jueves, noviembre 02, 2006

Castrillon: El Ayuntamiento potenciará en 2007 el 'turismo industrial'


Objetivo: convertir el patrimonio industrial y empresarial de Castrillón en un nuevo reclamo turístico. LVA

Castrillón contará a partir del año que viene con una nueva iniciativa turística que viene a sumarse a las actividades impulsadas por el Ayuntamiento en el marco del Plan de Dinamización Turística Comarca Avilés. Se trata de una serie de visitas a diferentes empresas del concejo que tratarán de impulsar al llamado «turismo industrial». Así lo anunció ayer la concejala del área, Pilar Rocha, durante la Jornada de Análisis de las Oportunidades Empresariales de Turismo que tuvo lugar en el Hotel Marqués de la Moral de Naveces.

La edil explicó que el Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con algunas empresas para estudiar la posibilidad de organizar visitas en sus instalaciones. Una de ellas es Saint-Gobain, con cuyos responsables volverá a reunirse a lo largo de esta semana para estudiar la propuesta.

Dos empresas que ya se han mostrado dispuestas a colaborar con el proyecto son una panadería de Teboyas y una ganadería de la parroquia de Pillarno. «La idea es que no sean monitores los que muestren las instalaciones, sino que sean las propias empresas las que expliquen a los visitantes sus características», apuntó Pilar Rocha. Según la concejala de Turismo, el objetivo es que estas visitas puedan comenzar a realizarse a partir de la próxima primavera.

La edil mostró su ilusión por el proyecto, y afirmó que la apuesta del Ayuntamiento por el 'turismo industrial' «era una deuda que teníamos pendiente». «La gente está demandando venir a ver nuestro patrimonio industrial», subrayó.

Pilar Rocha integró en esta misma línea de actuación la próxima recuperación del castillete de Arnao, después de que el gobierno y la dirección de Asturiana de Zinc convinieran que las antiguas instalaciones pasaran a propiedad municipal. Una vez se proceda a su restauración, el castillete se convertirá en la auténtica estrella de este paquete de visitas que tienen como objetivo potenciar el patrimonio industrial castrillonense como reclamo turístico de primer nivel.

El anuncio sorprendió al público asistente en la jornada que tuvo lugar en Naveces, que contó con las intervenciones del gerente de los apartamentos rurales de la localidad, Alberto Campa, el experto en desarrollo rural, Jaime Izquierdo, y la responsable de la Unidad de Soportes Promocionales del Principado, Beatriz López-Escobar.

Los tres analizaron las posibilidades turísticas de un concejo que, coincidieron, debe saber aprovechar el auge de la comarca y sus buenas comunicaciones, dentro de un marco natural inmejorable. Asimismo, López-Escobar animó a los empresarios a aprovechar la web del Principado 'infoasturias.com' para promocionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario