Spain is different!
Lo más probable es que haya sido desmontada y vendida como chatarra.La Universidad abre una investigación y depurará responsabilidades
IDEAL. ANDRÉS CÁRDENAS/GRANADA
Nadie se explica cómo ha podido ocurrir y nadie sabe dónde se encuentra. El caso es que la rotativa donde se imprimía el periódico Patria, considerada una reliquia industrial y una joya de nuestro pasado, ha desaparecido del lugar donde se encontraba desde hace casi 20 años: los pasillos de la Facultad de Biblioteconomía de Granada. Con motivo de la amplia remodelación y obras que se llevan a cabo en dicha Facultad, alguien creyó que aquella máquina destartalada y de gran tamaño no servía para nada y la ha hecho desaparecer. Es probable, según todos los indicios, que haya sido desmontada y vendida como chatarra.
«Ha sido una verdadera sorpresa para nosotros y por eso hemos abierto una investigación», ha afirmado a este periódico Elena Díez, vicerrectora de Patrimonio e Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Granada. La vicerrectora ha calificado de «urgente» la revisión y catalogación de todo el patrimonio industrial de la Universidad para poder evitar cosas como la sucedida. Según la vicerrectora, ha desaparecido la rotativa, aunque han quedado varias linotipias y otra maquinaria de aquel popular periódico que dejó de publicarse en 1983.
Lamentable
Asimismo, el rector de la Universidad, David Peña, ha calificado de «lamentable» la desaparición de la rotativa. Dice que él tuvo conocimiento a mediados de la semana pasada durante una visita que giró a la Facultad para comprobar 'in situ' como iba las obras en dicho centro. El rector ha confirmado que ya se ha abierto un expediente informativo y se ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos de la Universidad para depurar responsabilidades. Asimismo se ha podido comprobar que es «irrecuperable», ya que se supone que se ha desmontado y vendido como material viejo.
La desaparición de la rotativa ha causado la consiguiente indignación de la Asociación de la Prensa de Granada, que iba a utilizar dicha máquina como pieza principal del Museo de la Prensa que quiere abrirse en Granada, concretamente en el antiguo Hospital de Peregrinos que el Ayuntamiento donó recientemente al colectivo periodístico. «Han asesinado parte de nuestra memoria periodística», ha dicho el presidente de la Asociación de la Prensa, Antonio Mora. Según éste, «da la sensación de que deliberadamente han querido poner obstáculos a la creación del Museo de la Prensa, ya que después de estar casi veinte años abandonada en un pasillo, desaparece precisamente un mes más tarde de que hubiéramos dado a conocer nuestro proyecto».
Dice Mora que ya se habían iniciado las conversaciones con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología -la Universidad lo tenía en depósito- para que cedieran la rotativa. «Ha sido un auténtico expolio al Estado. Y aparte del inmenso patrimonio industrial e histórico de esta máquina que se ha perdido, en Granada tenía otro valor, el sentimental. Todos los periodistas veteranos hemos estado relacionado de una forma y otra con ese periódico y esa rotativa. De ahí nuestra consternación», concluye Antonio Mora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario