Via Fogonazos, nos encontremos un interesante artículo sobre la base de lanzamiento espacial de Baikonur, ubicada en Kazajstan, y utilizada por la ex-URSS.
En este artículo se habla de los deshechos de la industria espacial sovietica, en parte por cancelación de programas y en parte por falta de fondos.
Es cierto que Rusia tiene ahora problemas muy graves que atender, pero suponemos que alguien estará mínimamente preocupado por el futuro de todo este material e instalaciones, crecientemente "vandalizadas". Este patrimonio forma una parte relevante de la historia de aquel pais y como tal suponemos estará sujeto a algún tipo de protección, al menos sobre el papel.
Existe un Museo en Moscú dedicado a la epopeya del espacio, más que a las máquinas que lo hicieron posible. Allí destaca la impresionante escultura de titano que lo simboliza. Con todo lo que hay en Baikonur, y solo con los restos del Buran, la réplica sovietica a la lanzadera espacial americana, daría para un nuevo museo.
Claro, que no todo queda aquí. Los cementerios marinos de la ex URSS por no hablar de su "peligrosa" flota nuclear en semi desmantelación son otro aspecto interesante de esta decadencia y de cual debiera ser su tratamiento a los efectos patrimoniales que trata esta página.
Existe información desde la localización de barcos hundidos próxima a Murmansk, base artica de la flota sovietica, el problema que plantea el desguace de los rompehielos nucleares y otros barcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario