Un impulso a una de las zonas más deprimidas de la comunidad, que también espera que las instituciones decidan acometer finalmente la ambiciosa reapertura con fines turísticos de la vía entre La Fuente de San Esteban y Barca D'Alva.
La reciente celebración de la cuarta Fiesta del Ferrocarril ha permitido a los amantes de esta línea férrea comprobar cómo uno de los mayores tesoros del patrimonio industrial de Salamanca continúa deteriorándose en el olvido por parte de las administraciones y cómo lo que podría ser una potencial fuente de riqueza a través del turismo se ha convertido en una sucesión de peligros para quien se acerca a ella. La vía cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural como monumento para sus más de 70 kilómetros desde el 2000.
Sin embargo, esta declaración por parte del Ministerio de Cultura no ha servido en la práctica para consolidar unas estructuras de gran valor arquitectónico ni para acercarlas a los visitantes. La línea férrea permanece cerrada desde el año 1985. Ya en aquel momento, a punto de cumplir un siglo de existencia, la vía necesitaba una urgente intervención para garantizar la preservación de una magna obra de ingeniería que se articula en una sucesión de largos túneles y audaces puentes.
Más información:
- Articulos relacionados en Monsacro
- Indice de articulos publicados en Monsacro
- Monsacro en Technorati
- TICCIH
- ERIH
- Arqueología Industrial
- Industrial archeology
- Industrial heritage
- Industriekultur
No hay comentarios:
Publicar un comentario