El INCUNA organiza en estos días estas jornadas con asistencia de personalidades internacionales en la materia. En esta página iremos reseñando el eco recogido en la prensa y otros medios online.
- 4/10 Asturias cataloga su patrimonio industrial
- 5/10 Rolf Hoehmann pide una política coordinada para el patrimonio industrial asturiano
- 5/10 Rexach: «El Puerto ha sido cuidadoso y consciente de sus vestigios históricos»
Otras noticias
La Sala Cultural de Cajastur acoge el IV Certamen Internacional de Fotografía Industrial
La Asociación de Arqueología Industrial 'Máximo Fuertes Acevedo' INCUNA, en colaboración con Cajastur organiza el IV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial; 'Del hierro al acero' centra esta exposición que se inaugura el miércoles 3 de octubre. En esta ocasión se hablará de cuestiones relacionadas con: la arquitectura e ingeniería del hierro; la historia de las técnicas metalúrgicas, desde la preindustria a los modernos hornos altos y acerías; los archivos de empresa; la historia de empresas y empresarios; la memoria del trabajo; los museos y centros de interpretación, y las rutas y los Itinerarios del hierro en los circuitos turísticos y culturales.
La jornada del día 4 jueves se inserta en los actos conmemorativos de los 100 años del puerto del Musel (1907-2007), celebrándose las actividades y el congreso en distintos equipamientos e instalaciones del puerto de Gijón con una visita guiada a diferentes elementos patrimoniales e interpretación de las técnicas y obras portuarias.
Este año, uno de los más importante vendrá de la mano del 150 aniversario del comienzo en 1857 de las obras de la Factoría que más tarde dio lugar al desarrollo industrial de empresas emblemáticas como la Unión Hullera y actualmente la moderna Duro Felguera, con raíces en este histórico emplazamiento, que tanta importancia ha dado a la industria asturiana y española.
Asimismo, se incorpora la propia historia de empresas y de los empresarios, de las técnicas y prácticas de elaboración de metales y productos, la historia de la obra pública y la memoria del trabajo y del lugar con hechos, situaciones y testimonios de sus protagonistas: trabajadores y ciudadanos.
Foro internacional y testigos fotográficos
Fuente: El Comercio Digital
Con las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial quedó abierto ayer el noveno foro de debate y reflexión sobre el tema, este año centrado en el hierro y el acero, que aspira a lograr la protección, estudio y fomento del patrimonio industrial, a partir del conocimiento y la divulgación de los elementos heredados del pasado, pero también de los museos vinculados a esa arqueología económica. Desde ayer, en que fueron abiertas, hasta el sábado, en que los participantes recorrerán una de las rutas más singulares, desde el enclave preindustrial de Belmonte hasta las renovadas instalaciones de Arcelor-Mittal, será desarrollado un programa en el que se hablará de la arquitectura del hierro, de la ingeniería de este metal, de las empresas y los empresarios, de los archivos y de las rutas del hierro, entre otros asuntos.Además las jornadas se completan con el IV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, que muestra una selección de los trabajos presentados, desde ayer en el Centro de Cultura Monte de Piedad, de Cajastur.Destacan entre las fotografías colgadas en la salas, que pretenden ser testigos de los paisajes de hierro, el primer premio del concurso, obra de Francisco José Gómez Castrillo, de Terrasa, titulada 'Passat Industrial III'. Junto a la huella fabril de un edificio abandonado muestra su especial belleza la fotografía 'Caballos de Acero I', de Ralf Pascual Izarra, de Madrid. Para él fue el primer accésit. El segundo se lo llevó la obra 'Hidráulico', de Juan Paños Fresneda, de Albacete.
Los ingenieros Morís y Valdor Peña trazan el milenario proceso de la siderurgia
Fuente. La Nueva España
Los ingenieros Gonzalo Morís y Rodolfo Valdor Peña no defraudaron ayer con el amplio arco histórico que trazaron, en sus respectivas charlas, para recordar el milenario proceso que ha seguido la siderurgia: desde la Edad del Hierro hasta las modernas factorías.
Morís analizó, en uno de los capítulos de su repaso, la siderurgia castreña, posible por el carbón vegetal y de la que quedan importantes vestigios. También la importancia de las ferrerías, impulsadas primero por el aprovechamiento del aire y, más tarde, por el del agua. El profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón recordó que el Catastro del Marqués de la Ensenada recoge la existencia de más de mil ferrerías en Asturias. En esas factorías se producían las piezas de mayor tamaño, mientras que en las fraguas se reparaban y fabricaban piezas más pequeñas. «El acero es un elemento importante de nuestras vidas», señaló, por su parte, Valdor Peña, quien detalló cómo funciona una siderurgia integral, en la que son imprescindibles los minerales (hierro, carbón y fundentes), el alto horno, la acería y la laminación. Explicó el procedimiento para la obtención del arrabio y su transformación en acero, así como los productos que se obtienen a partir de la colada continua y del tren de bandas, desde alambrón, perfil, carril, chapa... hasta bobina. «Es un proceso complicado», señaló el ingeniero, que relató una divertida anécdota: «Cuando veo a alguien comer una lata de sardinas y, además, veo que elogia las sardinas pero no la lata, que lleva mucho trabajo, esfuerzo y conocimiento, no dejo de lamentarlo». «El acero nos ha hecho la vida mucho más cómoda», concluyó Valdor Peña.
Traslado a Valnalón
Las IX Jornadas internacionales del Incuna se trasladan hoy a Langreo. La sesión se celebrará en la Ciudad Industrial de Valnalón. Entre otras, están previstas las intervenciones de Bernard Clément, director del ecomuseo Creusot-Montceau-Les Mines, que hablará sobre «El concepto de ecomuseo en la ciudad francesa de la siderúrgica de Scheneider», y Javier Rojas, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, que hablará, por su parte, sobre Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas, empresario asturiano y promotor de los programas de bienestar para las trabajadores de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Dos mesas redondas sobre los itinerarios del hierro y los empresarios en la historia industrial, además de una visita guiada, completarán el programa langreano de Incuna.
Una exposición fotográfica en Gijón reivindica el valor de los «monumentos de la industria»
Sustentar en la elocuencia del arte «la necesidad de conservación, patrimonialización y valorización de un patrimonio considerado como bien cultural» y «difundir, formar e informar» en torno a la importancia de los restos industriales son, según Miguel Ángel Álvarez Areces, los objetivos del Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, cuya cuarta edición se abrió ayer al público en la sala Monte de Piedad de Cajastur. El presidente de Incuna fue el encargado de inaugurar la muestra, que recoge las 35 fotografías seleccionadas por el jurado del concurso, cuyo vencedor de este año es el barcelonés Francisco José Gómez Castrillo con un original de la serie «Passat industrial», que refleja un interior de la fábrica de la colonia Cal Rosal de Berga, en Tarrasa. Los accésit correspondieron al madrileño Ralf Pascual Izarra, por «Caballos de Acero I», una sugestiva imagen en blanco y negro que forma parte de una serie dedicada al campo petrolífero de Ayoluengo, en Sargentes de la Lora (Burgos), y al albacetense Juan Paños Fresneda, que ha reflejado en «Hidráulico», también en blanco y negro, el estado de deterioro de las Reales Fábricas de Latón, Cobre y Zinc de Riópar (Albacete). Las 33 fotografías restantes, que proceden de enclaves fabriles de toda España y también de Puerto Rico, reflejan en distintos registros y con distintas estéticas vestigios industriales de Cádiz, Sagunto, Sestao y también Asturias, con imágenes de Arcelor-Mittal en sus instalaciones de Veriña, los astilleros de Juliana SAU, el puerto de Avilés, la empresa Alcoa Europa, también en Avilés, o La Felguera. Esos restos configuran el legado que Álvarez Areces describió como «los monumentos de la industria». «Estas fotografías sirven como estímulos para adquirir una mayor dimensión acerca de un patrimonio muchas veces incomprendido y olvidado, difícil de interpretar, pero que marca una impronta notabilísima en el paisaje en el que se inserta», añadió el presidente de Incuna, que incidió en los «valores culturales, simbólicos y rememorativos» de los bienes culturales agrupados bajo el rótulo de patrimonio industrial. La exposición será objeto de visitas escolares como parte de un programa didáctico dirigido a los más pequeños.
El consistorio gijonés impulsará el patrimonio industrial
Fuente: La Voz de Asturias
El concejal de promoción económica, José María Pérez, anunció ayer la intención del ayuntamiento, a través de la Sociedad Mixta de Turismo, de impulsar el patrimonio industrial del concejo y potenciar los elementos comunes de los municipios del corredor siderúrgico como recurso turístico. La presencia de la siderurgia y la actividad portuario son, a su juicio, "un nexo común", unido a las actividades industriales y culturales, así como al desarrollo social y económico de la zona.
Pérez, que participó en la presentación de las IX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que se celebrarán en octubre en Gijón, reconoció la existencia de elementos que forman parte de la arqueología industrial y que "forman parte de nuestra realidad cotidiana". Por ello, el edil señaló la necesidad de recuperar la memoria y usar estos elementos como recursos turísticos. Por el momento, dijo, se ha elaborado un catálogo con todos ellos y se pretende dar "un paso más en las cuestiones que tienen que ver con itinerarios turísticos de carácter industrial".
Las jornadas sobre patrimonio están organizadas por Incuna-Asociación de Arqueología Industrial Máximo Fuertes Acevedo . Su presidente, Miguel Angel Alvarez Areces, destacó la labor de la asociación en la "investigación y conservación de las expresiones materiales de la arqueología industrial" y su objetivo por convertir la "carga" que supuso la reconversión industrial en fines culturales y turísticos. En ese sentido, aseguró que Asturias, junto a Cataluña, está a la cabeza del país.
En esta ocasión las jornadas, que se desarrollarán del 3 al 6 de octubre y tendrán a Gijón como escenario principal, llevan por título Del hierro al acero. Forjando el patrimonio industrial metalúrgico . Estas materias primas son, según Alvarez Areces, "seña de identidad y factor de creación de riqueza en Asturias y de desarrollo social y económico". El experto, además, señaló la utilidad social de "este testimonio del pasado". Las jornadas, en las que participarán casi 200 personas, incluyen ponencias, mesas redondas e itinerarios industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario