miércoles, marzo 28, 2007

Bilbao: BABCOCK-WILCOX, el futuro de sus naves

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La regeneracion del suelo industrial en Sestao, ha supuesto la practica desaparicion de todo vestigio arquitectonico/industrial de su reciente pasado siderurgico.
Miles de metros cuadrados de naves industriales de los siglos XIX y XX han sido desmanteladas y el paisaje ha cambiado para siempre. Es el precio del progreso, para algunos, mal entendido.
Mucho nos temiamos que con los antiguos trenes de laminacion de BABCOCK-WILCOX, abandonados hace años ocurriese lo mismo, pero parece que esta vez se salvaran.
Quedan en pie unas magnificas naves de celosia metalica, construidas a mediados del siglo pasado y a las que la falta de mantenimiento y el paso del tiempo, han hecho mella.
Junto a ellas, un edificio de hormigon y ladrillo que es una nave fundacional de Babcock (1920). y tambien una grua puente de grandes proporciones y de diseño vanguardista y que en su dia fue una revolucion por su forma de "carguero espacial".

Todo este conjunto se va a restaurar y servira de base a un Parque Logistico de Contenedores y
a un poligono industrial. Se le dotara de acceso ferroviario y conexion directa con el puerto. todo ello según se recoge en la siguiente noticia de DEIA



Una línea ferroviaria unirá el polígono Ibarzaharra de Sestao con el Puerto
Las primeras obras darán comienzo el año próximo y está previsto que finalicen en 2011
Aitor Alonso Bilbao
Las frases

«Perdimos nuestro potencial pero ahora hemos cogido el tren del futuro»
Alberto Lozano
Alcalde Sestao

«Después de un camino lleno de obstáculos por fin hemos podido firmar este acuerdo»
Ana Aguirre
Consejera de Industria

«Con la puesta en valor de estos terrenos crearemos riqueza para repartirla»
José Luis Bilbao
Diputado General

«Este polígono es un viejo compromiso del Gobierno español»
Enrique Martínez Robles
Presidente Sepi

El futuro polígono industrial Ibarzaharra de Sestao estará conectado con el Puerto de Bilbao y con la meseta a través de la red ferroviaria de Adif. Así lo dieron a conocer ayer las instituciones encargadas de promover el proyecto -Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco y Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- durante la firma del acuerdo que permitirá desarrollar este proyecto. Una apuesta por la recuperación industrial del municipio que echará a andar el próximo año y estará finalizado en 2011.

El responsable del proyecto, Juan Francisco Paz, explicó ayer que la conexión ferroviaria con la red estatal se realizará a través de la línea Barakaldo-Muskiz de ancho homologado cuyas obras de desdoblamiento, indicó, se están desarrollando en la actualidad y desde donde será posible en el futuro acceder al Superpuerto a través del Túnel de Serantes.

La vía entrará hasta un antiguo tren de laminación de Babcock Wilcox equipado con una grúa puente que aún se mantiene en pie y que será restaurado para convertirlo en un parque logístico de contenedores.

El polígono industrial ocupará una superficie de 193.078 m2, aunque las edificaciones ocuparán la mitad aproximadamente. La distribución del espacio ya está definido y las industrias ligeras ocuparán 43.847 m2; las pesadas, 12.434 m2; las oficinas, 11.913 m2, y el uso terciario logístico, 30.802 m2.




Las instituciones participantes invertirán 102 millones de euros para hacer realidad este proyecto en el plazo de cuatro años. Será una comisión en la que estarán presentes las cuatro el órgano encargado de gestionar la construcción del polígono Ibarzaharra. La Sepi aportará los 139.000 m2 de terreno que tiene en la zona y el Ayuntamiento de Sestao, el 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde, mientras que Gobierno vasco y Diputación realizarán una aportación económica, según explicó ayer el alcalde de Sestao, Alberto Lozano.

El Consistorio sestaoarra tiene puestas unas grandes esperanzas en esta infraestructura para atajar su actual tasa de paro, la más alta de Euskadi, que alcanza al 14% de la población, con unos 1.600 desempleados. Los datos apuntan a que se crearán 600 puestos directos y 1.800 indirectos, que sumados a los 400 que generará el otro polígono que Diputación y Ayuntamiento están promoviendo junto a la ría, reducirán a la mitad el desempleo.


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