miércoles, noviembre 29, 2006

Morcín construirá una gran senda fluvial para unir el futuro museo lechero y el Angliru

El Ayuntamiento quiere desarrollar esta actuación de 8 millones de forma conjunta al saneamiento del río Riosa para potenciar así el atractivo turístico del concejo


El Ayuntamiento de Morcín quiere integrar el futuro Museo de la Lechería en una gran senda fluvial para potenciar el atractivo turístico de este complejo. Los responsables municipales están negociando con Hunosa y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) la construcción de un paseo que transcurra a lo largo del concejo junto al río Riosa. Esta actuación se ejecutaría aprovechando el proyecto de recuperación integral de este cauce, al que vierten sus aguas fecales más de 3.000 vecinos.

El principal escollo que presentaba, inicialmente, el proyecto fluvial era la presencia del pozo Montsacro, ya que el río transcurre subterráneo a lo largo de esta explotación. Finalmente, el Ayuntamiento parece haber llegado a un principio de acuerdo con Hunosa para acometer una alteración del cauce, que bordeará los terrenos de la empresa, aprovechando la actuación para crear también un pequeño embalse.

La intención de los responsables municipales es que el paseo, que contará con varias zonas de recreo, transcurra a lo largo de la mayor parte del concejo, quedando en el centro el Museo de la Lechería. El Ayuntamiento de Riosa también está interesado en que esta ruta turística se amplíe hasta La Vega, para formar así una gran ruta de más de cinco kilómetros que llegaría hasta la falda misma de la sierra del Aramo, o lo que es lo mismo, del Angliru. De esta forma, Morcín y Riosa lograrían enlazar sus principales referentes turísticos, el museo lechero y el puerto ciclista.

Morcín confía en que el proyecto pueda ejecutarse a lo largo de 2007. De momento, lo único que esta prácticamente cerrado es el saneamiento del río. La planificación municipal pasa por desarrollar esta actuación en tres fases. Si bien el presupuesto total aún no está concretado, las estimaciones iniciales apuntan a que la inversión final superará los 8 millones de euros. El proyecto permitirá canalizar la red de saneamiento de Morcín. El concejo no cuenta con ningún tipo de filtro y recibe las aguas fecales del municipio de Riosa sin ningún sistema de tratamiento. A la altura de la población de Las Mazas se construirá una depuradora.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario