domingo, febrero 18, 2007

Argentina: Piden que inmueble ferroviario del siglo XIX se declare patrimonio cultural

Fuente

Piden que inmueble ferroviario del siglo XIX se declare patrimonio cultural
Se trata del edificio "Taller de Locomotoras", ubicado en el predio de la estación ferroviaria marplatense. Data de 1886, época de pujanza industrial de la ciudad. Es a partir de un proyecto legislativo de la senadora local por el FPV, Adela Segarra.

A través de un proyecto de Ley de la senadora bonaerense del FPV, Adela Segarra, se intenta impulsar la declaración de "Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico" bonaerense, el Taller de Locomotoras" local, inmueble perteneciente al predio de la Estación Ferroviaria de Mar del Plata, que se erige desde 1886 como símbolo del progreso y el crecimiento industrial de la ciudad.

El objetivo de la iniciativa es "promover la identidad local, la conciencia ciudadana, rescatar la historia de la ciudad y sus primeros pobladores, a partir de preservar edificios emblemáticos fundacionales para contribuir a difundir el valor patrimonial y el capital cultural como un recurso urbano y factor de desarrollo local".

Este inmueble, refiere a una época de expansión industrial de la ciudad, nacida como enclave industrial y portuario a partir del Saladero y el Muelle sobre la bahía de la Bristol. Esta función original cedería protagonismo frente al avance del turismo. Por ello la ciudad a lo largo del tiempo, fue ocupando el espacio que separa el centro con los dos Barrios más antiguos; "el de la Estación" y "el del Puerto", generando a la vez nuevos barrios que le permitieron su desarrollo.

La construcción de la Estación Ferroviaria Norte de pasajeros y carga (año1886), generó las condiciones de desarrollo que promovió el crecimiento general de la ciudad al que se le sumo veinticinco años después, el Puerto (construido en el año1911 e inaugurado en 1922).

Fueron los grandes equipamientos que dieron surgimiento a la aparición de los dos primeros barrios obreros. Ambos ubicados distantes del casco central, fueron de ocupación mixta, donde lo residencial convivía con actividades industriales y de servicio.

La Estación Ferroviaria, específicamente delimitada por la Avenida Luro, calle San Juan, calle 9 de Julio y Av. Jara, creó una auténtica centralidad dando origen al Barrio que la circunda, nucleándose alrededor de esas arterias actividades que promovieron y gestaron su propia identidad. De esta forma se gestó el barrio obrero más antiguo, rico en patrimonio cultural, historia, personalidades y firmas tradicionales.

Mar del Plata cuenta con escasos elementos de la construcción ferroviaria. Es el caso del antiguo edificio "Taller de Locomotoras" construido en 1886 y ubicado cercano a la línea municipal de la Avenida Pedro Luro, casi en intersección con la calle Pampa, es un ejemplo de la arquitectura ferroviaria de fines del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario