>>Ver fotografías y ubicación
La Felguera nació por la agrupación de antiquísimas parroquias bajo el nombre de Turiellos, siendo su parroquia Santa Eulalia de Turiellos, cuya cofradía se fundó en 1670. Los primeros escritos en los que existe referencia son las donaciones de Ordoño I a Oviedo en el año 857 (donde donaba entre otras, la iglesia de Santa Eulalia).
En 1792 se construye en la zona un horno de cok, que será el comienzo de una gran actividad industrial. En el siglo XIX se instalan en la zona diversas empresas, siendo la actual Duro Felguera la más importante, que aprovechaban los recursos carboníferos existentes en las minas de Langreo desde el siglo XVII y a las facilidades de comunicación dadas por la Carretera Carbonera (impulsada por Jovellanos) y el Ferrocarril de Langreo, tercer ferrocarril español, que unía el concejo con Gijón. Con la instalación de la siderurgia en 1857 la villa comienza una explosión demográfica y urbana desorbitada, y con ello la construcción de parques, plaza de abastos, colegios, instalaciones deportivas, etc. que se unieron a las iniciales construcciones al rededor de las iglesias y hermitas de la zona, convirtiendo lo que era un núcleo rural en una ciudad industrial gracias a la familia Duro, en especial Pedro Duro. (Como anecdota decir que un nieto suyo, Pedro Fernandez Duro, sería años más tarde uno de los pioneros de la aviación en nuestro país)
Además la "revolución industrial" dio lugar a la construcción de inmuebles inspirados en modelos europeos que hoy se conservan en buen estado. La fábrica construida por Pedro Duro tomó el nombre de Fábrica de La Felguera (en asturiano lugar donde abundan helechos) así que se comenzó a denominar a la parroquia Santa Eulalia de La Felguera, quedando Turiellos como nombre histórico (finales del S. XIX).
En 1895 se instala luz eléctrica. Conviene destacar la rivalidad entre La Felguera y su vecina Sama, ya que ésta última albergaba el ayuntamiento de Langreo, mientras que La Felguera la fábrica y una población mucho mayor. En 1908 se celebran las primeras fiestas patronales en honor de San Pedro en vez de a Santa Eulalia. El cambio vino dado por ser este el patro de Pedro Duro, prohombre de la localidad
El empresario riojano Pedro Duro fundó en 1858 la empresa Duro y Compañía, lo que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España. [Ver cita en Wikipedia]
La constitución en 1858 de la sociedad Duro y Compañía, impulsada por Pedro Duro Benito, marca el inicio de la trayectoria empresarial de lo que hoy es Duro Felguera, S.A. Inicialmente la compañía estuvo especializada en la producción siderúrgica y en la extracción de carbón, convirtiéndose, a finales del siglo XIX, en la principal siderurgia del país.
En 1900, Duro y Compañía se reconvierte en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, S.A., y en 1902 empieza a cotizar en Bolsa. En 1920 es la mayor empresa carbonera del país, gracias a cuyos beneficios se acometen importantes transformaciones técnicas del negocio siderúrgico. Durante los años 1940 y 1950 la minería encuentra un entorno favorable, y en cuanto a la siderurgia, Duro dominará el mercado nacional junto con Altos Hornos de Vizcaya hasta 1960, aproximadamente.
En el año 1900, Duro y Compañía se reconvierte en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, S.A., y en 1902 empieza a cotizar en Bolsa. En 1920 es la mayor empresa carbonera del país, gracias a cuyos beneficios se acometen importantes transformaciones técnicas del negocio siderúrgico. Durante los años 1940 y 1950 la minería y la siderurgia encuentran un entorno muy favorable. Duro dominará el mercado nacional junto con Altos Hornos de Vizcaya hasta 1960, década en la que se marca el inicio del proceso de reestructuración minera e industrial. En 1961 se crea la Unión de Siderúrgicas Asturianas (UNINSA), formada por Duro Felguera, la Fábrica de Mieres y la Fábrica de la Sociedad Industrial Asturiana, germen de lo que luego sería ENSIDESA, a la que pasan todos los activos siderúrgicos de Duro Felguera.
Principales hitos de Duro Felguera
- 1858 - Pedro Duro Benito constituye la Sociedad Regular Colectiva Duro y CIA. 1900 - Se constituye la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, S.A.
- 1902 - La sociedad inicia su cotización en la Bolsa de Madrid
- 1966-67 - UNINSA y HUNOSA absorben las actividades siderúrgicas y hulleras de S.M. Duro Felguera, S.A.
- 1968-73 - S.M. DURO FELGUERA incrementa su actividad en bienes de equipo.
- 1974-90 - La evolución del mercado obliga a una división organizativa por especialidades.
- 1991 - La Sociedad Metalúrgica Duro Felguera pasa a denominarse Grupo Duro Felguera, S.A.
- 1995 La compañía traslada su domicilio social de Madrid a Oviedo (Asturias)
- 2001 Se establece la actual denominación de la empresa: Duro Felguera, S.A.
Hoy en día, y al margen de la propia sociedad que aún desarrolla sus actividades empresariales, el legado de Duro Felguera puede verse principalmente el lo que constituyen el Parque Empresarial de La Felguera , El Museo de la Siderurgia y la Industria de Asturias (MUSI) y el Polígono Industrial Valnalón, todos ellos levantados sobre los terrenos de lo que en su dia fué la Fabrica de La Felguera, organizados los primeros en torno a sus antiguas instalaciones. También existe un ambicioso proyecto para recuperar su Archivo histórico
La Felguera
Dentro de La Felguera actual, tambien se mantiene el legado de la Fabrica en las construcciones de la ciudad. Así tenemos ejemplares destacados de vivienda obrera, como el Barrio Urquijo. , las viviendas de tipología comercial levantadas a principio del S XX en medio del auge económico que vivía la villa,
Las Escuelas de Lasalle y El Parque Dolores Fernandez Duro con su kiosco de música y la Estatua de Pedro Duro son ejemplos destacados de construcciones relacionadas con la fabrica, si bien la existencia y desarrollo de toda la localidad se debe a esta.
En cuanto al kiosco de música y estatua citados, estos tienen la característica de estar realizados con manufacturas realizadas por la propia Fabrica , siendo de algún modo una especie de "catalogo monumental de sus productos"
Escuelas de La Salle
Dentro del clima de preocupación educativa que existía en la segunda mitad del siglo XIX, en 1900 había de ser un indiano, abierto a otros ambientes culturales, y nostálgico de su tierra nativa, el que va ser pionero del establecimiento de un centro escolar lasaliano en Asturias, precisamente en su pueblo natal, La Arquera (Llanes).
Coetáneamente, en torno al proceso de industrialización del finales de siglo, serían los hombres de empresa los que, obedeciendo a su espíritu y a la ley que exigía a las empresas 'poner escuelas', llevarían a cabo una serie de fundaciones lasalianas en tierras asturianas. Por eso, la obra educativa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas estará ligada a una empresa, Duro-Felguera, y a un hombre, D. Buenaventura Junquera, director técnico de la misma.
El 1 de abril de 1902 se abre la escuela en La Felguera con el fin de dar enseñanza y educación a los hijos de los obreros de la empresa, aunque asistían también otros alumnos. Los estudios que se impartían eran primarios y la enseñanza era gratuita. En junio de este año, en los exámenes públicos de fin de curso ya se obtienen resultados positivos. En la fundación de la escuela participaron cuatro Hermanos y su labor educativa estaba apoyada por varios maestros. Cabe destacar que fue el primer centro que llevó, en España, el nombre de "San Juan Bautista de La Salle".
En 1903 la escuela cambia del lugar primitivo y se ubica en el edificio que hoy existe junto al parque de "Dolores F. Duro", cuya calle, en aquel momento, se llamaba Pedro Duro, hoy se titula La Salle.Este año, además de atender a niños, que llegaron a ser unos 500, también se preparó a unos 300 adultos. Los Hermanos eran ya 9.
En 1905 una crisis económica en la empresa hizo que se tomara la determinación de que sólo se admitirían en la escuela a los hijos de sus trabajadores. Por eso, la escuela quedó reducida a 3 clases donde se atendían a 270 alumnos. Esta decisión motivó la protesta de otros vecinos de esta localidad.
Duro-Felguera crea la Escuela de Artes y Oficios en 1918 con el fin de preparar mejor a sus futuros obreros y empleados. Para ello, se levanta otro piso en el mismo edificio de la escuela La Salle, donde queda ubicada esa nueva modalidad educativa.
1924 Tal es el desarrollo cultural del centro que se instala una biblioteca circulante con 1829 títulos.
1928 - Este año, la escuela tiene 9 clases y 600 alumnos, casi todos hijos de obreros.
En los años 30, los acontecimientos de esta década crearon frecuentemente en Asturias un clima político y social que explica las vicisitudes varias que se sucedieron en la escuela en estos años como cierres por huelgas y disturbios. Acabada la Guerra, durante la que suspendió sus actividades, retoma las mismas llegando hasta nuestros días, si bien en otras instalaciones.
Estimado blogger,
ResponderEliminarBuenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog España. Tras haber descubierto "", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo concepto de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Nos gustaría que tu blog formase parte del proyecto, ya que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de nuestra sección "". Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Puedes proponer tu blog desde la pestaña Propón tu blog en la página de Inicio de Paperblog, o en el siguiente link.
¡Qué tengas una estupenda tarde de jueves!
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia