jueves, noviembre 02, 2006

UGT pide al Estado que se involucre en la conservación de la térmica de Ensidesa


Buenisimas noticias. UGT se interesa por la térmica. Recogemos aqui las reseñas en La Nueva España y en La Voz de Avilés.

El sindicato critica que la ilusión por el Niemeyer haga olvidar otros edificios susceptibles de utilización museística

LNE.A. P. GIÓN / T. C.

El sindicato UGT alzó de nuevo ayer la voz para solicitar la conservación de la central térmica de la extinta Ensidesa justo cuando comienza la cuenta atrás para su demolición, prevista para el primer trimestre de 2007. El máximo responsable de la central sindical en Avilés, Amado González, pidió ayer la intervención del Estado al respecto: «No somos tan ilusos de pedir al Ayuntamiento que se involucre en un proyecto de esta envergadura, pero sí a la SEPI, que podría hacerlo con presupuestos estatales», afirmó en rueda de prensa y acompañado de los secretarios comarcales del Metal, José María Olmedo, y de Formación, Ángel Escotet.

González advirtió de que «no debemos repetir errores del pasado» -en referencia a la demolición de los Hornos Altos- y consideró que las ilusionantes expectativas en torno al futuro centro cultural Oscar Niemeyer dejan en el olvido otros edificios singulares susceptibles de uso museístico: «Una comarca no sólo debe centrarse en un único equipamiento cultural. La Térmica sería un complemento perfecto del ya famoso Oscar Niemeyer en una zona en la que podría mostrarse el pasado, el presente y el futuro de Avilés», afirmó González.

El líder sindical recordó que en el último consejo de la Sociedad de Gestión de los Suelos Excedentes de Ensidesa (Gesesa) -el pasado 2 de marzo- se habló de dos proyectos, aparte del de Isolux, que pretendían dar uso a la antigua térmica. «En todos estos meses no hemos tenido conocimiento de qué ha ocurrido con esos proyectos. Sólo sabemos, y por los medios de comunicación, que hay un expediente para el derribo de la Térmica. Me imagino que tendremos que esperar al próximo consejo», apuntó con cierta ironía Amado González, que propuso la reutilización del emblemático edificio avilesino como un centro de empresas combinado con actividades museísticas.

«La Térmica es un edificio singular, catalogado, para el que se pidieron soluciones y para el que había proyectos e intervenciones industriales que finalmente no fraguaron. Habría que volver a catalogar esta instalación y seguir adelante con los proyectos», declaró José María Olmedo, que insistió en que UGT «volverá a pedir que se conserve el edificio que albergó la térmica de Avilés, para usos museísticos o industriales». Y más aún: «Solicitaremos a quien corresponda que abra las puertas del edificio para que los medios de comunicación y los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer la sala de turbinas, la de calderas, las de alimentación. Que comprueben con sus propios ojos que lo que pedimos no es una quimera, sino algo factible», añadió Olmedo.


Plataforma


Por otra parte, y tras una reunión celebrada el lunes en Avilés, se ha constituido la Plataforma por la Defensa de la Térmica de Avilés, integrada por particulares y colectivos vecinales (Agrupación de Colectivos Asturianos-ACA, AvallÉ); medioambientales (Colectivo Ecologista de Avilés y la Coordinadora Ecologista de Asturias); culturales, como la plataforma «La Foz el Pielgu», agrupaciones políticas (Andecha Astur y Los Verdes) y el sindicato USO.

Entre las actividades que plantea la recién creada plataforma se encuentra la recogida de firmas contra el inminente derribo, la recopilación de información sobre el inmueble y la reunión con las diferentes agrupaciones políticas del Consistorio avilesino para intentar frenar el derribo de la central que suministró electricidad y vapor de agua a Ensidesa durante cinco décadas.



El sindicato plantea tres alternativas para que se conserve el edificio industrial y su contenido

La Unión General de Trabajadores defenderá en el consejo de administración de la sociedad que gestiona los antiguos suelos de Ensidesa (Gesesa), que se celebrará la próxima semana, que se mantenga la Central Térmica en pie. Ayer, el secretario comarcal, Amado González; el secretario del sindicato del Metal, José María Olmedo; y el secretario de Formación, Ángel Escotet, mostraron la postura de este sindicato con respecto a estas antiguas instalaciones industriales. UGT pedirá, además, autorización a Infoinvest para realizar una visita al edificio «con la que queremos demostrar que tiene un valor real y que no estamos hablando de una quimera», señaló Olmedo.

La Unión General de Trabajadores cree que el edificio puede tener varios usos. Uno de ellos es industrial. Amado González recordó que el propio presidente de Infoinvest, Juan José Puerta, había anunciado el pasado mes de marzo que existía un proyecto empresarial que planteaba mantener el edificio en pie.

Propuestas

Otra de las alternativas que plantea la Unión General de Trabajadores es que la Térmica se rehabilite para construir el centro empresarial comprometido por Infoinvest hace años y todavía sin ejecutar. «Nos plantean que este equipamiento esté en el antiguo edificio de Telefónica del parque empresarial, con unas dimensiones muy reducidas, creemos que sería más adecuado un inmueble de las características de la antigua Central».

Y la tercera propuesta para que no se derribe este edificio es que se conserve como centro museístico. Para la UGT, es importante el valor de la maquinaria de su interior para mostrar el pasado industrial de la comarca. Además, considera que sería un complemento al Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, siendo también «un punto de atracción de visitantes».

La Unión General de Trabajadores respondía a algunos planteamientos hechos por quienes mantienen la necesidad de derribar la Central Térmica. En este sentido, el secretario comarcal se preguntaba si «dejar en pie un edificio de 20.000 metros cuadrados supondría la solución para la ausencia de suelo industrial en la comarca». González recordaba además que las instalaciones complementarias de la Térmica suponen liberar una parcela de 167.000 metros cuadrados para la implantación de nuevas empresas.

La UGT descarta formar parte o encabezar una plataforma que reclame la conservación de la Central. Pero sí esperan que sea atendida su petición por Infoinvest, propietaria del edificio.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario