Ocupa una superficie de 1,9 hectáreas, está al lado de la N-525 y de la carretera a Xunqueira de Ambía; contará con 80 viviendas de las que 40 serán sociales y permitirá, además, la puesta en valor del patrimonio cultural industrial municipal. Esto es, en grandes rasgos, el proyecto de desarrollo del área de reparto 81 de Allariz, que se corresponde con la finca donde se halla la vieja factoría de Iberolacto, presentado ayer. Se pretende un desarrollo sostenible de la zona y favorecer políticas de vivienda de protección autonómica.
Permitirá también reducir el consumo de suelo al disminuir la ocupación en planta de la edificabilidad permitida por el PXOM y reducir las superficies de viales al concentrar la edificación. Quedarán delimitadas zonas de flora de hoja caduca permitiendo la biodiversidad y el microclima.
Los bloques de viviendas, cuatro, serán compactos, lo que rebajará el consumo energético. A ello se suman espacios libres para equipamiento social y cultural así como deportivo al sur.
El edificio de la fábrica será recuperado como ejemplo de patrimonio industrial y se protegerá la identidad del lugar al mantener el muro perimetral de granito del área de reparto.
La superficie total de la zona es de 19.031 metros cuadrados y la superficie edificable es de 7.612,40 metros cuadrados. Para viales habrá 2.778 metros cuadrados; para espacios libres, 3.045 metros cuadrados y para equipamientos quedarán 5.865 metros cuadrados. En total, 11.688 metros cuadrados de cesiones de suelo público. Cesiones de aprovechamiento son el 10% del aprovechamiento total, es decir, 761 metros cuadrados de los que dispone el concello.
La parcela se ordena en tres franjas con usos diversos. La primera, la de la fábrica, es para uso cultural, social o deportivo. El edificio será rehabilitado y posiblemente se le añada un volumen independiente y conectado.
La franja intermedia será residencial con los cuatro bloques abiertos con bajo, tres plantas y una más bajo cubierta retranqueada. Los bloques serán dispuestos en el eje norte-sur, para recibir más sol.
La tercera franja, al fondo, se separa de la anterior con la línea que marca la zona de policía del Arnoia. Se dedicará a zona verde, con prados y masas arbóreas y senderos peatonales. El alcalde se mostró satisfecho «de que o urbanismo en Allariz pode seguir facendo xustiza» y habló de un proyecto transparente, esperando que su tramitación sea ágil. La fábrica no pudo convertirse años atrás en Cidade do Ocio.
viernes, febrero 16, 2007
Orense: Allariz tendrá 80 viviendas junto a la vieja fábrica de Iberolacto
El proyecto incluye aprovechar la nave industrial para uso cultural
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario