Estación de Chinchilla |
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acaba de editar el libro «Historia de los Poblados Ferroviarios en España», que incluye los de Chinchilla y Agramón.
Este libro es fruto de un dilatado proceso de investigación que pone a la luz el sugerente caso de los poblados que el ferrocarril construyó (47 en toda España) para alojar a sus trabajadores en lugares despoblados. Historia, territorio y arquitectura, junto con el devenir cotidiano de sus moradores, han sido el objeto de este estudio.
En Castilla-La Mancha el libro ha catalogado y descrito los casos de los poblados de Chinchilla y Agramón, ambos en la provincia de Albacete.
Esta publicación ha sido editada con el patrocinio del Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales-Subdirección General del Instituto del Patrimonio Histórico Español), del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
Investigación. Es el resultado de una investigación que se inició en el Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en los primeros meses de 2002 con la elaboración del Inventario de Poblados Ferroviarios de España, realizado por encargo del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) y que se concluyó en enero de 2003.
El Inventario de Poblados Ferroviarios fue fruto de un exhaustivo trabajo de campo en el que se visitaron más de un centenar de lugares susceptibles de ser incluidos en el inventario, que fueron documentados por amplios reportajes fotográficos, y mediante el cual se recopilaron cerca de medio centenar de entrevistas realizadas a ferroviarios que han aportado su testimonio de vida en estos poblados.
De todo este trabajo de campo y del subsiguiente análisis comparado de casos se estimó en 47 los núcleos que podían acogerse con plenitud al concepto de poblado ferroviario y a las variadas tipologías que presentan y que han sido objeto de estudio en la presente publicación.
400 PÁGINAS. Las 400 páginas que componen esta obra han sido coordinadas por los historiadores Domingo Cuéllar Villar y Francisco Polo Muriel (investigadores de la FFE y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid) y por el geógrafo Miguel Jiménez Vega (investigador también de la FFE).
Junto a ellos han colaborado las historiadoras del arte Dolores María Mármol Marín y Elena María de Luis, así como María Linarejos Cruz Pérez, arqueóloga del Instituto del Patrimonio Histórico Español.
La obra, profusamente ilustrada, se desarrolla en dos bloques claramente definidos.
Por un lado, cuatro monografías que analizan pormenorizadamente las claves históricas, territoriales, arquitectónicas y sociales de los poblados. Y, por otro, el segundo bloque que consta de sendos anexos en los que se aporta, por una parte, información descriptiva y la reseña histórica de cada uno de los poblados, aldeas y barrios ferroviarios estudiados y, por otra, contextualiza a estos poblados ferroviarios dentro de las acciones de recuperación promovidas desde el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
La incidencia del ferrocarril sobre el territorio es objeto de debate en este libro. Y así, la forma de nuestra malla ferroviaria, con sus múltiples nudos, y la influencia de diversos accidentes topográficos en combinación con vastos vacíos demográficos, han pesado de forma crucial en la propia creación y existencia de los poblados ferroviarios. La publicación presta también especial atención al relevante legado arquitectónico que atesoran todos estos núcleos ferroviarios y a su rico y variado mundo social y cultural, hasta ahora poco conocido.
Este libro es fruto de un dilatado proceso de investigación que pone a la luz el sugerente caso de los poblados que el ferrocarril construyó (47 en toda España) para alojar a sus trabajadores en lugares despoblados. Historia, territorio y arquitectura, junto con el devenir cotidiano de sus moradores, han sido el objeto de este estudio.
En Castilla-La Mancha el libro ha catalogado y descrito los casos de los poblados de Chinchilla y Agramón, ambos en la provincia de Albacete.
Esta publicación ha sido editada con el patrocinio del Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales-Subdirección General del Instituto del Patrimonio Histórico Español), del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
Investigación. Es el resultado de una investigación que se inició en el Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en los primeros meses de 2002 con la elaboración del Inventario de Poblados Ferroviarios de España, realizado por encargo del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) y que se concluyó en enero de 2003.
El Inventario de Poblados Ferroviarios fue fruto de un exhaustivo trabajo de campo en el que se visitaron más de un centenar de lugares susceptibles de ser incluidos en el inventario, que fueron documentados por amplios reportajes fotográficos, y mediante el cual se recopilaron cerca de medio centenar de entrevistas realizadas a ferroviarios que han aportado su testimonio de vida en estos poblados.
De todo este trabajo de campo y del subsiguiente análisis comparado de casos se estimó en 47 los núcleos que podían acogerse con plenitud al concepto de poblado ferroviario y a las variadas tipologías que presentan y que han sido objeto de estudio en la presente publicación.
400 PÁGINAS. Las 400 páginas que componen esta obra han sido coordinadas por los historiadores Domingo Cuéllar Villar y Francisco Polo Muriel (investigadores de la FFE y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid) y por el geógrafo Miguel Jiménez Vega (investigador también de la FFE).
Junto a ellos han colaborado las historiadoras del arte Dolores María Mármol Marín y Elena María de Luis, así como María Linarejos Cruz Pérez, arqueóloga del Instituto del Patrimonio Histórico Español.
La obra, profusamente ilustrada, se desarrolla en dos bloques claramente definidos.
Por un lado, cuatro monografías que analizan pormenorizadamente las claves históricas, territoriales, arquitectónicas y sociales de los poblados. Y, por otro, el segundo bloque que consta de sendos anexos en los que se aporta, por una parte, información descriptiva y la reseña histórica de cada uno de los poblados, aldeas y barrios ferroviarios estudiados y, por otra, contextualiza a estos poblados ferroviarios dentro de las acciones de recuperación promovidas desde el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
La incidencia del ferrocarril sobre el territorio es objeto de debate en este libro. Y así, la forma de nuestra malla ferroviaria, con sus múltiples nudos, y la influencia de diversos accidentes topográficos en combinación con vastos vacíos demográficos, han pesado de forma crucial en la propia creación y existencia de los poblados ferroviarios. La publicación presta también especial atención al relevante legado arquitectónico que atesoran todos estos núcleos ferroviarios y a su rico y variado mundo social y cultural, hasta ahora poco conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario