lunes, octubre 23, 2006

Cadiz: Las obras del Museo Litográfico sufren un nuevo retraso

Los trabajos, que estaba previsto que concluyesen en junio, aún no cuentan con una fecha definitiva de finalización

Diario de Cadiz. CARMEN ÁLVAREZ


cádiz. Las obras en el Museo Litográfico, situado en las Puertas de Tierra, se extenderán más de lo previsto. La ampliación del espacio gracias a la donación de un bóveda por parte de la Casa del Niño Jesús, en primer lugar, y algunos problemas de suministros que están sufriendo actualmente, provocan que desde la Delegación Municipal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz no se atrevan a dar una fecha concreta para la finalización de las obras, aunque aseguran que será en este último trimestre del año.

Actualmente los trabajos se centran en las labores de revestimientos y acabado y están pendientes de algunos suministros. Sin embargo, los retrasos han sido provocados principalmente por los cambios que ha sufrido el plan original, sobre todo después de que la Casa del Niño Jesús les donase una bóveda más. Finalmente destinarán la mayor parte del segundo piso para salas expositivas. Mientras, la inferior se dedicará a la zona de acceso, los aseos, una escalera que comunica con la planta superior y una nueva sala de exposiciones.

Según destaca el concejal de Cultura, Antonio Castillo, aunque en el proyecto inicial se contemplaba dejar un espacio para un taller de restauración en el segundo piso, finalmente "se ha optado por ampliar la superficie expositiva, lo que repercute en beneficio del visitante". Aún así, resalta que se seguirán llevando a cabo las labores de restauración que se realizaban hasta ahora y que los técnicos contarán con un espacio para ellas.

La puerta de entrada también ha sido modificada y cuando el Museo Litográfico abra de nuevo sus puertas al público, el acceso se realizará desde el lateral derecho de las Puertas de Tierra, un lugar más visible para los transeúntes. Este cambio no supone ninguna pérdida importante de la estructura original de la construcción, ya que la puerta se sitúa en el lugar de una ventana realizada en una remodelación durante los años cincuenta.

El Museo Litográfico es un centro dependiente del consistorio gaditano especializado en planchas y maquinaria de firmas como Müller, Tabacalera, CASA o incluso talleres Vigorito. Actualmente está siendo sometido a un plan de reforma y ampliación con un presupuesto de 300.000 euros (50 millones de pesetas), cofinanciados con los fondos europeos del programa Cultur-Cad, que gestiona la Diputación de Cádiz a través del Instituto de Fomento de Empleo Municipal.

Con esta ampliación, se podrán mostrar al público la maquinaria y las más de mil planchas que conserva, muchas de las cuales se encontraban hasta ahora apiladas en estanterías. No descartan que incluso se puedan realizar demostraciones sobre su funcionamiento. Todo esto confían en que repercuta en el número de visitas a este museo, que hasta 2005 contaba con índices bastante bajos.

Aunque en marzo de 2006 aseguraban que para el mes de junio habrían concluido las obras, e incluso los más optimistas pensaban que podría reabrir sus puertas al público antes de que concluyese el año; la remodelación ha sufrido varios retrasos. En junio, desde la delegación de Fomento daba como fecha octubre, y, ya entrado este mes, no hay visos de que concluyan pronto.

Las obras del Museo Litográfico son sólo un fragmento del plan que tiene el Ayuntamiento para las Puertas de Tierra. Su objetivo es que todo el frente derecho se convierta en el Museo de Arqueología Industrial y que las bóvedas de la izquierda, donde actualmente se sitúan los bomberos, dejen paso al Museo del Títere formando un conjunto museístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario