jueves, octubre 19, 2006

Lugo:El museo previsto en la antigua fábrica de la luz costará 1,4 millones

La concejala Eva Real dice que ocupará un sótano de nueva construcción y la planta baja
La rehabilitación y explotación de las turbinas será adjudica a una empresa por 40 años


LVG.Enrique G. Souto

En sótano de nueva construcción y la planta baja serán los espacios que ocupará el museo sobre el agua y la electricidad que el Ayuntamiento proyecta en la antigua fábrica de la luz.

Las obras de rehabilitación del edificio costarán 1.148.852 euros, según el proyecto técnico, y la creación del museo propiamente dicho, 300.000. A mayores, el Ayuntamiento adjudicará en su momento a una empresa la rehabilitación y explotación de las viejas turbinas; la parte industrial ocupará una planta que se habilitará sin incrementar la altura.

La concejala de Promoción do Emprego, Eva Real, empuja este proyecto, que ya vio frustrado en una ocasión en plena fase de contratación. Ayer recordó que el edificio de la antigua fábrica de la luz fue proyectado por Maquieira y que aparece protegido en el PGOM que está en tramitación. La citada integrante del gobierno local anunció que el proyecto de rehabilitación incluye la construcción de un sótano.

En este nivel habrá una reproducción a escala de la turbina más antigua de las que hay en el edificio. Para moverla se construirá un canal que atravesará el sótano, al que se accederá mediante un ascensor panorámico.En el sótano habrá una sala multimedia, dispuesta en gradas, con capacidad para cuarenta personas. A los visitantes se les pasará un vídeo sobre la importancia de la electricidad y el papel jugado por estas instalaciones en la ciudad. Distribución

En la planta baja estarán la recepción y una tienda de recuerdos. La zona de máquina contará con iluminación escénica. «Son arqueología industrial, ya que datan de 1895», indicó Eva Real. En este mismo nivel estará la sala para exposiciones permanentes, separada del espacio ocupado por las máquinas mediante un cristal capaz de amortiguar el ruido, que se utilizará como superficie de proyección. Habrá también dos aulas interactivas para los más pequeños. La concejala Real aclaró que en todo momento la actividad del museo será independiente de la industrial.

Para la adjudicación de la explotación de la parte industrial, está ya preparado el anteproyecto que se usará para el concurso. El plazo de la concesión será de cuarenta años. El importe de las obras necesarias se estima en 1,2 millones, a cargo de la empresa que se haga con la concesión, a cuyo final las instalaciones revertirán al Ayuntamiento.

La concejala aseguró que, en principio, está previsto que la empresa opere con las dos turbinas existentes -las definió como arqueología industrial- si bien indicó que hay alguna opinión que defiende que se debe permitir utilizar equipos modernos. Insistió en que al menos hay una empresa interesada en hacerse con la concesión.

Subvenciones Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de la luz para convertirla en un museo cuentan con subvención estatal. En el caso de las obras, por importe del 75%, y en el caso de la adecuación del museo, del 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario