viernes, febrero 09, 2007

Telegrafía Optica - Torre de Adanero




En esencia, un telégrafo óptico es un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.


Como Fundamentos de la Telegrafía optica, es muy interesante consultar este documento, donde establece un paralelismo con los actuales medios de comunicaciones digitales


No hace mucho, Telefónica Móviles, restauró la antigua torre número 11 de Telegrafia óptica de Adanero, ubicada en la línea Madrid - Irún, por parte de una de las más significativas de la red que se construyó en su dia. Más de 6.000 personas han visitado ya, gran parte de ellas pertenecientes de la comunidad escolar

El principal objetivo de la restauración fue recuperar la imagen histórica y el paisaje que tuvieron este tipo de torres durante su breve funcionamiento a mediados del siglo XIX.

La torre alberga en su interior una exposición que explica el proyecto de restauración, la historia de la Torre y el funcionamiento de los sistemas de comunicación de Telegrafia óptica.


La torre, que data de 1846, alberga en su interior una exposición sobre el funcionamiento de los sistemas de comunicación de Telegrafia óptica y ha sido escenario de reuniones y encuentros de expertos para debatir temas relacionados con la historia de las telecomunicaciones en España.

En Francia, la historia de la telegrafía optica surge con Claude Chappe , a quién fue erigida una estatua en Paris ( ver imagen) fundida durante la II Guerra Mundial para fabricar munición. Actualización: (Un lector, vía menéame nos indica que Alejandro Dumas cita un ataque a una de estas lineas en el Conde de Montecristo)

En España todo empieza cuando Agustín Bethancourt cuando realiza en 1787 experiencias telegráficas entre Madrid y Aranjuez con una botella eléctrica Leyden. Años más tarde, Francisco Salvá, realizará una memoria de funcionamento de su telégrafo electrónico que presentará en Barcelona y que se basaba en las descargas acumuladas en una botella Leyden.



Por fin, en el 1831, se establece el primer sistema regular de Telegrafia óptica entre Madrid, Aranjuez y San Ildefonso siguiendo el modelo inglés del obispo Georges Murray. Durante el 1839 se convocan concursos para establecer líneas de Telegrafia óptica para uso militar y civil. Pero no es hasta 1852 cuando realmente se empieza a indagar sobre el tema cuando el Ministro de la Gobernación comisiona a José María Mathé a viajar al extranjero para informarse sobre los diferentes sistemas de Telegrafia utilizados en Europa.

A partir de aqui, la telegrafía optica siguió este desarrollo en nuestro pais:

  • 1844 Real decreto por el que se pone en marcha una red de telegrafía óptica en España. Se establece un concurso de ideas y resulta ganador el sistema propuesto por el Brigadier José M. Mathé Arangua

  • 1846 se pone en servicio la primera línea Madrid-Irún con 52 estaciones repetidoras, cabecera en el actual cuartel de Conde Duque. Luego se pondrían en marcha dos líneas más Madrid-Barcelona, por Valencia, y Madrid-Cádiz.
  • 1852 empieza la construcción de la primera línea de telégrafo eléctrico Madrid-Irún por Guadalajara y Zaragoza.
  • 1855 entra en funcionamiento y se promulga una ley por la que se propone el establecimiento de una red de telegrafía eléctrica por toda España.







[Actualizado Febrero 2015]
Ver más sobre telegrafía óptica y sobre la Torre de Arganda, AQUI

Más sobre telegrafía ( en inglés)




No hay comentarios:

Publicar un comentario