sábado, marzo 24, 2007

Barredo, paseo y lección


El parque temático recuperará la historia de los mejores años del sector extractivo a través de sus vestigios (Ver ubicación)

Mieres del Camino,
Beatriz G. FANJUL

Mieres se sube al tren de los parques mineros y lo hará con el principal símbolo de su pasado industrial: Barredo. El Principado está diseñando, al sur de la villa y en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad, un pequeño parque temático de la minería que incluye la rehabilitación integral del área industrial. El referente será el castillete del pozo Barredo, pero el proyecto afectará a 21 piezas del patrimonio minero. La actuación persigue un segundo objetivo: integrar el conjunto industrial en la ciudad universitaria de Mieres, a apenas unos metros del corazón de Barredo. El proyecto, de 1.712.858, 77 euros, se financiará con parte de los fondos mineros asignados a la ampliación del campus.

Los redactores del proyecto, Víctor García Oviedo y Míriam González Blanco, aseguran que el valor documental, histórico y patrimonial de Barredo es «indudable», por lo que plantean la declaración del pozo y su entorno como Bien de Interés Cultural. Su propuesta, que ya conoce la Consejería de Educación, será trasladada a la Consejería de Cultura. Incluye la protección integral del castillete, la chimenea, la sala de máquinas y la bocamina Mariana.
Además de la rehabilitación de los principales vestigios industriales, el proyecto da uso lúdico y cultural a alguno de los vestigios como tirón económico y turístico. Su recorrido escenificará, según los arquitectos, la historia minera del concejo. Cerca de la Universidad, un paseo por el futuro parque de Barredo será también una lección de historia. Los planes del Principado son los siguientes.

Bocamina Mariana. Se destinará a usos culturales y expositivos. Los redactores del proyecto proponen mantener intacta la parte baja de la bocamina y acondicionar la superior y la cubierta, así como el ventilador. Se mantendrá la misma imagen, entre otras razones, por su protección integral.



Chimenea de Barredo. Será uno de los grandes emblemas del conjunto industrial. Se mantendrá su imagen porque los arquitectos plantean la protección integral. No obstante, se propone consolidar la estructura de ladrillo. Según el estudio estructural realizado, la chimenea se encuentra en buen estado de conservación.

Fundación de la Energía. El edificio ha sido sometido recientemente a una rehabilitación integral, coincidiendo con la instalación de la fundación Asturiana de la Energía, por lo que no será necesaria ninguna actuación en el edificio.

Fundación Barredo. Mantiene las mismas funciones que en la época minera, es decir, como oficinas. Se propone su protección parcial. Los arquitectos consideran necesarias labores de consolidación y mantenimiento.

Sala de máquinas. Se mantendrá su uso actual, con la maquinaria en el interior. El proyecto plantea su protección integral.

Castillete. Será el emblema del conjunto minero de Barredo. Se respetará su imagen original, pero se le aplicará un nuevo color para marcar la representatividad de la pieza. El proyecto propone su protección integral.

Sala de embarque. Por motivos presupuestarios, no se actuará en el edificio. Se plantea la protección ambiental, dado que los arquitectos destacan como importante para tener en cuenta en futuras actuaciones.

Basculador. Los arquitectos consideran oportuno su mantenimiento para entender el conjunto y funcionamiento de la antigua actividad minera. De momento no tendrá un uso asignado y solamente se eliminarán algunas piezas en ruina.

Aulas de Barredo, almacén y talleres. Pasarán a tener aulas de uso polivalente con espacios diáfanos y con posibilidad de compartimentarlos en un futuro.

Antiguos cargaderos. Es uno de los elementos más significativos del conjunto, junto con la bocamina de Mariana y el castillete y la chimenea de Barredo. Su protección será parcial. De momento no se le dará uso público.

Aseos de productores, bomba de agua y ventilador. Las instalaciones se mantendrán como en la actualidad y quedarán incorporadas al conjunto industrial.

Derribos. Por su escaso valor histórico y su mal estado de conservación, el proyecto planea demoler la nave de talleres, uno de los basculadores, la subestación, dos almacenes y el transformador.

El proyecto de los arquitectos da mucho valor a la urbanización del entorno al considerar que es una herramienta básica para la integración de todo el conjunto. Sólo esta obra costará más de 800.000 euros.

Se urbanizarán varios espacios verdes al Oeste, la ladera del monte y la plaza del pozo. Los edificios serán una continuación de la plaza para lograr visión de conjunto. Además, se creará una nueva red viaria para conectar el campus universitario y la ciudad. Tendrá diferentes colores, con intercalación de tonos verdes.

Los arquitectos destacan que Barredo es fiel reflejo de las distintas fases de actividad minera en el concejo, desde la modalidad más antigua, que representa la bocamina de Mariana, hasta la etapa más actual de Hunosa, con casetas de control de vagonetas y subestación eléctrica. Sus vestigios son hoy el mejor diario minero.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario