viernes, febrero 16, 2007

Laviana recupera, con 900.000 euros, el proyecto del ecomuseo de Coto Musel

El plan, que empezó a estudiarse en los 80, será financiado con fondos mineros

El Ayuntamiento de Laviana ha recuperado el proyecto de transformar las antiguas instalaciones mineras de Coto Musel en un ecomuseo en el que se muestre cómo durante finales del siglo XIX y principios del XX la actividad minera se desarrolló, principalmente, en pequeñas explotaciones de montaña. La iniciativa, sobre la que comenzó a hablarse a finales de los ochenta, hace veinte años, por fin cuenta con financiación: 900.000 euros de los fondos mineros, provenientes de las partidas destinadas a proyectos municipales.

El alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, señaló que la redacción del proyecto «ya ha comenzado». El plan se divide en tres tipos de actuaciones distintas. La primera de ellas sería la recuperación y reforma de la casa de aseos de las minas de Coto Musel, que se encuentra en ruinas desde hace años. La segunda parte es la recuperación de las bocaminas que constituían el entramado minero de la zona, situada entre las localidades de Les Xinariegues, Mardana y Canzana. La tercera fase, tal como indicó Barreñada, supondría la creación de accesos rodados hasta la casa de aseos, a la que actualmente sólo es posible llegar a pie. «Esto facilitaría enormemente su acceso a los visitantes», afirmó el Alcalde. El edificio de aseos albergaría una exposición permanente que mostraría «cómo fueron los inicios de la actividad minera, que comenzó en las explotaciones de montaña». «Las de Coto Musel», recordó el regidor de Laviana, «fueron las últimas minas importantes de este tipo que hubo en Asturias».

Desde la casa de aseos se podrán visitar, en rutas señalizadas, las distintas bocaminas que formaron el entramado minero de la zona. De hecho, tal como recordó Barreñada, se aprovechará el trazado de la senda que va desde El Sutu al Picu La Vara, desde la cual pueden observarse claramente los diez niveles de explotación que tenían las minas de la zona.

Del ecomuseo de Coto Musel comenzó a hablarse hace ya casi veinte años, pero nunca se logró la financiación necesaria para recuperar el patrimonio industrial más importante del concejo. Con la llegada, en 1998, de los primeros fondos mineros se presentó la iniciativa como uno de los proyectos «singulares» para ejecutar en Laviana junto con el plan de La Vega. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado luz verde a esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario