El Consistorio reclama a la promotora que urbanizará el solar que garantice la consolidación de la chimenea
El Ayuntamiento de Ribadedeva no concederá la licencia municipal de derribo de la antigua fábrica de leche de Bustio hasta que la empresa promotora de la urbanización que se proyecta en su lugar presente el correspondiente informe de consolidación de la chimenea ubicada en el recinto industrial.
El Consistorio solicitó a la firma empresarial que adquirió la propiedad que junto al expediente de derribo adjuntase un planeamiento para reforzar y proteger la chimenea durante las obras de demolición, para evitar que se venga abajo. De todo el complejo industrial en ruinas, situado junto a la margen izquierda del río Deva, sólo se conservará la chimenea de la fábrica, una construcción de ladrillo rojo catalogada como patrimonio industrial, que obliga a la promotora a preservarla durante el derribo y a integrarla en el proyecto urbanístico planeado para la zona.
El pasado mes de septiembre el Consistorio aseguraba que la empresa que llevará a cabo la demolición ya había puesto a disposición municipal toda la documentación necesaria. Entonces se contemplaba la posibilidad de que en el plazo de un mes comenzaran las obras; sin embargo, el Ayuntamiento ni dio entonces ni dará ahora la licencia de derribo puesto que estima que no están del todo claras las medidas de seguridad previstas para evitar daños en la chimenea. Un informe técnico de consolidación de la estructura es lo que ahora reclama el Consistorio a la empresa antes de conceder el permiso de derribo, dado que el estado de ruina de la instalación láctea afecta también a la chimenea. Su integridad durante las tareas de demolición de los edificios colindantes plantea la necesidad de colocar algún refuerzo especial para que no se derrumbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario