lunes, octubre 09, 2006

Salvem Tabacalera


Expertos en Patrimonio denuncian que el beneficio se antepone a la protección en Tabacalera

Creen que el derribo parcial contradice el PGOU



Foto
Ampliar foto
Naves de la discordia. Fachada del edificio de la Tabacalera recayente a la calle Amadeo de Saboya.






Fuente LEVANTE H. G., Valencia

El derribo de las naves traseras de la fábrica de Tabacos de Valencia, uno de los edificios de la Exposición Regional de 1909, para la construcción de viviendas supone «fragmentar uno de los escasos conjuntos industriales» que quedan en la ciudad y contraviene el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por introducir «usos impropios» en un edificio protegido con nivel 2 . Así lo dice un informe elaborado por el ingeniero de caminos Joan Olmos, el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Rafael Rivera, y la ex profesora de Historia de la Arquitectura de la UPV, Trinidad Simó, incluido en el recurso de Salvem Tabacalera contra la modificación del PGOU que posibilitará el derribo parcial de la fábrica.

La normativa del PGOU establece para los edificios protegidos con nivel 2 que «si se arruinasen o demoliesen las construcciones incluidas en este nivel, el aprovechamiento urbanístico de la parcela consistirá en facultad de reconstruir el inmueble».

Con ello el legislador intentó evitar que intereses ajenos a la protección puedan acabar con el patrimonio. El informe destaca como uno de los factores que juega en contra del patrimonio industrial el hecho de que la administración de prioridad a la necesidad de reubicar las industrias originales y con ello el recurso a las plusvalías del solar del enclave industrial para costear el traslado.

Salvem Tabacalera ha denunciado que el convenio urbanístico entre la alcaldesa Rita Barberá y Altadis-Guadalmedina (grupo Ballester) para la permuta de la fábrica por un edificio municipal favorece intereses privados -el negocio para los propietarios de la fábrica superará los cien millones de euros- en menoscabo del patrimonio público. Simó, Rivera y Olmos consideran que la Tabacalera debe mantenerse en su integridad como «un hito arquitectónico imprescindible».

Los expertos apuntan en su informe que la arquitectura industrial «ha alcanzado el estatus de ser susceptible de proteger en un momento muy tardío» lo que hace que los ejemplos que quedan sean escasos o simples señuelos de una antigua ubicación, en alusión a las antiguas chimeneas de las fábricas que quedan aisladas en el entorno urbano.

El recurso de Salvem Tabacalera incluye otro informe del profesor de la Universitat de València y experto en patrimonio industrial, Daniel Benito Goerlich, que además de catalogar la fábrica como «la más importante obra de arquitectura industrial de comienzos del siglo XX en Valencia», se suma a otros expertos que defienden la conservación integral de la fábrica y considera que las naves son elementos originales del conjunto si bien construidos en una fase posterior al cuerpo central.


Mas informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario