El lagar tuvo en el pasado un uso activo. De propiedad comunal, perteneciente a una serie de familias del municipio ya desaparecidas, se desconoce de cuantas, las instalaciones interiores se utilizaban en época de vendimia para elaborar el mosto. La intervención en el lagar se ha desarrollado en dos fases. A la primera, financiada por la Junta de Castilla y León, se destinó una cuantía de 6.000 euros para la recuperación de la estructura. La segunda fase, con una dotación de 18.000 euros aportados por Junta y Diputación de Valladolid, consistió en la rehabilitación de la cubierta, de teja árabe, y la implantación de puertas y ventanas de gran similitud con las originales. Destaca la alcaldesa del municipio la generosa aportación de un constructor de la localidad.
Pero lo más curioso es que, durante la realización de estos trabajos, aparecieron, justo al lado del lagar, las ruinas de otra construcción similar en la que se conserva un aljibe para la elaboración de orujo. Por supuesto, los Amigos de Fompedaza, como también el propio ayuntamiento del municipio, están pensando ya en la recuperación de esta otra antigua edificación. A la ya restaurada se la pretende dar un uso cultural y turístico. Sin prisa pero sin pausa la alcaldesa de la localidad recopila ideas y sugerencias entre los vecinos.
Además, el ayuntamiento buscará nuevas subvenciones para incorporar iluminación, tanto en el interior como en el exterior del lagar, de manera que todo el entorno sea visible también de noche.
Obras en la Casa de la Moneda de Segovia
No hay comentarios:
Publicar un comentario