huelva. La Asociación Amigos del Ferrocarril y Cultural de Tharsis exigió ayer que se mantengan la línea férrea minera y no se proceda a su desmantelamiento, una petición a la que sumaron la Asociación Amigos del Ferrocarril de Riotinto y la Unión Profesional de Huelva.El responsable de la asociación tharsileña, José Gómez, aseguró que sus miembros tienen constancia de que sólo se pretenden conservar 18 kilómetros de los 47 que tiene la línea férrea, sin que hasta el momento las administraciones, en concreto la Diputación Provincial, hagan nada por evitarlo.
José Gómez señaló que el colectivo no va a consentir que se desmantele todo el patrimonio tecnológico e industrial de Tharsis, ya que existen varios proyectos para su aprovechamiento turístico, y recordó que la propia Diputación apostó en su día por crear una fundación para conservar toda la tecnología relacionada con la actividad minera.
Gómez reprochó a los alcaldes de las localidades por donde discurre la línea de haber abandonado los proyectos e ideas que había sobre la mesa y lanzó de nuevo una oferta a la Administración para trabajar por la puesta en valor de todo el patrimonio minero.
En este sentido también se pronunció Luis Pérez, de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Riotinto, quien hizo un llamamiento a la unidad de todos los ayuntamientos afectados por el trazado de la línea férrea de Tharsis para que constituya una función al estilo de la riotinteña, que sirva para el aprovechamiento del patrimonio minero lo que redundaría en el fomento del empleo y del turismo en la zona.
Poner en valor toda la riqueza industrial minera fue lo que reclamó también el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, José Antonio Melo, quien expresó también su temor a que llegue a producirse el desmantelamiento de la línea férrea, ya que los liquidados de la extinta compañía minera han sacado a subasta su compra por algo más de 210.000 euros (unos 40 millones de las antiguas pesetas). Aunque aún no hay constancia de que se hayan producido ninguna oferta para su compra, por el momento ya se ha desmantelado un tramo, en concreto el que discurre de Tharsis-La Zarza.
Melo indicó que Huelva no puede consentir que se pierda una parte importante de su historia por lo que demandó que se acelere la declaración de sitio histórico para Tharsis. Recalcó que no se puede permitir que se llegue al expolio total de este patrimonio tecnológico, más teniendo en cuenta que existe un catálogo y un inventario del mismo a raíz de un convenio con Cultura.
La línea Tharsis-Corrales se abrió al tráfico en febrero de 1871 y fue cerrada definitivamente en 2001. Con una longitud de 48 kilómetros, incluye además 53 locomotoras, correspondientes al número máximo de trenes que circularon por ella. Varios colectivos reclaman ahora su conservación y que sea utilizada como un reclamo turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario