Cultura destina 435.000 € para rehabilitar el Alto Horno de Sestao
Cultura destinará 435.000 euros para la primera fase de la rehabilitación del Alto Horno número 1 de Sestao, que se convertirá así en un centro de interpretación de la siderurgia y en seña de identidad de la industrialización y del pasado fabril de Vizcaya.
Según anunció hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, El Ministerio tiene previsto realizar obras de consolidación y restauración de los restos del alto horno para detener el progresivo deterioro que sufre y asegurar su conservación.
La ministra recordó que Altos Hornos de Vizcaya (AHV) fue en la primera mitad del siglo XX la empresa 'más importante de España' y destacó que el Alto Horno número 1 es 'testigo viviente de la historia siderúrgica y la industrialización del País Vasco'.
Calvo señaló que el Ministerio va a llevar a cabo el proyecto de conservación básico del horno alto, que está declarado Bien de Interés Cultural, para consolidar su estructura y aseguró que será necesario iniciar un reflexión sobre cómo transformarlo en 'un lugar visitable en el que se pueda enseñar lo que representó'.
En este sentido, destacó la necesidad de que otras instituciones, como el Gobierno vasco, colaboren económicamente para poder acometer esta segunda fase de la rehabilitación del horno alto.
Calvo afirmó que estaría dispuesta a transferir la titularidad del horno alto a la Comunidad Autónoma Vasca en caso de que el Ejecutivo vasco 'exigiera este requisito para participar o cooperar'.
El Alto Horno número 1 es el único superviviente de los tres que componían la instalación siderúrgica de la antigua fábrica de Altos Hornos de Vizcaya en la localidad de Sestao, tiene una altura de 80 metros y su diámetro de ocupación media es de 18 metros.
Tras presentar en el Ayuntamiento de Barakaldo el proyecto de rehabilitación del Alto Horno, la Ministra se trasladó a Portugalete donde ha entregado el certificado que acredita la pertenencia del Puente Vizcaya, o Puente Colgante, a la lista de Bienes Patrimonio Mundial de la Unesco.
El puente fue declarado Patrimonio Mundial en la 30 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebró en julio del año pasado en Vilnus, (Lituania), con lo que se convirtió en el primer bien inscrito del País vasco y el primero del Patrimonio Industrial de España.
La ministra hizo entrega del certificado a la directora general de Patrimonio Histórico del País Vasco, Aranzazu Arzamendi, en un acto que ha tenido lugar al pie del Puente Vizcaya en Portugalete y al que han asistido autoridades de Portugalete y Getxo, las dos localidades que une este puente.
Durante su intervención, Carmen Calvo destacó que el Puente Vizcaya forma parte de las señas de identidad que el País Vasco aporta al conjunto de España y al conjunto de la humanidad' y que a lo largo de sus más de cien años de vida ha sido un 'testigo extraordinario de la historia'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario