miércoles, noviembre 29, 2006

Las memorias del mercurio

Los profesores Carlos Luque y Manuel Gutiérrez presentan hoy en Barredo su libro sobre la historia de esta minería
Beatriz G. FANJUL

Hablar de minería en las Cuencas se identifica con carbón, pero las comarcas mineras tienen también un pasado de mercurio. Para rescatar su memoria, los profesores y doctores Carlos Luque Cabal y Manuel Gutiérrez Claverol acaban de publicar un libro titulado «La minería del mercurio en Asturias», que hace un exhaustivo repaso por el papel que cumplió el sector en el pasado industrial de la región. Los autores dedican dos capítulos a Mieres y Lena, los concejos de las Cuencas -y casi de Asturias- donde la minería de mercurio tuvo un importante peso. El libro se presentará hoy en el campus universitario de Mieres.

Según su investigación, España llegó a ser la séptima productora mundial de mercurio gracias a las aportaciones de Asturias al sector. En el caso de Mieres, los yacimientos de mercurio más destacados fueron la Campa del Trave, pozo Unión, pozo Peña, pozo Esperanza, Los Rueldos, Villar de Gallegos y Candasín. Además, las minas de El Terronal de La Peña tuvieron una importancia capital y hoy todavía quedan vestigios en la zona.

En numerosos escritos históricos se destaca la importancia de las empresas asturianas La Unión y El Porvenir, porque explotaban el mineral con una excelente organización del trabajo que les permitía extraer un tonelaje próximo al de las minas de Almadén pese a sus escasos efectivos, que raramente sobrepasaban los 200 trabajadores.


Las comparaciones con el carbón son inevitables. Claverol destaca que los tres castilletes de La Peña fueron los primeros pozos que se explotaron por debajo del nivel de los valles «casi treinta años antes que cualquier explotación de carbón». «Tiene importancia porque obligó a realizar una minería más seria y con una tecnología más avanzada que los explotadores de carbón», añadió.

En el caso de Lena, los autores de la publicación destacan sobre todo la gran cantidad de arsénico de sus minas de mercurio, que en determinadas condiciones podía ser mortal. Los principales yacimientos de mercurio del concejo fueron Soterraña, Mirión, Cumbre, Brañalamosa, Piedracea, Bachina Oscura y La Carba. Completó la lista el yacimiento de Llamo, en el concejo de Riosa.

El libro de Claverol y Cabal, que sale a la luz tres décadas después de la clausura de estas minas, completa una trilogía bibliográfica dedicada a los avatares mineros asturianos, que ambos autores iniciaron con el libro «Recursos del subsuelo de Asturias», En su último libro, Claverol y Cabal dedican un capítulo al impacto ambiental de estas minas de mercurio y reconocen sus efectos contaminantes. Además, sugieren la creación de un parque temático sobre el mercurio debido a los vestigios que aún se conservan en las Cuencas y por el importante papel que cumplió este sector de actividad. «No decimos dónde tienen que ponerlo, pero lo que está claro es que en Mieres hay muchos vestigios todavía visibles», concluyó Cabal.


Más información:

Un tren cremallera de dos vagones y 60 plazas será el principal acceso a Covadonga en 2008

Iglesia y Principado adoptarán la decisión definitiva sobre el elevador en una reunión antes de Navidades

El principal acceso a Covadonga a partir de la Semana Santa de 2008 será un pequeño tren cremallera que circulará en superficie desde la finca de Les Llanes hasta el real sitio. El remonte costará entre 2 y 3 millones de euros, que pagará el Gobierno regional, y tendrá dos vagones independientes con capacidad para 60 personas que se cruzarán a medio camino. Sólo funcionará en épocas de afluencia masiva de visitantes. El pasado lunes, Iglesia y Principado acercaron posturas en la reunión de la comisión permanente y quedaron emplazados para tomar la decisión definitiva antes de Navidades.

Oviedo,
Nacho M. DEL CAMPO

Un remonte mecánico que avanzará en superficie y sobre raíles con dos vagones independientes de unas 60 plazas que se cruzarán a medio camino, una especie de pequeño tren cremallera que saldrá de la finca de Les Llanes y alcanzará la zona situada junto a la Escolanía de Covadonga conocida como «la casa del jardinero». Ése parece que será el principal acceso al real sitio en los períodos de máxima afluencia de visitantes.

El Principado presentó el proyecto el pasado lunes a los miembros de la comisión permanente de Covadonga y, aunque la decisión definitiva se tomará en una nueva reunión antes de Navidades, las posturas de la Iglesia y el Gobierno están ya muy próximas.

El elevador funcionará con un sistema de tracción por cable en el que los dos vagones se moverán por contrapeso. Uno sube mientras el otro baja. Salvará una pendiente media del 31,5 por ciento y un desnivel de 17,5 grados en un trazado de unos 400 metros en línea recta.

El Principado asumirá el coste total de la instalación, que será de entre dos y tres millones de euros, según las previsiones. De hecho, el presupuesto de la Consejería de Infraestructuras para 2007 ya ha reservado una partida de cuatro millones para este remonte, lo que cubriría su coste total. La Iglesia se hará cargo del edificio que se levantará en la zona de llegada del remonte, así como del aparcamiento que se construirá en la trasera de la escolanía.

El Gobierno regional y la Iglesia barajaron cuatro alternativas: un pasillo rodante, un teleférico, una escalera mecánica o el tren cremallera, que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 20 de septiembre, se perfiló desde el principio como la opción más factible. Para realizar los estudios previos se tuvieron en cuenta condicionantes de tipo ambiental, económicos (son los menos importantes, según el Principado, que quiere dar con «la solución óptima») y técnicos, así como la versatilidad de cada remonte a la hora de facilitar su uso a personas de movilidad reducida.

La opción del pasillo rodante se eliminó por un problema técnico, y es que puede superar una inclinación máxima de 12 grados. El impacto visual y ambiental que tendría un teleférico (el remonte atravesará un bosque autóctono dentro de un parque nacional) fue determinante para descartarlo.

El Gobierno del Principado se inclinó desde el principio por el sistema de tracción por cable, y la opción de la escalera mecánica, muy condicionada por la meteorología (cubrirla causaría gran impacto), está casi descartada, ya que, además, no sería de fácil acceso para personas con discapacidad.

El tren circulará por una vía que será única en casi todo su trazado exceptuando la zona intermedia, en la que el trazado se desdoblará en forma de óvalo para permitir que los dos vagones se crucen. La pretensión del Gobierno asturiano es que el remonte pueda entrar en funcionamiento antes de la Semana Santa de 2008. Para aprobar el proyecto es necesario que antes se dé luz verde al plan especial de Covadonga. El documento acaba de finalizar su primer trámite en el Ayuntamiento de Cangas de Onís y se enviará próximamente a la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial de Asturias (CUOTA). Luego volverá al Ayuntamiento para su aprobación definitiva. La previsión es que el plan se apruebe definitivamente el próximo mes de enero.

El remonte mecánico sólo funcionará durante las épocas de máxima afluencia de visitantes. El cabildo de Covadonga y el Ayuntamiento de Cangas de Onís están realizando un estudio de visitantes según la época que será el que establezca el calendario, aunque es probable que el tren esté operativo en verano, en Semana Santa y varios fines de semana de primavera.

La finca de Les Llanes, de la que partirá el remonte, se sitúa a medio camino entre El Repelao (la «puerta» del parque nacional) y el santuario de Covadonga. En la finca, el Principado construirá un andén de embarque para el remonte mecánico, un edificio de servicios y acogida de peregrinos y un gran aparcamiento, con «el mayor número de plazas que técnica y ambientalmente sea posible», según el Principado.

Más información:

Morcín construirá una gran senda fluvial para unir el futuro museo lechero y el Angliru

El Ayuntamiento quiere desarrollar esta actuación de 8 millones de forma conjunta al saneamiento del río Riosa para potenciar así el atractivo turístico del concejo


El Ayuntamiento de Morcín quiere integrar el futuro Museo de la Lechería en una gran senda fluvial para potenciar el atractivo turístico de este complejo. Los responsables municipales están negociando con Hunosa y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) la construcción de un paseo que transcurra a lo largo del concejo junto al río Riosa. Esta actuación se ejecutaría aprovechando el proyecto de recuperación integral de este cauce, al que vierten sus aguas fecales más de 3.000 vecinos.

El principal escollo que presentaba, inicialmente, el proyecto fluvial era la presencia del pozo Montsacro, ya que el río transcurre subterráneo a lo largo de esta explotación. Finalmente, el Ayuntamiento parece haber llegado a un principio de acuerdo con Hunosa para acometer una alteración del cauce, que bordeará los terrenos de la empresa, aprovechando la actuación para crear también un pequeño embalse.

La intención de los responsables municipales es que el paseo, que contará con varias zonas de recreo, transcurra a lo largo de la mayor parte del concejo, quedando en el centro el Museo de la Lechería. El Ayuntamiento de Riosa también está interesado en que esta ruta turística se amplíe hasta La Vega, para formar así una gran ruta de más de cinco kilómetros que llegaría hasta la falda misma de la sierra del Aramo, o lo que es lo mismo, del Angliru. De esta forma, Morcín y Riosa lograrían enlazar sus principales referentes turísticos, el museo lechero y el puerto ciclista.

Morcín confía en que el proyecto pueda ejecutarse a lo largo de 2007. De momento, lo único que esta prácticamente cerrado es el saneamiento del río. La planificación municipal pasa por desarrollar esta actuación en tres fases. Si bien el presupuesto total aún no está concretado, las estimaciones iniciales apuntan a que la inversión final superará los 8 millones de euros. El proyecto permitirá canalizar la red de saneamiento de Morcín. El concejo no cuenta con ningún tipo de filtro y recibe las aguas fecales del municipio de Riosa sin ningún sistema de tratamiento. A la altura de la población de Las Mazas se construirá una depuradora.


Más información:

La plataforma y el PP tratan de evitar in extremis el derribo de la térmica





El colectivo en defensa del edificio pide al Ayuntamiento que paralice la demolición por carecer de licencia


La Plataforma de Defensa de la Antigua Térmica de Ensidesa solicitó ayer por registro ante el Ayuntamiento de Avilés la paralización de las obras de demolición, previstas para las próximas semanas. Según este colectivo, que integra a ecologistas, ASIA, vecinos y defensores del patrimonio industrial avilesino, «la desmantelación ya se ha iniciado en el caso de los gasómetros sin contar con licencia alguna de obra».

Este grupo reclama la paralización de la actividad hasta que cuente con licencia, y pide que se sancione a Infoinvest, así como a las empresas responsables de los derribos. Además, considera que se vulnera la ley de residuos, por lo que ha reclamado ante el Principado que inicie un expediente sancionador por el conjunto de actuaciones.

Por otro lado, el PP asturiano se valdrá de su representante en la Dirección General de Patrimonio y Cultura, Felipe Díaz de Miranda, para paralizar el previsto derribo de la antigua central térmica de Ensidesa, cerrada en 2004 y ahora convertida en un cadáver arquitectónico a la espera de desmantelamiento.

El concejal del PP en Avilés, Constantino Álvarez, se puso en contacto hace días con Díaz de Miranda para ponerlo en antecedentes de la gestión de la térmica realizada hasta ahora por las administraciones central y municipal. Todo encaminado a que el representante del PP ejercite en la próxima reunión de Patrimonio su derecho de oposición a la intervención en el inmueble y pedir la paralización de las obras de derribo.

Álvarez critica la actitud mantenida en los últimas semanas por el equipo de Gobierno avilesino en relación a la térmica, muy especialmente la negativa del PSOE e IU a tratar en el Pleno una moción de los populares relativa al edificio. Para el PP, «Avilés ha sido timada sin que quienes gobiernan la ciudad hayan hecho nada por evitarlo». El concejal se refiere a las negociaciones -supuestamente frustradas- con la empresa Isolux, que debían haber llevado a la venta de la parcela para construir en ella una central eléctrica de ciclo combinado.

Más información:

martes, noviembre 28, 2006

Llamamiento desde Oaxaca





Nuestro amigo Damian Lescas nos envia esta invitación, este llamamiento, esta oferta...no sabemos muy bien como calificarla, desde la impresionante ciudad de Oaxaca, una maravilla que no pasa por sus mejores momentos


Muy apreciables amigos:
Hoy nos envuelve la confusión de la necedad- terrible y mortal síntoma del orgullo que obstaculiza los caminos de la razón, es cierto que nos ha alcanzado el infortunio en nuestra ciudad y creemos haber perdido mucho, cuando sólo a bienes materiales nos apegamos, pero más allá de perder eso que puede ser el único fruto de nuestro trabajo ¿ Acaso no son otros valores los que estamos perdiendo ? y que dañan aun más el espíritu al cual después de todo, debemos el poder seguir adelante.

¿ Dónde ha quedado el sentido trágico de nuestra pesada historia? convendría que las partes en conflicto aceptaran su culpabilidad y así poder cerrar una etapa e iniciar la siguiente para garantizar el inevitable y cíclico curso de la historia. O tal vez La historia misma ya no es capaz de enseñarnos, porque ha sido usurpada por nuestros actos criminales ¿ Habrá cambiado nuestra manera de entenderla? lo que si nos debe preocupar es que esta pérdida del sentido trágico para aceptar nuestra culpa se está volviendo un verdadero castigo.

Sin duda son tiempos difíciles y nada propicios para la creatividad en Oaxaca, y así nos dirigimos hoy a ustedes que han sido parte importante en el estímulo a las tareas del arte en nuestra comunidad y darles a conocer el remate de algunas piezas que tenemos a consignación en PACODAC ( Paseos Comentados de Arte Contemporáneo ).

Algo que nos conforta, es saber que podemos dejarla a disposición de coleccionistas que conocemos y apreciamos y con quienes además compartimos la pasión por lo bello.
Respecto a los precios, éstos sin duda están muy por debajo del mercado por lo cual nos disculpamos con nuestros amigos artístas y galeros, ya que no se trata de una venta desleal sino de apoyar una situación que esta fuera de nuestros proyectos creativos y en esta venta sólo pretendemos darle un soporte a la estructura económica de nuestras actividades y lo hacemos como siempre, entre un grupo de amigos quienes han participado en nuestros paseos de arte, por lo cual les hacemos llegar nuestros más sinceros agradecimientos y un fuerte abrazo desde la bella y talentosa Oaxaca.
Atte. Damián Lescas.

Jorge Ramón Fernández Molina EXPERTO EN PATRIMONIO INDUSTRIAL : "Es mejor usar antiguas naves que hacer edificios nuevos"

Fuente: LVA / 09/08/2006 JAIME MARCOS

TRAYECTORIA PROFESIONAL TECNICO ASTURIANO. ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE RECUPERACION PATRIMONIAL. DIRECTOR DEL PROYECTO DEL MUSEO MINERO-INDUSTRIAL DISEÑADO EN SABERO (LEON).

José Ramón Fernández Molina, un joven arquitecto asturiano, es considerado a nivel nacional e internacional como un experto en patrimonio industrial. En la actualidad, dirige el proyecto de construcción de un museo minero-industrial en la comarca leonesa de Sabero, después de elaborar diversos dossieres y trabajar en estudios sobre este tema, entre ellos, la presentación de un estudio museístico sobre la idea de crear un complejo de recuperación de las antiguas instalaciones de Langreo para transformarlas en un atractivo turístico que ahora se denomina Museo de la Siderurgia (MUSI).

-- Se pueden comparar los proyectos de Castilla y León y Asturias?

--En ambos casos se trata de potenciar y poner en valor el antiguo patrimonio industrial para transformarlo en un bien de interés cultural que tenga atractivo turístico, y que sirve al mismo tiempo para contribuír a la recuperación económica de unos territorios degradados económicamente por la pérdida de la industria.

--Entonces, se puede decir que ambas empresas son similares?

--A pesar de la similitud en los orígenes y en los objetivos finales, hay elementos diferenciadores y complementarios entre estos dos museos y entre el resto de cuantos se puedan crear. Por ello, creo que con uno se enriquece el otro.

-- Con qué elementos singulares y atractivos históricos se cuenta en Sabero?

--La Ferrería de Sabero fue una pequeña siderurgia montada a mediados del siglo XIX que sólo estuvo en funcionamiento una veintena de años dedicados a la actividad propia para la que fue creada. El edificio es una construcción diseñada, probablemente, por un arquitecto francés que aplicó los mismos estudios para otras instalaciones similares. Su estado de conservación era muy adecuado, a pesar de que en su interior se desarrollaron diferentes actividades cuando cesó la actividad siderúrgica.

-- En Langreo se cuenta con los mismos atractivos?

--No cabe la menor duda de que la riqueza industrial y el patrimonio derivado de esta actividad fue mucho más importante en diferentes comarcas de Asturias que en el resto del país. Como prueba de ello, se mantienen aún importantes edificaciones en el Principado que deberían ser preservadas en el futuro. El caso de Langreo es incluso más llamativo que en otras comarcas de la región, debido a que los inicios de la revolución industrial quedaron perfectamente plasmados en esta zona. Por ello, está claro que la ubicación de Langreo como sede de un museo siderúrgico es acertada.

--Se debate sobre el aprovechamiento de antiguas instalaciones de Ensidesa o si construir un nuevo edificio singular para culminar el proceso del MUSI en Langreo. Qué opina usted?

--Sin lugar a dudas, pienso que es mucho mejor aprovechar las antiguas naves industriales que aún permanecen en pie en la ciudad industrial de Nalón, en el entorno del refrigerante que servirá como centro de recepción del MUSI, que levantar nuevas edificaciones. Este mismo planteamiento se podría aplicar en los talleres del Conde que pertenecen a la empresa de La Felguera y que deberían preservarse y ser usados para el fin que más se adecúe al municipio. Situación similar podríamos plantearla en las antiguas instalaciones de Nitrastur, unas naves diseñadas por el ingeniero Carlos Fernández Casado que siguen siendo los últimos vestigios de una fábrica construída en esta zona en el siglo XX.

--Entonces, todas estas instalaciones hay que convertirlas en museos?

--No creo. Hay que ser selectivos y por la escala de abundancia con la que contamos en la región, habría que elegir, ya que todo no se puede conservar. Para ello, también sería necesario un adecuado poblamiento urbanístico de la zona y la concienciación de que los museos, en una región como Asturias, tendrían que estar interconectados para complementarse unos con otros y lograr una oferta atractiva para cualquier visitante.



Más información:

lunes, noviembre 27, 2006

Maria Luisa - Industrie Kultur Fotografie



Más información:

Oviedo: CC OO pide apoyo para el patrimonio industrial de San Claudio


Comisiones Obreras de Oviedo está dispuesta a movilizar a los ciudadanos en defensa del patrimonio industrial de San Claudio. El sindicato ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad de la empresa, del Ayuntamiento y del Principado ante el deterioro del patrimonio industrial de la fábrica». Reclama a todos una «actuación conjunta para terminar con el lamentable abandono de instalaciones históricas».

En un comunicado, CC OO muestra «su preocupación» por el futuro de esta centenaria instalación y exige que el vial entre San Claudio y Vallobín «no se lleve por delante este patrimonio, ante la necesidad de 'hacer caja' de una empresa».


Technorati Tags:

Aviles: La apuesta es cultural

Fuente: Asturiasopinión (27-11-2006)

Parece ser que en el umbral del siglo XXI, Avilés se enfrenta a un reto de grandes implicaciones económicas, sociales y políticas. Debe abandonar su tradición como ciudad industrial y comprometerse con otro destino, el de ciudad cultural. Para ello tiene que emprender una nueva actividad económica, en feliz matrimonio con el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. La industria cultural es el reto y la apuesta, e iniciar un cambio sustancial en los mecanismos que impulsen este nuevo quehacer no es sencillo, son muchos los elementos del tejido social, industrial, político y financiero implicados. La metamorfosis tampoco es fácil, fueron demasiados años de tradición industrial, demasiados años de sindicatos y obreros generando una cultura industrial, que nos arraiga y nos vincula con esas instalaciones, con esas actividades, demasiadas huelgas y demasiadas negociaciones presionando y exigiendo a las administraciones para que se dirijan los impulsos, las subvenciones y los apoyos al sector industrial. Cómo explicarles y convencerlos que el futuro de la ciudad no está ahí, y que hoy la apuesta es otra.

Hablar de industria cultural, es hablar de intangibles, de museos, de centros culturales, de rutas históricas, de aulas y centros de interpretación de nuestro patrimonio, de grandes auditorios, de salas de exposición. Nuevos tiempos anuncian el fin de la calderería, del montaje, del mantenimiento y de la siderurgia como alma y motor de Avilés. Este nuevo cambio hacia el sector servicios, donde están hermanados cultura, turismo y ocio, afectará a la ciudad de un modo integral y substancial. Accesos, comunicaciones, infraestructuras y equipamientos se deben redimensionar y cambiar de dirección hacia este nuevo enfoque. Un cambio tan radical de dirección, siempre es arriesgado, es como una apuesta. Y como en toda apuesta, llega el momento en que hay que arriesgar, y poner encima de la mesa una decisión irrevocable, hacer un compromiso con este cambio, que implica evidentemente una nueva forma de gestionar recursos, de comunicar quién somos y a dónde vamos.

Estamos iniciando campaña política para las elecciones municipales, si repasamos las posturas y los candidatos ante este nuevo reto, vemos a un Peña al frente del PP, diciendo que sí, pero con esa boca pequeña, que Gabino de Lorenzo, el alcalde de Oviedo les impuso a todos los miembros del PP asturiano, desde aquella encendida y torticera campaña contra Avilés. Difícil credibilidad tendrá este candidato para los avilesinos, que fuimos testigos de su incapacidad para distanciarse del ataque que orquestó Gabino contra la candidatura de Avilés como sede del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. La agrupación ASIA elige a Antonio Sabino, un hombre de amplio recorrido en el sector industrial desde su cargo como presidente de la Cámara de Comercio de Avilés durante varios años, pero con pocas experiencias en el sector cultural y con diferentes sensibilidades artísticas, para manejar con éxito un proceso social de esta envergadura y complejidad. IU repite formula con Rañón, que espera que lo vuelvan a pedir en matrimonio concertado. La apuesta del PSOE, Pilar Varela, es también arriesgada. Proponer por primera vez en la historia de Avilés a una mujer, para gestionar un cambio tan profundo, es un albur, pero es un riesgo menor.

Y es riesgo sólo en la superficie, en el fondo es la apuesta más segura para liderar un cambio. Las mujeres y los hombres no somos iguales, sólo ante la ley y la sociedad lo somos, nuestras particularidades biológicas aportan matices diferenciadores que enriquecen las formas y complementan nuestras conductas en sociedad. Destaco de ellas, la capacidad de comunicación que tienen, ese talante dialogante y negociador, que siempre evita los estériles enfrentamientos violentos, a los que los varones somos bastante más proclives. Hay una forma femenina de hacer las cosas, una forma diferente que desconocemos, porque la sociedad ha sido excluyente con las mujeres, y durante muchos años ha prevalecido la forma masculina de crear, de pensar, de hacer y de sentir la política. Por todo esto, ante el reto del cambio que Avilés enfrenta, proponer la flexibilidad, la capacidad negociadora, la humildad, el pragmatismo, la flexibilidad y la visión integral de una mujer, es una apuesta de riesgo menor, la más adecuada.

Un ejemplo de la tolerancia, que la mujer puede aportar a este proceso que estamos viviendo en Avilés con la reconversión de nuestra vocación industrial por la cultural, es el conflicto de la Térmica. El conflicto de la Térmica ha saltado cuando INFOINVEST, una sociedad de gestión de los suelos industriales del antiguo INI, perteneciente a la SEPI, que fundó el gobierno de Aznar, nos informa de que, a raíz de una propuesta de compra de la antigua central térmica por el grupo Isolux, se va a proceder a su derribo, y en consecuencia el futuro Centro Integral para la Cultural y el Ocio de Avilés deberá hacerse en un edificio nuevo, diseñado y construido para ese fin. Bien, al principio a todos nos gustó la idea, más industria para Avilés, más puestos de trabajo, más recaudación de impuesto para el ayuntamiento. Luego que pasó un poco el bullicio empezamos a reflexionar, ¿si era sensato tener a 800 metros de distancia de la ciudad y a 500 metros del futuro centro cultural, una central térmica de ciclo combinado? Luego llegó la noticia que nos conmocionó a todos, Avilés sería la sede del Museo de los Premios Príncipe de Asturias. Aquello eran palabras mayores, reyes, príncipes y princesas, científicos e investigadores de prestigio internacional, artistas y pensadores, mandatarios y grandes humanistas vendrían a visitar la otrora contaminada e industrial villa de Avilés. Pero entonces era aún menos sensato, tener tan cerca una enorme chimenea de expulsión de gases procedentes de la combustión de residuos orgánicos. Ante aquel revuelo de noticias, de declaraciones y, por qué no de euforia, nos olvidamos de la Térmica, también parece ser que se olvidó Isolux.

Con el derribo físico de la Térmica, se termina con un edificio singular y bello, y si alguien se escandaliza o considera ridículo, llamar bello a un edificio industrial, le recuerdo que la famosa Tate Moderm Gallery, ocupa un edificio notable, amplio y luminoso de una antigua central térmica en la ribera del Támesis. Si la apuesta es por la cultura y hacia la cultura, el criterio es claro debemos apostar por lo cultural. De qué nos sirven 200.000 metros cuadrados de parque industrial dedicados a la especulación inmobiliaria. Qué nos aportan tantos concesionarios de coches de lujo. Es sensato gastarse varios millones de euros en destruir un edificio, al que expertos internacionales consideran singular. Podemos hacer otros planteamientos, que no pasen por destruir el edificio, para que haga caja Infoinvest, incluso comprarlo los habitantes y ofrecérselo a Microsoft, que busca alojamiento en Asturias.

Hay muchas razones y muchas voces las que se suman para pedir el indulto para Térmica. La otra noche haciendo de cicerone y mientras paseaba por la ría con Pau Rausell, todo un director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura de la Universidad de Valencia, le enseñé la silueta del viejo edificio de la térmica. Cuando le conté las razones y los intereses de su derribo, se mostró sorprendido por la noticia y contrario. Otro que se sumó a la causa de salvar a la Térmica fue Eduard Miralles, Asesor Técnico de la Diputació de Barcelona, otro más fue Roberto Gómez, experto en gestión cultural y Consejero Delegado del Grupo Xabide, todos ellos eran participantes en las recientes jornadas que sobre La Industria Cultural, organizó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés y que se celebraron en Avilés los días 24 y 25 de este mes de noviembre.


Pero ya antes, fui testigo de que hubo otras opiniones contrarias a su derribo, como la del arquitecto belga Jean Dethier, historiador de la Arquitectura y director de arquitectura y asesor del Centro Pompidou durante tres décadas, quien cree que el público se ha cansado de la megalomanía y de los edificios gélidos y arrogantes, que ya en el siglo XXI demanda edificios "con alma" capaces de ofrecer una experiencia más sensual y de adaptarse mejor al entorno natural que los rodea. Uno de los más vehementes en la defensa de la Térmica fue Wolfgang Ebert Consultor del proyecto Cuenca del Rhur (Dortmund) una zona industrial de Alemania que tuvo una reconversión a la cultura y el ocio espectacular. ¿Acaso tiene más peso el criterio de Infoinvest, sobre lo que nos conviene más a los avilesinos?, que la opinión de todos estos expertos internacionales.

La Térmica es un cascarón, pero es un cascarón lleno de valores patrimoniales, un contenedor que puede albergar muchos equipamientos culturales complementarios. Por ejemplo la Escuela Superior de Arte, a una Escuela de Música Julián Orbón, y aún le sobraría lugar para dar respuesta y satisfacción a la falta de espacios públicos que tiene la ciudad. Esto viene a colación de los trabajos que se hicieron para elaborar el Plan Director, que ahora se guarda en unos de los cajones de la Consejería de Cultura. Participé con Xabide en aquel trabajo, que salió a concurso en el año 2005, y que entregamos a la Consejería de Cultura en febrero de este año.

Mi aportación personal fue el empecinamiento y la obsesión porque se tomase en cuenta la opinión de los avilesinos y que se reflejara en el plan director. Así se hicieron más de cincuenta reuniones y entrevistas exhaustivas a agentes, promotores, responsables, técnicos, autoridades, artistas y ciudadanos de Avilés en torno a sus necesidades y expectativas sobre equipamientos culturales y de ocio. Pues bien ese estudio, que tiene la validez de haber sido el que más entrevistas llevó, de todos cuantos hizo la empresa Xabide, en su ya larga carrera, arrojaba luces y sombras sobre Avilés. De su lectura y análisis se desprende, que la ciudad tiene una notable deficiencia de espacios culturales. No se referían a los grandes espacios culturales, ni a los enormes auditorios, donde podamos escuchar conciertos dirigidos por Barenboim, ponencias de Habermas o ver exposiciones de Barceló.

Los avilesinos no desdeñan esto, pero necesitan espacios inmediatos, pequeños, abiertos y accesibles a los jóvenes y a los artistas locales, a donde puedan exponer, hablar, contrastar, divertirse, en fin a aprender. Necesitamos espacios nuevos para una Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias que está fragmentada y encorsetada en un edificio histórico, que no responde a sus necesidades educativas, donde los estudiantes cada vez que cuelgan sus trabajos en las ventanas y balcones, se enfrentan a las críticas de los conservadores viandantes que consideran aquello un sacrilegio. Un espacio donde todos los planteles puedan estar juntos, integrados, no separados como ahora. La especialidad de restauración en escultura estará en la antigua nave de Camisas Premier, otros estudios aún están en Valliniello. Con los problemas de exclusión que esto conlleva, dado que ante la falta de comunicación personal y física, los alumnos de escultura, por poner un ejemplo, no se ven enriquecidos por la visión mediática y extrovertida de los de diseño. Tampoco están cerca los de diseño de producto de los centros de investigación donde se diseñan los materiales metálicos del futuro, que está en el PEPA, junto a la Térmica. Esto que aquí propongo lo llevan haciendo hace años los alemanes en ZKM y en Zollvereim. Otro centro educativo que sufre de la falta de espacios apropiados y cuyo edificio no reúne las características técnicas idóneas, es la escuela de música Julián Orbón, constreñida en un edificio muy coqueto pero inadecuado, que desde hace varios años está limitada en sus actividades.

Los edificios que dejen libres en el centro ya tienen lista de ocupación y uso. El Palacio de Camposagrado, sería el marco ideal para ese museo de la ciudad, hoy condenado a un edificio a todas luces insuficiente. Qué mejor lugar y excusa, para ambas instituciones, que trasladarse a la nueva centralidad cultural que la ciudad descubre y conquista en el otro lado de la ría. Hay contaminaciones nefastas, pero esta sería una positiva, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y la Térmica, un con su capacidad de convocatoria internacional y la otra con su capacidad formativa y narrativa. ¿Qué más puede albergar la Térmica, en sus más de 26.000 metros cuadrados? Puede contener esa sala de interpretación que cuente nuestro pasado industrial, que contenga el archivo histórico de Ensidesa, ese enorme banco de documentos e imágenes, puede ofertar espacios expositivos de gran singularidad, para las formas emergentes del NetArt, el Video Arte y del Vjamm, complementando a la Laboral. Ya que la Laboral ofrece a los artistas locales estudios y talleres donde trabajar, en cambio la Térmica puede brindarles espacios donde exponer. Salas y galerías que serían visitados por ese turismo cultural que llegaría a ver el Niemeyer, a fin de cuentas nuestros artistas, si no venden, de nada les sirve crear. La capacidad de atraer turismo cultural del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, abre una serie de posibilidades muy amplia de servicios culturales y de ocio, pero necesitamos creer y apostar por ello. Necesitamos integrar todas las fuerzas políticas de la ciudad hacia este objetivo, todos los organismos deben tener esta meta. Apostar por la cultura, no es derruir todos los vestigios del patrimonio industrial. Infoinvest acaba de anunciar que la próxima semana se desmotará el gasómetro que vendieron a un conocido industrial de la ciudad. Lo incongruente del caso es que me puso en contacto con el empresario y me comunicó que compraba el terreno como inversión, no va a construir nada de momento.

¿Cuál es el sentido de destruir todo esto, limpiar el terreno? Precisamente para este gasómetro hay muchas propuestas de usos culturales y de ocio, en Alemania han utilizado estos grandes depósitos como sala de exposiciones y como tanques de buceo, otro uso similar como auditorio lo hicieron en Canarias. Seguir con está política de demolición de los equipamientos industriales, que son parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia, sin pensar siquiera en su reconversión es un dislate y una irresponsabilidad, el futuro nos pasará factura y nos pedirá explicaciones.

Pedir el indulto para Térmica, no es un asunto de vestir camisetas reivindicativas en un pleno del ayuntamiento, es una decisión económica y política compleja, que requiere analizar, evaluar y consensuar muchas cosas, sobre todo hacer números, equilibrios financieros, negociaciones y gestiones, que seguramente Pilar Varela sabe hacer mucho mejor que yo. Me consta que Pilar Varela sabe escuchar, que es atrevida, con esa esperanza me sumo a las voces que se alzan pidiendo una oportunidad para la Térmica. No es un indulto, a costa del erario público, sólo necesitamos una demora. Una demora para integrar un equipo de trabajo con Pilar Varela, para estudiar la posibilidad de darle un nuevo uso a la Térmica, cuyas conclusiones se reflejen en un plan de director que determine la viabilidad.

Si la apuesta es cultural, apostemos todos por la cultura.

Serikame



Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:

miércoles, noviembre 22, 2006

Lugares: Central Electrica de La Malva - Somiedo



Esta joya de la arquitectura civil contemporanea de Asturias, está fechada en 1915 se ubica en la carretera que va de Somiedo a Aguasmestas. Otra central en la zona sería la de La Riera

Ver Geoposicionamiento




Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:

Avilés: Se inicia el derribo del gasómetro número tres de Ensidesa


La empresa adjudicataria instaló ayer las primeras máquinas y comenzó a retirar las tuberías de la estructura La obra se alargará durante tres meses y la parcela ya se encuentra vendida



Dentro de tres meses, su silueta desaparecerá del paisaje que han conocido los avilesinos durante los últimos decenios. Y es que las maquinarias llegaron ayer al perímetro del gasómetro número 3 de Ensidesa para iniciar las tareas de su desmontaje. Un trabajo que, según el concurso de adjudicación, se alargarán durante tres meses. Es decir, a finales de febrero o principios de marzo ya no quedará ningún rastro de la antigua instalación siderúrgica.

La obra comenzó ayer con la retirada de las tuberías que rodean el gasómetro. La altura de los diferentes racks, tanto operativos como fuera de servicio, son algunos de los principales obstáculos que denuncian algunas de las empresas ubicadas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Por ese motivo, Infoinvest, la inmobiliaria estatal encargada de gestionar el polígono industrial, ha tratado de agilizar lo máximo posible su desmontaje. Posteriormente, la tarea afectará a la propia estructura.

Como ha sucedido en todas las parcelas del PEPA, el desmontaje incluirá la descontaminación del suelo hasta la cota cero. Las obras tienen un presupuesto de licitación de 621.000 euros. No obstante, la empresa pública recuperará al menos 90.000 euros con la venta de chatarra de esta operación. Además, está prevista la cofinanciación con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Uso futuro

La parcela que se liberará con la retirada del gasómetro número 3 ya se encuentra vendida desde la anterior gestión del PEPA. En su momento, Infoinvest se comprometió a entregar la parcela totalmente limpia y ahora cumple este compromiso.

Los otros dos gasómetros seguirán en pie ya que prestan servicio a las baterías de cock. Su conservación se encuentra vinculada a esta actividad productiva, si bien es cierto que, desde Infoinvest, siempre se vio con agrado la idea de conservar al menos uno de los gasómetros en pie, sin entrar en más detalles.

Infoinvest dedica este año un total de 6.324.000 euros al achatarramiento de diferentes instalaciones siderúrgicas, esto representa el 45,17% de la inversión prevista para 2006.

La partida más importante se destina al derribo de la antigua Central Térmica, que tendrá un coste de 4.400.000 euros. Las obras ya han sido adjudicadas y se iniciarán en el plazo de un mes. Aunque, inicialmente, la Térmica se iba a preservar, y de hecho fue protegida en el Plan General, una posible inversión provocó que se descatalogase y se condenase el edificio a la piqueta.

Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:


Madrid: Centro de Interpretación del Metro



El alcalde presenta el futuro Centro de Interpretación de Metro de Madrid, situado en las estaciones de Chamberí y Pacífico


MADRID (MADRID) - Con este proyecto el Ayuntamiento de Madrid contribuye decididamente a la recuperación y puesta en valor del patrimonio tecnológico e industrial de la ciudad

Se recuperan dos espacios fundamentales del patrimonio industrial de Madrid realizados por el arquitecto Antonio Palacios

ANDÉN 0 abrirá sus puertas al público a mediados del próximo año

“Queremos mantener el ambiente misterioso y fascinante de estas instalaciones paralizadas en el tiempo”, ha declarado el alcalde

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado, en la antigua Nave de Motores de Metro en Pacífico, el proyecto ANDÉN 0 cuyo objetivo es la creación de un Centro de Interpretación de Metro de Madrid, “que acerque su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes”, ha explicado el alcalde. Contará con dos sedes: una, en la propia Nave de Motores, y otra en la antigua estación de Chamberí. ANDÉN 0 abrirá sus puertas al público a mediados del año próximo.

Con la decisión de recuperar estos dos espacios, detalló el alcalde, “incorporamos al Madrid del siglo XXI dos registros históricos del adelanto y desarrollo que tenía lugar en esta ciudad a principios del siglo XX”.

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Metro, permitirá al público sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid y en la historia de la propia ciudad, a la que está íntimamente ligado. El periodo reflejado abarcará desde los primeros años del siglo XX, en los que el Metro transformó radicalmente la ciudad al modificar la relación centro-periferia, hasta la actualidad, momento en el que el suburbano ha sobrepasado con creces los límites del municipio. En el Centro se explicará cómo el nacimiento y consolidación del Metro, paradigma de la modernidad urbana, supuso un cambio fundamental no sólo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad.

También se expondrán aspectos relacionados con la historia general del transporte, la relación entre el suburbano y la ciudad, la tecnología y su evolución, la ingeniería, la estética publicitaria o el diseño.

Se pretende, además, añadir un enfoque didáctico a través de reconstrucciones, instalaciones audiovisuales, paneles divulgativos y una amplia gama de recursos que conviertan la visita a ANDÉN 0 en una actividad amena y participativa. La visita a ambas sedes será gratuita y contará con un servicio de actividades culturales y didácticas dirigidas al público infantil y familiar.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid contribuye a la recuperación y puesta en valor del patrimonio tecnológico e industrial de la ciudad, pues las dos sedes del Centro se ubican en espacios diseñados por Antonio Palacios, de incuestionable valor. Tanto la nave de Motores de Pacífico como la estación de Chamberí constituyen dos de los lugares más insólitos de Madrid.

Nave de Motores de Pacífico
La Nave de Motores de Pacífico fue construida en entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar a partir de 1924. En su interior están instalados tres impresionantes motores diesel y el resto de la maquinaria (alternadores, dinamos, baterías, etc.) que, en su momento sirvieron para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones, proporcionaron energía eléctrica la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó de funcionar en 1972, siendo definitivamente clausurada en 1987.

El edificio, de Antonio Palacios, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución, que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX. Las obras de mantenimiento y conservación que ahora se acometen, según proyecto del arquitecto Carlos Puente, devolverán a la nave su aspecto original, tanto exterior como interiormente, e irán acompañadas de la limpieza y restauración de la maquinaria.

Gracias a estas intervenciones, y con el apoyo de elementos expositivos y museográficos, se recreará para el público el funcionamiento de la central tal como fue concebida.

Estación de Chamberí
La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

Ruiz-Gallardón ha destacado que el proyecto de rehabilitación, obra de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez, conserva el “carácter misterioso y fascinante que ha rodeado a la estación durante los años que ha permanecido cerrada”. Para ello, se ha creado un nuevo acceso casi independiente de la estación. Desde un andén, debidamente protegido, los visitantes podrán contemplar todos los anuncios restaurados, y, con la ayuda de elementos expositivos, recorrer la historia de Metro desde su inicio hasta nuestros días.

“Este Centro”, concluyó el alcalde, “dará a conocer y difundir la historia de este transporte público y su influencia en la configuración del Madrid actual, pero también el permanente afán de esta ciudad para poner al servicio de los ciudadanos las últimas innovaciones tecnológicas”.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid




Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:

lunes, noviembre 20, 2006

Termica de Avilés - Carta a la UNESCO


Publicamos texto preparado por el INCUNA y que nos hacen llegar nuestros colegas de la página "Térmica de Avilés"asi como alguna informacion complementaria que ayuda a entender el problema surgido con el derribo de la Termica de Aviles Los terrenos que se pretende liberar suponen 230.000 m2 de los que solamente 23.000m2 son ocupados por la Termica. Estos terrenos pertenecen al SEPI, organismo que los gestiona a través de Infoinvest.

Es decir, solo con la venta del terreno excedente y sin tocar la térmica, habría una ganancia considerable para las arcas públicas, ello sin olvidar que la térmica tambien puede dedicarse a otros usos publicos y que una entidad pública debe procurar el bien y protección de la comunidad a la que sirve, no solo presentar balances saneados.

Esto último es loable, pero no debería ser su "su razón de existir". Creemos que existe un gobierno de izquierda en Avilés, o eso dicen...



LA CENTRAL TÉRMICA DE VALLINIELLO, EN AVILÉS (Por Natalia Tielves)

La Central Térmica de Valliniello, situada en los terrenos de lo que fue la planta de siderurgia integral de ENSIDESA en Avilés, presenta unos innegables valores patrimoniales.

Su significación desde el punto de vista arquitectónico motivó su inclusión en el Registro de Arquitectura Industrial del Movimiento Moderno (Docomomo), dependiente de la institución DOCOMOMO Ibérico, de reconocida solvencia internacional, tal como en repetidas ocasiones se ha puesto de manifiesto por parte del Colegio de Arquitectos de Asturias, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA, diversos colectivos ciudadanos e investigadores que han demandado públicamente su conservación.

A su calidad arquitectónica se añade su valor de memoria, en la medida en que la Térmica es un testigo privilegiado de la historia social, económica y técnica española más reciente.

El interés patrimonial de la Central Térmica, que data de la década de los cincuenta del siglo XX, viene enfatizado por su contribución a la historia técnica, en el desarrollo tecnológico de la producción de energía eléctrica española, tal como ha señalado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Asturias en su informe técnico y documental del año 2003. La Térmica es fiel reflejo
de la evolución de los sustentos energéticos siderúrgicos de los últimos 60 años.

Con medios limitados, que sorprendieron en su tiempo por su novedad, es destacable la especial importancia de sus grupos de condensación, grupos de contrapresión y turbosoplantes, canales de distribución, desarrollo energético y de vapor, en atención a un emporio industrial tan
complejo como era ENSIDESA en aquel tiempo, desgraciadamente afectado para su real valoración patrimonial histórica por el derribo de los Hornos Altos hace años.

La Asociación de Arqueología Industrial INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza), entidad dedicada al estudio, investigación, preservación y puesta en valor del patrimonio histórico industrial, ha mostrado su más decidido apoyo al mantenimiento de la Central. El Patrimonio Industrial es un objeto de la memoria colectiva. Su mutilación o desaparición supone no solamente una pérdida material de un bien patrimonial histórico notable, como es este caso, también representa la pérdida irreversible de una seña de identidad, de un testigo o testimonio de lo que ha representado la propia memoria del trabajo e historia del lugar.

Algo importante se pierde, un capital, un icono del trabajo acumulado, realizado con esfuerzo y sacrificio de miles de personas, evidencia física de la historia industrial en esta segunda mitad del siglo XX, tan decisiva en la historia de Avilés.

La Central Térmica de Avilés no supone ninguna carga o rémora a la extensión y aprovechamiento de los terrenos industriales que se piensan plantear con nuevas empresas e iniciativas en la zona. Al contrario, nuestra opinión es que la pervivencia de este interesante exponente de patrimonio industrial, en el conjunto que la interpreta y valoriza, incrementa y añade un plus a la cadena de valor de las nuevas factorías que allí se instalen, un valor suplementario práctico, con nuevos usos, a la vez que su expresión patrimonial posibilita la didáctica dar un futuro a nuestro a pasado. Máxime cuando en su cercanía aparecerán valiosos proyectos de patrimonio cultural que van a marcar una proyección internacional a Avilés.

El diálogo del pasado y el futuro pueden darse la mano en Avilés, con la pervivencia y presencia armoniosa de la central Térmica, de Gasómetros, Chimeneas, Talleres Eléctricos, Naves industriales y elementos productivos del acero, junto a las anunciadas nuevas Industrias de todo tipo, entre ellas las emergentes industrias culturales. Todas ellas creadoras de bienestar, empleo y riqueza para la ciudadanía y aportes esenciales para el futuro.

El respeto al patrimonio supone una obligación cívica y una exigencia cultural y social. Los valores simbólicos, históricos, culturales se combinan en este caso con un valor práctico que posibilita crear nuevas oportunidades y a la vez levantar un muro frente al olvido y la pérdida de memoria colectiva.

Natalia Tielve es Vocal del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Secretaria de INCUNA y Profesora de Hª del Arte en la Universidad de Oviedo. Julia Barroso Villar es Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y experta en temas de catalogación.


Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:

domingo, noviembre 19, 2006

Bejar: El Museo Textil continúa sin terminarse dos años después

El motivo. Desencuentro entre Ayuntamiento (PP) y Gobierno central (PSOE) para financiar la adaptación eléctrica del edificio a la normativa actual, con un coste de apenas 42.000 euros
Las obras del futuro Museo Textil de Béjar continúan paralizadas dos años después desde que TRIBUNA descubriera en exclusiva que no podían concluirse a falta de una última fase, de apenas 42.000 euros, consistente en la adaptación eléctrica del edificio a la normativa actual.

En concreto, como ya informara este diario, el edificio que albergará el futuro museo de historia textil más importante de Europa se encuentra estructuralmente finalizado desde el anterior Gobierno central del PP ejecutase las obras en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad bajo el programa 1% Cultural. Con el cambio de Gobierno en 2004, el Ministerio que se ocupaba de las responsabilidades del museo se desentendió del proyecto y de la adecuación de la red eléctrica al nuevo ordenamiento, aprobado en esos días y condición indispensable para que el Ayuntamiento recibiese el edificio para dotarlo museísticamente.

Sin embargo, desde el Gobierno central se argumentó desde entonces que debía ser el yuntamiento de Béjar quien acometiera el cambio de normativa aprobado por la Junta de Castilla y León, con lo que el Museo Textil se ha convertido de nuevo en arma política arrojadiza entre el PP y el PSOE. El Ayuntamiento de Béjar había llegado a un acuerdo con la directora general de la Vivienda para que el 15 de octubre del presente año, como máximo, el Museo extil retomara sus obras, bien con la financiación del 1% Cultural del Ministerio o bien con la cesión del edificio al Ayuntamiento y que sea éste quien finalice las obras y aporte, con subvenciones procedentes de la Junta de Castilla y León o la Diputación de Salamanca, los 42.000 que cuesta la adaptación eléctrica.

Finalmente, fue el ministro bejarano Jesús Caldera quien afirmó el pasado sábado, 11 de noviembre, que se ha puesto en contacto con la titular del Ministerio de Vivienda, habiéndole comunicado que las obras estructurales del edificio ya se encuentran finalizadas a falta de esos pequeños detalles que se solventarán en las próximas fechas.


Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:

viernes, noviembre 17, 2006

Avilés:La Plataforma Por la Térmica reclama su indulto en el Pleno

¿Tienen nuestros ediles la cualificación y sensibilidad precisa para poder adminstrar bienes del valor y envergadura como los que se les encomiendan...?

Que una termica reacondicionada como granja de empresas, museo o cualquier uso terciario o mixto es el complemento perfecto al Niemeyer
y que refuerza la oferta monumental de la ciudad lo ve cualquiera. O deberí averlo.

Al hilo de las declaraciones aquí recogidas, los electores deberían profundizar en esa reflexión...



La Plataforma Por la Térmica reclama su indulto en el Pleno

Camisetas azules entre varios de los asistentes al Pleno municipal y una de ellas colgada del escaño del concejal de la Agrupación Social Independiente (ASIA) fue la escenografía de la Plataforma Ciudadana Por la Térmica previa a la intervención de su portavoz, Joaquín Rodríguez, conocido popularmente como 'Quin de Miranda'. Rodríguez recordó la historia del singular edificio, su importancia en el desarrollo industrial de la ciudad y los proyectos que recientemente se barajaron para conservar el edificio como centro cultural, «compatible con el Centro Niemeyer».

La Plataforma reclamó la conservación del edificio, el 10% de la superficie de la parcela que ocupa, apelando a los testimonios de diferentes asociaciones y profesionales que destacan su importancia y singularidad.

La intervención de la Plataforma se produjo una vez concluido el Pleno. En el apartado de preguntas, el concejal de ASIA interpeló al gobierno por los planes para el edificio y preguntó si había intención de conceder la licencia de demolición.

El concejal de Licencias, José Fernando Díaz Rañón, recordó que la concesión de las licencias municipales se encuentra sujeta a un reglamento y que, en el actual Plan General de Ordenación Urbana, se recoge el derribo de la Térmica. Es más, Rañón recordó que esa propuesta «fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, incluido ASIA».

Rañón avanzó al edil a ASIA que si quería conservar la Térmica, «debería comenzar pidiendo una modificación del Plan General, y pensar en quién pagará todos los costes». El concejal de Urbanismo, José Alfredo Iñarrea, recordó por su parte a los portavoces de la oposición «su petición de suelo industrial, y cuando se hacen proyectos para generar suelo industrial, piden que no se hagan».

Por otra parte, el edil de ASIA preguntó al concejal de Educación, Román Antonio Álvarez, por la posibilidad de implantar la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Avilés. El edil rechazó la presencia de la UNED en la ciudad, «porque apostamos por la Universidad de Oviedo».


Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:


Escrito al Sr.Alcalde de Avilés - Conservacion de la Central Térmica

Facilitamos el documento que se presento hoy en el registro en nombre del Colectivo Ecologista, para recordar al Ayuntamiento que la térmica esta todavía "protegida".


AL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS


16-11-2006

Colectivo Ecologista de Avilés con CIF: G-33261090 legalizado el 30 de Diciembre de 1980 en la Delegación de Gobierno de Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q de Villalegre en Avilés, con el DNI. 11.393.200.N.


ASPECTOS SIGNIFICATIVOS:


La Central Térmica de la antigua Factoría ENSIDESA de Avilés está incluida
en el Registro del DOCOMOMO IBÉRICO. En 1996 se incluyó en el Inventario del Patrimonio Histórico – Industrial de Asturias y sigue incluida en el mismo.

Con la entrada en vigor de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio
Cultural de Asturias se establece un periodo de diez años para la
protección preventiva de una serie de bienes, entre ellos afectados "las
muestras más destacadas de la arquitectura y de la ingeniería moderna y
contemporánea", que "quedan sometidos al régimen de los bienes incluidos
en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, salvo que
expresamente la Consejería deseche su inclusión”. (Disposición
transitoria tercera. Protección preventiva de bienes, art. 1 y 2, Ley
1/2001).

La Central Térmica podemos entender que estaría amparada por esta
Disposición de la Ley desde marzo de 2001 hasta 2011, ya que representa
una muestra singular de la arquitectura industrial contemporánea en
Asturias como atestigua su inclusión en el DOCOMOMO.

En cualquier caso, el articulo 24 de la Ley de Patrimonio regula el procedimiento de inclusión en el Inventario que es idéntico al de exclusión ( En ambos casos se necesita por tanto informe favorable del Consejo (no de Comisión) de Patrimonio y de, al menos, una de las Instituciones consultivas.

Si como se dijo los bienes amparados en esta disposición quedan sometidos
al régimen de los bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio
Cultural de Asturias, ello implica que cualquier actuación mayor sobre un
bien que se encuentre en esta situación, debe ser informada y autorizada
por la Consejería de Cultura. También en la elaboración, modificación o
revisión de planes urbanísticos y proyectos de urbanización, que afecten
a estos bienes se precisará informe favorable de la Consejería de
Cultura (art. 59 y 60, Ley 1/2001).

En el reciente Catálogo Urbanístico de Protección de Avilés, aprobado
definitivamente en julio de 2006, no figura en el registro de bienes del
patrimonio industrial la Central Térmica. La exclusión del mencionado
Catálogo de este singular inmueble que ha sido reconocido por la comunidad
científica, expertos y técnicos como elemento de gran valor patrimonial,
no puede o debe justificarse. Según fuentes de Patrimonio la Consejería envió un requerimiento al Ayuntamiento de Avilés para que este informara de la protección que se lo otorgaba al inmueble. Según Patrimonio no hubo respuesta del Ayuntamiento de Avilés.


Por todo lo indicado, se SOLICITA:


- Se tengan en cuenta la solicitud presentada y no se facilite licencia al derribo de la térmica por sus valores culturales.

- Se nos informe si efectivamente la Térmica no esta amparada en el supuesto de la Ley de Patrimonio y las razones.



Fdo. Fructuoso Pontigo Concha
En representación del Colectivo Ecologista de Avilés



Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags:

jueves, noviembre 16, 2006

Webs: Asociación de ciudades del Patrimonio Mundial


Una intersante página sobre las ciudades que ostentan tal condición , cuando y porque la adquirieron, recursos, noticias, etc...


Más información y Webs con temática relacionada:

Technorati Tags: