viernes, febrero 23, 2007

Oviedo: La plantilla de Loza de San Claudio reclama la declaración de interés cultural para la fábrica

>>VER UBICACION

Los trabajadores exigen a Principado y Ayuntamiento la protección de la factoría para evitar cualquier tentación futura de recalificar el terreno

Los trabajadores de la Fábrica de Loza de San Claudio buscan denodadamente cercenar cualquier posibilidad de que se pueda especular con los terrenos en el caso de que factoría acabe cerrando.

Así, reclaman al Principado y al Ayuntamiento que la fábrica sea reconocida como de interés cultural y patrimonio industrial de manera que se eviten tentaciones futuras sobre el suelo que ocupa. Estas peticiones las realizaron ayer, durante la presentación de la jornada de huelga general en San Claudio, que los trabajadores plantean para forzar a la empresa a dar marcha atrás en sus intenciones.


Rafael FRANCÉS

Los trabajadores de Loza de San Claudio exigen al Principado y al Ayuntamiento que declaren la fábrica patrimonio industrial y bien de interés cultural (BIC) para evitar así cualquier tentación futura de recalificación de los terrenos de la factoría en el caso de que se termine cerrando la producción de loza.

Así se expresan los trabajadores en la propuesta sindical realizada ayer y en la que también reclaman a ambas instituciones un compromiso para «restaurar el centenario horno de la fábrica mediante una escuela taller impulsada por el Ayuntamiento y el Principado», y que «se despeje por un período no inferior a 25 años cualquier intento o atisbo de especulación urbanística mediante un acuerdo unánime del Ayuntamiento».

Estas reclamaciones se realizaron ayer, durante la presentación de la jornada de huelga en la localidad de San Claudio, convocada para el 1 de marzo, en la que se exigirá el mantenimiento de la centenaria fábrica de loza que toma el nombre de esta localidad.

La huelga llega tras un mes de tiras y aflojas y protestas para evitar el cierre práctico de la fábrica una vez que el propietario de la misma, el empresario madrileño Álvaro Ruiz de Alda, presentó un plan de viabilidad para acometer el futuro de la factoría en el que se plantea un expediente de regulación de empleo para el 89 por ciento de los 147 trabajadores y el traslado de la producción a Asia o a Europa del Este para dejar solamente en Oviedo la venta de la loza, pero en una nave alquilada.

El secretario general de la Unión Comarcal de CC OO de Oviedo, José Manuel Prieto, definió la convocatoria de huelga general como «un aviso a navegantes» y, en concreto, a los responsables de las distintas administraciones públicas, para que ayuden a solucionar la situación creada en la factoría.

Prieto reclamó que el Ayuntamiento «despeje las dudas sobre un posible pelotazo urbanístico en una de las zonas de expansión de Oviedo y rechace cualquier recalificación de los terrenos que ocupa actualmente la fábrica».

A día de hoy, la plantilla está sometida a un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a 54 de sus 140 trabajadores, que se turnan mensualmente. El secretario general de la federación de industrias, textil, piel, químicas y afines (Fiteqa) de CC OO, Alfredo Suárez, aseguró que esta situación no se puede prolongar mucho tiempo para evitar que los operarios «consuman» su derecho a paro.

Suárez afirmó que los sindicatos llevan ocho años denunciando la situación de una empresa en la que no se ha puesto en marcha ningún plan industrial ni se han hecho inversiones necesarias para mejorar su competitividad, y cuya plantilla «cobraba salarios de miseria, inferiores en un 33 por ciento al convenio del sector».
«Especialista en cierres»

El sindicalista criticó la nula voluntad negociadora de «un empresario especialista en cierres como Ruiz de Alda una vez que tiene lo que quería, la propiedad de los terrenos y de la marca», tras contar con «la benevolencia» de las administraciones públicas, «que le condonaron parte de la deuda con la Seguridad Social».

Anunció que adoptarán las medidas necesarias para evitar que el empresario importe desde China o Marruecos las piezas ya fabricadas «y las ponga en el mercado con el nombre de San Claudio, porque, entre otras cosas, sería un fraude al comprador».


Más información Ver reseña en Wikipedia Foro Pueblos de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario