El Ayuntamiento pone fin a cinco años de espera y saca a licitación el Museo de la Lechería, con 1,1 millones. La obra arrancará a finales de año y se prolongará durante, al menos, 14 meses
LNE-MORCÍN
La Foz (Morcín),
D. M. / J. L. SALINAS
El Ayuntamiento de Morcín acaba de iniciar el proceso de adjudicación de la obra del futuro Museo de la Lechería. De esta forma, el concejo logra desatascar un proyecto que llevaba bloqueado aproximadamente un lustro, con continuos avances y frenazos. La actuación sale a licitación con un presupuesto de 1.174.536 euros. El vicealcalde del municipio y concejal de Urbanismo, Joaquín Uría, apuntó ayer que los trabajos arrancarán antes de finales de año. De momento, las empresas interesadas cuentan con un plazo de dos semanas para presentar sus ofertas.
La previsión municipal prevé que las obras se prolonguen durante un plazo comprendido entre los 14 y los 16 meses. De esta forma, el museo lechero estaría listo para su inauguración en la primavera de 2008. El inmueble, como estaba previsto, se ubicará en las viejas tolvas del pozo Montsacro, situadas en las afueras de La Foz. Ocupará los 100 metros de largo y 22 de ancho de que disponen estas instalaciones mineras.
El diseñador del proyecto es el arquitecto Félix Gordillo, quien también se encargó del Museo Etnográfico de Grandas de Salime o del aula didáctica del castro de Coaña, y que fue, en su momento, uno de los principales valedores de la ubicación del museo. Gordillo se mostró partidario de reinsertar los antiguos edificios industriales en el paisaje presente del concejo.
Morcín participa de una tradición minera y ganadera, por lo que el nuevo museo albergará ambas actividades, para convertirse en un contenedor de su historia.
La actuación permitirá integrar el legado de la industria minera, ya en desuso, con otro patrimonio del concejo que empieza a despuntar: el queso de «afuega'l pitu». Esta variedad quesera tiene hoy mucho peso en el concejo, hasta el extremo de que, desde hace veinticinco años, Morcín festeja en enero, en torno al día de San Antón, su certamen del queso de «afuega'l pitu».
Desde hace años Morcín cuenta con un pequeño museo dedicado al queso. Esta instalación hace tiempo que se ha quedado pequeña.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario