jueves, noviembre 02, 2006

Vecinos de Mieres proponen impulsar el ecoturismo en la Hueria de San Juan


La idea surge tras constatar el interés de muchos forasteros en la zona, que comienzan a rehabilitar inmuebles Santa Rosa perdió más de 200 vecinos en tres años, el 10% de su población LNE

La Hueria de San Juan, en Mieres, ha entrado en la lista de destinos asturianos que los turistas, en su mayoría madrileños, catalanes y vascos, eligen para fijar una segunda residencia. ¿La razón? La jugosa oportunidad inmobiliaria que brindan sus pueblos con decenas de casas a la venta y precios reducidos debido a su avanzado estado de deterioro. Esta situación ha hecho que los vecinos reparen en la importancia de recuperar sus degradados núcleos para sacar partido a la presencia de forasteros. «Si hay gente interesada en comprar, tenemos que saber vender», comentan los portavoces vecinales.

La idea partió de la asociación de vecinos de Santo Emiliano pero ya ha logrado involucrar a una buena parte de los residentes del resto de los pueblos que conforman la parroquia de Santa Rosa. El objetivo es encontrar la fórmula más idónea para asentar en el valle a una o varias empresas de ecoturismo que, aprovechando los recursos naturales y el patrimonio industrial en desuso, logren recuperar núcleos rurales abandonados o semiabandonados. Dentro del patrimonio industrial del valle destaca la mina Baltasara, de 1817, donde se inició la 'huelgona' de 1906, la parroquia de Santa Rosa, el pozo Polio o el de Tres Amigos.

En los últimos tres años, los pueblos que conforman la parroquia han bajado de los 2.000 habitantes, tras perder 224 vecinos, según los datos del padrón municipal. No obstante, desde hace meses son pocos los propietarios de casas semiderruidas los que se resisten a colgar en sus viviendas el cartel de 'se vende' y se han empezado a ver los primeros movimientos de reforma inmobiliaria en núcleos como Santa Rosa, Los Quintanales, Carraspientes o Vegadotos.

Apoyo municipal

Los vecinos tratarán de recabar en los próximos días el apoyo de los responsables locales para sacar adelante la iniciativa. La propuesta podría completarse con la que planteó hace algunos meses al Consistorio mierense la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres para relanzar las comarcas mineras potenciando la industria agrícola y ganadera.

Una de las ideas que, a juicio de la federación, podría rentabilizar el sector rural, es incluir nuevos métodos como el cultivo bajo abrigo a fin de enriquecer el sector agrícola. El objetivo es lograr aumentar la productividad por hectárea y un manejo efectivo de los picos de demanda durante el año. Destacaron además la necesidad de favorecer la cría de ganado bovino y de potenciar el desarrollo de algunas especies como la casina y la parda alpina, pensando también en crear granjas que pudieran abastecer los mataderos y potenciar el desarrollo de las industrias cárnicas. El capítulo de la formación sería, a juicio de los vecinos de la Hueria, el último eslabón de la cadena. Así, propondrán al Ayuntamiento la creación en la zona de una escuela de capacitación agraria para lograr fijar población.

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario