miércoles, noviembre 22, 2006

Madrid: Centro de Interpretación del Metro



El alcalde presenta el futuro Centro de Interpretación de Metro de Madrid, situado en las estaciones de Chamberí y Pacífico


MADRID (MADRID) - Con este proyecto el Ayuntamiento de Madrid contribuye decididamente a la recuperación y puesta en valor del patrimonio tecnológico e industrial de la ciudad

Se recuperan dos espacios fundamentales del patrimonio industrial de Madrid realizados por el arquitecto Antonio Palacios

ANDÉN 0 abrirá sus puertas al público a mediados del próximo año

“Queremos mantener el ambiente misterioso y fascinante de estas instalaciones paralizadas en el tiempo”, ha declarado el alcalde

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado, en la antigua Nave de Motores de Metro en Pacífico, el proyecto ANDÉN 0 cuyo objetivo es la creación de un Centro de Interpretación de Metro de Madrid, “que acerque su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes”, ha explicado el alcalde. Contará con dos sedes: una, en la propia Nave de Motores, y otra en la antigua estación de Chamberí. ANDÉN 0 abrirá sus puertas al público a mediados del año próximo.

Con la decisión de recuperar estos dos espacios, detalló el alcalde, “incorporamos al Madrid del siglo XXI dos registros históricos del adelanto y desarrollo que tenía lugar en esta ciudad a principios del siglo XX”.

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Metro, permitirá al público sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid y en la historia de la propia ciudad, a la que está íntimamente ligado. El periodo reflejado abarcará desde los primeros años del siglo XX, en los que el Metro transformó radicalmente la ciudad al modificar la relación centro-periferia, hasta la actualidad, momento en el que el suburbano ha sobrepasado con creces los límites del municipio. En el Centro se explicará cómo el nacimiento y consolidación del Metro, paradigma de la modernidad urbana, supuso un cambio fundamental no sólo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad.

También se expondrán aspectos relacionados con la historia general del transporte, la relación entre el suburbano y la ciudad, la tecnología y su evolución, la ingeniería, la estética publicitaria o el diseño.

Se pretende, además, añadir un enfoque didáctico a través de reconstrucciones, instalaciones audiovisuales, paneles divulgativos y una amplia gama de recursos que conviertan la visita a ANDÉN 0 en una actividad amena y participativa. La visita a ambas sedes será gratuita y contará con un servicio de actividades culturales y didácticas dirigidas al público infantil y familiar.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid contribuye a la recuperación y puesta en valor del patrimonio tecnológico e industrial de la ciudad, pues las dos sedes del Centro se ubican en espacios diseñados por Antonio Palacios, de incuestionable valor. Tanto la nave de Motores de Pacífico como la estación de Chamberí constituyen dos de los lugares más insólitos de Madrid.

Nave de Motores de Pacífico
La Nave de Motores de Pacífico fue construida en entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar a partir de 1924. En su interior están instalados tres impresionantes motores diesel y el resto de la maquinaria (alternadores, dinamos, baterías, etc.) que, en su momento sirvieron para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones, proporcionaron energía eléctrica la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó de funcionar en 1972, siendo definitivamente clausurada en 1987.

El edificio, de Antonio Palacios, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución, que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX. Las obras de mantenimiento y conservación que ahora se acometen, según proyecto del arquitecto Carlos Puente, devolverán a la nave su aspecto original, tanto exterior como interiormente, e irán acompañadas de la limpieza y restauración de la maquinaria.

Gracias a estas intervenciones, y con el apoyo de elementos expositivos y museográficos, se recreará para el público el funcionamiento de la central tal como fue concebida.

Estación de Chamberí
La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

Ruiz-Gallardón ha destacado que el proyecto de rehabilitación, obra de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez, conserva el “carácter misterioso y fascinante que ha rodeado a la estación durante los años que ha permanecido cerrada”. Para ello, se ha creado un nuevo acceso casi independiente de la estación. Desde un andén, debidamente protegido, los visitantes podrán contemplar todos los anuncios restaurados, y, con la ayuda de elementos expositivos, recorrer la historia de Metro desde su inicio hasta nuestros días.

“Este Centro”, concluyó el alcalde, “dará a conocer y difundir la historia de este transporte público y su influencia en la configuración del Madrid actual, pero también el permanente afán de esta ciudad para poner al servicio de los ciudadanos las últimas innovaciones tecnológicas”.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid




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