martes, febrero 27, 2007

Estas ruinas que ves, turista ahora, fueron en su día ENSIDESA famosa


Traemos aquí articulo firmado por nuestro colaborador "Serikame Kahuitero"



Las empresas del gobierno, en un sistema económico no estatizado, siempre representan un problema de competencia desleal.



En España, hemos padecido algún que otro caso de esta deslealtad, que no sólo es para con las otras empresas, las de la iniciativa privada, si no para los ciudadanos, ya que su actuación no siempre busca el bien público.

Parece claro que el bien público, es aquel en el priman los intereses de la mayoría, y por mayoría me refiero a las bien representadas en las elecciones, frente a los intereses corporativistas. Una empresa nacional del ferrocarril, debe lograr un buen servicio, rápido y seguro antes que un retorno económico jugoso a los accionistas.

Pero no siempre las empresas del gobierno parecen estar en esta línea, y muchas se desempeñan con los mismos criterios de rentabilidad especulativa que las de carácter privado. A mi esto me parece intolerable por varias razones, porque ese dinero, me refiero al del capital con el que operan, no es de una sociedad de accionistas, es nuestro, de los ciudadanos, captado con el pago de nuestros impuestos, es el dinero de los españoles, y a mi nadie me ha pedido permiso para especular con mis impuesto. Creo que aplicar el dinero de nuestros impuestos en competir, en un supuesto mercado libre, es una mala gestión del dinero público.

Yo pago mis impuestos para sostener un estado social que procure servicios públicos, no para que el estado cree empresas que compitan con otras empresas que no cuentan con las mismas prerrogativas y privilegios. Distinto sería que esas empresas no existieran y fuese necesario crearlas, para poder ejercer esa actividad económica, ya que no quedaría más remedio. El caso que me ocupa es precisamente el de empresas de titularidad pública, que se crean en un mercado libre, donde ya existen otras privadas con las van a competir. Esta discusión de las empresas estatales es vieja, tan vieja como las cuentas de los grandes monstruos estatales y de sus administraciones de despilfarro y corrupción, ver el caso ENSIDESA.

Pero ahora, esas empresas estatales u oficiales, con administraciones más vigiladas y con otros criterios de gestión, estrategias de mercadotecnia más competitivas y sistemas productivos más eficientes, han cambiado, incluso ahora algunas son muy rentables. Tal es el caso de Infoinvest, este organismo es una empresa patrimonial del grupo SEPI, que como ustedes saben es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, creada por el gobierno de José María Aznar en 1996.

Infoinvest, es la herencia de la política económica del Partido Popular y desde su creación ha sido un verdadero dolor de cabeza para los avilesinos. El gobierno local del PSOE en Avilés, pasó las de Caín con Infoinvest, cuyos funcionarios de oposición o de dedo, disparando con pólvora del rey, crearon obstáculos mil, para hacer en los terrenos del Parque Empresarial Principado de Asturias, lo que ellos querían. Incluso pasando por encima de los criterios e intereses de los avilesinos y de sus representantes políticos.

Las últimas elecciones han traído cambios, el PSOE gobierna en Madrid, en Asturias, en Avilés, por supuesto en la SEPI y se supone que en Infoinvest. Pero, según mi opinión, los problemas estructurales, de actuación, de enfoque y de relación de las diferentes delegaciones regionales donde hay ámbitos de actuación de Infoinvest, siguen existiendo. Quizá porque el espíritu que animó a la administración anterior, a crear Infoinvest, fue precisamente quitar poder a los gobiernos locales en favor de esta macro agencia inmobiliaria de terrenos industriales, controlada desde el poder central, entonces en Madrid. Pero es Infoinvest, sólo una empresa inmobiliaria.

En su página Web se pueden leer ciertos principios de actuación que como todo en el papel suenan a cantos de sirena.


1) Infoinvest es una empresa preocupada por revitalizar antiguas zonas industriales, para dotarlas de una moderna estructura empresarial; favoreciendo el desarrollo de nuevos puestos de trabajo en consecuencia, síntoma indicador de la buena marcha económica. Formar parte activa del engranaje empresarial del país, prevaleciendo el respeto al entorno sobre el que se desenvuelve.


2) Infoinvest tiene como uno de sus principales mandatorios desmantelar y eliminar los restos de antiguas industrias, procurando así el saneamiento de los propios terrenos, siempre con la estrecha colaboración de los organismos medioambientales, correspondientes a las autonomías donde actúa.


3) Infoinvest apuesta por un futuro en el que la figura del hombre y apuesta por un futuro en el que la figura del hombre y la actividad empresarial se integren dentro de un perfecto equilibrio medioambiental.


En el punto uno se nos dice que Infoinvest es una empresa preocupada por revitalizar antiguas zonas industriales, en el segundo se nos dice que Infoinvest tiene como uno de sus principales “mandatorios” desmantelar y eliminar los restos de antiguas industrias y en el tercero se nos informa que Infoinvest apùesta por el futuro en una integración del hombre con el medio ambiente.


Bueno este texto además de esquizofrénico, es un insulto a la inteligencia de los avilesinos. Cómo se pueden destruir los restos de las antiguas industrias y a la vez decir que se busca un respeto con el entorno. Cuando en los países que aún van por delante de nosotros en materia económica, cultural y de políticas industrial, han apostado por recuperar el patrimonio industrial de sus viejas instalaciones, como es el caso de Alemania con la Cuenca del Rhur o en Inglaterra con el caso de la Tate Gallery. Llamar restos, a nuestro patrimonio industrial es una muestra más de la ceguera absoluta, que los jerifaltes de Infoinvest tienen respecto a lo que es una política respetuosa con el entorno y con el pasado, y una visión miope con el futuro.


Infoinvest hoy riza el rizo del despropósito en Avilés y nos lanzan una nota en la prensa local, diciendo que van a acabar de destruir los restos industriales para cambiar la imagen del PEPA en la primavera. Uno podría pensar que se trata de un desfile de modas en el parque, una cambio de imagen, pero no, Infoinvest lo que pretende es liberar más suelo, hacer más caja y para ello va a destruir las antiguas chimeneas de Ensidesa y de los gasómetros.


Gasómetros que no está demás decir en otros países han utilizado como nuevos equipamientos culturales y deportivos, aquí no se conserva nada, hay que seguir ese misterioso “mandatorio” dictado por alguna oscura fuerza que manda destruir los restos de todo lo pasado. Ensidesa dejó nueve chimeneas, la del Sinter con sus 103 metros de altura que pronto será la mayor pared de escalada artificial del mundo o rockódromo, que se regaló, las tres de la térmica que serán destruidas por Isulux cuando acometa las obras de la nueva central, las cinco de ladrillo en baterías de coque y una de hormigón dentro del Pepa que intentaron dinamitar en el pasado sin éxito.


Las chimeneas de Avilés, son parte de nuestro patrimonio industrial y podrían constituir, si nos dejan, una atractivo para el Pepa. Pero el suma y sigue de la labor especulativa y destructiva de Infoinvest no cesa. Pero qué espera Infoinvest al publicar esta nota en la prensa, un aplauso, una palmada en la espalada, o un ramo de flores de parte de todos los avilesinos, que hemos visto cómo Infoinvest en estos años aciagos de su actuación en la villa, se ha peleado con las autoridades locales, ha frenado y entorpecido las acciones del gobierno local, y encima ahora muestra un desprecio absoluto por cuanto representa patrimonio industrial y cultural.


Parece ser que a Infoinvest, fiel a los vientos que soplaron en su parto fundacional, sólo le interesa aquello que huela a especulación inmobiliaria y quiere cuanto antes acabar con lo que ella misma llama los restos industriales que le estorban o le afean los terrenos. Pero estos restos, como dijo el poeta, estas ruinas que ves Flavio ahora, fueron alguna vez el mayor complejo industrial de España, y aquí obreros e ingenieros técnicos españoles vivieron, trabajaron, sufrieron, crearon riqueza y, estos restos son testigos e historia material del desarrollismo, parte de nuestra memoria social, sindical y, en fin el legado de nuestro patrimonio industrial.



Eso lo sabe muy bien el hermano de nuestro presidente autonómico, Miguel Ángel Álvarez Areces que preside INCUNA, la Asociación Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural, tal vez Infoinvest debería preguntarle. Desde su creación Infoinvest se ha comportado como un elefante en una tienda de porcelana, y en vez de preocuparse más, de cómo se están poniendo en valor los equipamientos industriales en desuso, los restos, las ruinas o los patrimonios en otras zonas industriales europeas, generando riqueza, puestos de trabajo y expectativas de futuro, se ha dedicado a destruir el rico patrimonio industrial español del siglo XIX y XX, en una búsqueda compulsiva de la rentabilidad especulativa, con el dinero de nuestro impuestos.



Nota del Editor:

Cuando vi la fotografía que ilustra este artículo me produjo una pena enorme , pues nunca me paso por la cabeza que llegase a destruirse con tanta impunidad

Forma parte de mi pasado, de las vistas de mi infancia. Aquellas misteriosas escaleras que las rodeaban para acceder a unas puertas siempre cerradas...

Desconozco si el terreno que dicen que libera, es el que es, o se dan esas cifras porque hay que justifcar la voladura. Lo cierto es que viendo la imagen ofrecida por el satélite ( la sombra junto a la cruz de en medio de la imagen) es espacio liberado resulta exiguo y dudo que alcance la superficie que se quiere comunicar.


Muy poca imaginación demuestran estos gestores del patrimonio ajeno, que son incapaces de integrar esta pequeña construcción en un nuevo entorno arquitectónico rescatando la memoria de la ciudad, prestigiandola, y dandole valor

Que se lo pregunten sino a un aficionado en esto de ganar dinero con el diseño, un tal "Armani" que ha mudado su central mundial a una antigua fabrica de Nestle, a los señores de Bilbao, que van a recibir de la administración central nada menos que 450.000€ para restaurar el horno alto de Sestao y muchos otros que comienzan a tomar interés por el tema en este país.


Volviendo a "mi torre" , cuando años después conocí la obra de Escher, siempre me vinieron a la mente esta construcción y sus escaleras. Paradojas de la vida, esta semana se rinde tributo en Madrid a la memoria de este genial artista y el estandarte ultilizado para ello no es otro que...un deposito, el del CYII en la Plaza de Castilla.


Avilés ¡sigue así! que "vas bién".......






Así se daba la noticia:



"La voladura de un depósito de la Térmica libera 20.000 metros cuadrados en el PEPA"
La parcela que ha vendido Infoinvest al Grupo Daniel Alonso quedará lista para su urbanización en las próximas semanas



Ver ubicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario