Faustino Suárez Antuña es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Obtuvo una Beca Predoctoral de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, gracias a la que pudo defender su tesis doctoral La organización de los espacios hulleros asturianos. Paisaje y Patrimonio industrial , cuya adaptación fue merecedora del Premio Padre Patac 2005. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), acogió ayer, su conferencia sobre este tema.
-- El patrimonio industrial, está recuperado aquí en Asturias o necesita algún cambio?
--En la mayoría de sitios no está recuperado. En los casos en que está activo, debería velarse más por ese patrimonio. Lo mejor es que las fábricas sigan en activo y si no lo están, que sean reutilizadas.
--Ha escrito sobre Solvay-Lieres, esta polémica está enturbiando su recuperación?
--Totalmente. Desde el cese de la actividad, en diciembre del 2001, se está manipulando por varios intereses contrapuestos. La parcela puede acoger industria, pero no tiene por qué enturbiarse y está en un estado deplorable. La culpa de esta situación es de Hunosa y del ayuntamiento, ya que una reutilización, no significa la destrucción. La situación fue sangrante y es uno de los conjuntos más valiosos de Asturias.
-- Cree que la cuenca del Caudal-Aller necesita un empuje para recuperarse?
--Tiene el mismo origen que la del Nalón. En la mayoría de los casos, los pozos activos están bien y los cerrados están desapareciendo. No se potencia adecuadamente, las instituciones no se dan cuenta de que puede ser una parte importante del patrimonio cultural de la región, un paraíso turístico.
-- Asturias se está olvidando de que el sector de la minería fue el motor de la región?
--Sí, se mezcla todo en los debates y no favorece nada. No fue el motor, fue la base, ya que si no lo hubiese sido, ahora estaríamos hablando de de una región diferente.
-- El ayuntamiento debería recuperar los restos de Olloniego o aprovechar esa parcela?
--No se trata de hacer museos en todas las partes donde hubo industria, sino que se podían realizar visitas por todos los circuitos y también conferencias para que la gente conozca lo que hubo y lo que hay, la historia del lugar. En Francia se hace y tiene un gran valor turístico.
-- Haber recibido el Premio Padre Patac 2005 fue un impulso para su carrera?
--Fue un reconocimiento que me llenó de gran ilusión y de orgullo. Ver publicada una tesis no es muy común y fue interesante. La editorial lo hizo con mucho cariño y sobre todo, calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario