lunes, febrero 19, 2007

Valencia : Salvem Tabacalera, Salvem la Ciutat

Remitido por Patrimonio de Salamanca

MANIFIESTO

Los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad no podemos seguir permitiendo las actuaciones contra el patrimonio arquitectónico y urbanístico que está emprendiendo el Ayuntamiento sin ningún recato ni control. No podemos tolerar que decidan cambiar el paisaje de nuestras calles y plazas alterando sustancialmente las piezas urbanas que son referencias obligadas de nuestra historia y nuestra cultura, piezas que han merecido diversos niveles de protección que después se modifican, se tergiversan, se reinterpretan para acabar contradiciendo los objetivos para los que se protegieron.

Las arquitecturas, los jardines, los conjuntos, no pueden estar sometidos al vaivén de los intereses particulares de aquellos que sólo buscan el beneficio rápido poniendo en peligro ese bagaje histórico fundamental para entender la ciudad y los diferentes acontecimientos que han tenido lugar en ella.

El edificio de la antigua Tabacalera se construyó para fábrica de tabacos y se terminó poco antes de la Exposición Regional de Valencia de 1909, siendo cedida temporalmente por el estado para ese acontecimiento. Unos años después se construyeron las naves anexas. El PGOU de Valencia de 1989 catalogó el edificio con nivel de protección 2 y le asignó el uso industrial que era la actividad que entonces tenía.

El pleno del Ayuntamiento del 23 de febrero de 2001 acordó por unanimidad intentar adquirir el edificio sin variar su nivel de protección y asignándole un uso administrativo o institucional pero, en ningún caso residencial. Sin embargo, ahora el Ayuntamiento ha firmado un convenio que incluye la demolición de las naves anexasal edificio, la construcción en su lugar de 300 viviendas, asignando al resto del edificio el uso público con destino administrativo. Se añade, como compensación a los propietarios, el antiguo Centro Sanitario, ubicado en la plaza de América, que se demolerá para construir más viviendas.

Es decir, una obra de arquitectura con interés evidente y reconocido y que estuvo vinculada a la Exposición Regional de Valencia, se ve afectada seriamente por un convenio que vulnera el planeamiento vigente y los acuerdos previos, dejando al descubierto la inseguridad que nos produce una protección que se altera no en función de los estudios especializados sino para favorecer determinados intereses. Se consideran impropias unas naves anexas, pero no unos edificios de nueva planta que se construirán en su lugar. Un despropósito conceptual que no tiene ninguna justificación.

La escasa sensibilidad que está demostrando el Ayuntamiento hacia el patrimonio de la ciudad nos obliga a reivindicar nuestro papel de habitantes de la misma y, por lo tanto, protagonistas de sus historia, y manifestar nuestra oposición más firme a la demolición de las naves del edificio y, sobre todo, a la construcción de cualquier tipo de edificio que alterará la imagen de la fábrica original.

El desprecio por la huerta repetidamente recalificada, el planeamiento agresivo sobre el Cabanyal, las afecciones sobre el Jardí Botánic, las privatizaciones del Balneario de Las Arenas y de La Lanera, la modificación de la Avenida del Puerto, son ejemplos que desautorizan una gestión que se está haciendo de espaldas a los ciudadanos/as y sin contemplar a la ciudad y sus situaciones urbanas como patrimonio colectivo.

Estamos hablando de una operación, llenas de sombras y sospechas, que pone en riesgo, una vez más, la integridad de nuestra cultura, y coloca por delante aquellos objetivos particulares de quienes sólo ven la ciudad como un tablero del juego especulativo donde mueven sus fichas y sus influencias, olvidando intencionadamente que esa ciudad es un elemento básico del desarrollo de sus habitantes que necesitan referencias y valores de su pasado para proyectar con acierto su futuro.

Por todo ello exigimos que el edificio de la antigua Tabacalera mantenga su configuración con el nivel de protección que le asignó el PGOU y no se permita ninguna edificación añadida en la parcela afectada. Entendemos que salvando la Tabacalera salvamos un trozo más de nuestra historia, de nuestra memoria y, por ello, de nuestras vidas.

Hacer click en el títular par ver toda la información sobre la Tabacalera Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario