lunes, noviembre 20, 2006

Termica de Avilés - Carta a la UNESCO


Publicamos texto preparado por el INCUNA y que nos hacen llegar nuestros colegas de la página "Térmica de Avilés"asi como alguna informacion complementaria que ayuda a entender el problema surgido con el derribo de la Termica de Aviles Los terrenos que se pretende liberar suponen 230.000 m2 de los que solamente 23.000m2 son ocupados por la Termica. Estos terrenos pertenecen al SEPI, organismo que los gestiona a través de Infoinvest.

Es decir, solo con la venta del terreno excedente y sin tocar la térmica, habría una ganancia considerable para las arcas públicas, ello sin olvidar que la térmica tambien puede dedicarse a otros usos publicos y que una entidad pública debe procurar el bien y protección de la comunidad a la que sirve, no solo presentar balances saneados.

Esto último es loable, pero no debería ser su "su razón de existir". Creemos que existe un gobierno de izquierda en Avilés, o eso dicen...



LA CENTRAL TÉRMICA DE VALLINIELLO, EN AVILÉS (Por Natalia Tielves)

La Central Térmica de Valliniello, situada en los terrenos de lo que fue la planta de siderurgia integral de ENSIDESA en Avilés, presenta unos innegables valores patrimoniales.

Su significación desde el punto de vista arquitectónico motivó su inclusión en el Registro de Arquitectura Industrial del Movimiento Moderno (Docomomo), dependiente de la institución DOCOMOMO Ibérico, de reconocida solvencia internacional, tal como en repetidas ocasiones se ha puesto de manifiesto por parte del Colegio de Arquitectos de Asturias, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA, diversos colectivos ciudadanos e investigadores que han demandado públicamente su conservación.

A su calidad arquitectónica se añade su valor de memoria, en la medida en que la Térmica es un testigo privilegiado de la historia social, económica y técnica española más reciente.

El interés patrimonial de la Central Térmica, que data de la década de los cincuenta del siglo XX, viene enfatizado por su contribución a la historia técnica, en el desarrollo tecnológico de la producción de energía eléctrica española, tal como ha señalado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Asturias en su informe técnico y documental del año 2003. La Térmica es fiel reflejo
de la evolución de los sustentos energéticos siderúrgicos de los últimos 60 años.

Con medios limitados, que sorprendieron en su tiempo por su novedad, es destacable la especial importancia de sus grupos de condensación, grupos de contrapresión y turbosoplantes, canales de distribución, desarrollo energético y de vapor, en atención a un emporio industrial tan
complejo como era ENSIDESA en aquel tiempo, desgraciadamente afectado para su real valoración patrimonial histórica por el derribo de los Hornos Altos hace años.

La Asociación de Arqueología Industrial INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza), entidad dedicada al estudio, investigación, preservación y puesta en valor del patrimonio histórico industrial, ha mostrado su más decidido apoyo al mantenimiento de la Central. El Patrimonio Industrial es un objeto de la memoria colectiva. Su mutilación o desaparición supone no solamente una pérdida material de un bien patrimonial histórico notable, como es este caso, también representa la pérdida irreversible de una seña de identidad, de un testigo o testimonio de lo que ha representado la propia memoria del trabajo e historia del lugar.

Algo importante se pierde, un capital, un icono del trabajo acumulado, realizado con esfuerzo y sacrificio de miles de personas, evidencia física de la historia industrial en esta segunda mitad del siglo XX, tan decisiva en la historia de Avilés.

La Central Térmica de Avilés no supone ninguna carga o rémora a la extensión y aprovechamiento de los terrenos industriales que se piensan plantear con nuevas empresas e iniciativas en la zona. Al contrario, nuestra opinión es que la pervivencia de este interesante exponente de patrimonio industrial, en el conjunto que la interpreta y valoriza, incrementa y añade un plus a la cadena de valor de las nuevas factorías que allí se instalen, un valor suplementario práctico, con nuevos usos, a la vez que su expresión patrimonial posibilita la didáctica dar un futuro a nuestro a pasado. Máxime cuando en su cercanía aparecerán valiosos proyectos de patrimonio cultural que van a marcar una proyección internacional a Avilés.

El diálogo del pasado y el futuro pueden darse la mano en Avilés, con la pervivencia y presencia armoniosa de la central Térmica, de Gasómetros, Chimeneas, Talleres Eléctricos, Naves industriales y elementos productivos del acero, junto a las anunciadas nuevas Industrias de todo tipo, entre ellas las emergentes industrias culturales. Todas ellas creadoras de bienestar, empleo y riqueza para la ciudadanía y aportes esenciales para el futuro.

El respeto al patrimonio supone una obligación cívica y una exigencia cultural y social. Los valores simbólicos, históricos, culturales se combinan en este caso con un valor práctico que posibilita crear nuevas oportunidades y a la vez levantar un muro frente al olvido y la pérdida de memoria colectiva.

Natalia Tielve es Vocal del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Secretaria de INCUNA y Profesora de Hª del Arte en la Universidad de Oviedo. Julia Barroso Villar es Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y experta en temas de catalogación.


Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario