miércoles, noviembre 22, 2006

Avilés: Se inicia el derribo del gasómetro número tres de Ensidesa


La empresa adjudicataria instaló ayer las primeras máquinas y comenzó a retirar las tuberías de la estructura La obra se alargará durante tres meses y la parcela ya se encuentra vendida



Dentro de tres meses, su silueta desaparecerá del paisaje que han conocido los avilesinos durante los últimos decenios. Y es que las maquinarias llegaron ayer al perímetro del gasómetro número 3 de Ensidesa para iniciar las tareas de su desmontaje. Un trabajo que, según el concurso de adjudicación, se alargarán durante tres meses. Es decir, a finales de febrero o principios de marzo ya no quedará ningún rastro de la antigua instalación siderúrgica.

La obra comenzó ayer con la retirada de las tuberías que rodean el gasómetro. La altura de los diferentes racks, tanto operativos como fuera de servicio, son algunos de los principales obstáculos que denuncian algunas de las empresas ubicadas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Por ese motivo, Infoinvest, la inmobiliaria estatal encargada de gestionar el polígono industrial, ha tratado de agilizar lo máximo posible su desmontaje. Posteriormente, la tarea afectará a la propia estructura.

Como ha sucedido en todas las parcelas del PEPA, el desmontaje incluirá la descontaminación del suelo hasta la cota cero. Las obras tienen un presupuesto de licitación de 621.000 euros. No obstante, la empresa pública recuperará al menos 90.000 euros con la venta de chatarra de esta operación. Además, está prevista la cofinanciación con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Uso futuro

La parcela que se liberará con la retirada del gasómetro número 3 ya se encuentra vendida desde la anterior gestión del PEPA. En su momento, Infoinvest se comprometió a entregar la parcela totalmente limpia y ahora cumple este compromiso.

Los otros dos gasómetros seguirán en pie ya que prestan servicio a las baterías de cock. Su conservación se encuentra vinculada a esta actividad productiva, si bien es cierto que, desde Infoinvest, siempre se vio con agrado la idea de conservar al menos uno de los gasómetros en pie, sin entrar en más detalles.

Infoinvest dedica este año un total de 6.324.000 euros al achatarramiento de diferentes instalaciones siderúrgicas, esto representa el 45,17% de la inversión prevista para 2006.

La partida más importante se destina al derribo de la antigua Central Térmica, que tendrá un coste de 4.400.000 euros. Las obras ya han sido adjudicadas y se iniciarán en el plazo de un mes. Aunque, inicialmente, la Térmica se iba a preservar, y de hecho fue protegida en el Plan General, una posible inversión provocó que se descatalogase y se condenase el edificio a la piqueta.

Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:


No hay comentarios:

Publicar un comentario