jueves, junio 21, 2007

Un particular dona al Ayuntamiento de Avilés un archivo privado sobre la historia local

Fuente : Asturlink

Francisco Lorente González, un antiguo empleado de ENSIDESA, cedió hoy a través de un convenio su archivo personal, compuesto por una extensa documentación, fundamentalmente fotográfica, de los años setenta, correspondiente a ocho concejos de Asturias.

El concejal de Educación, Formación y Empleo de Avilés, Román Antonio Álvarez, informó hoy del contenido de este acuerdo que suscribe el Ayuntamiento con Francisco Lorente González, antiguo trabajador concretamente del departamento de Asuntos Sociales y delegado de los Grupos de Empresa de ENSIDESA.

El archivo incluye también mapas, fotografías, diapositivas e información sobre recorridos, rutas y sendas de Asturias y una amplia referencia al mundo del deporte regional en el pasado, en particular a la historia del piragüismo y del remo.

En el acto de presentación estuvieron presentes, además del propio Francisco Lorente García y el concejal de Educación, el director de la Escuela Taller de Archivo Histórico, Francisco Cuesta.

El fondo documental cedido supone, en algunos casos, según explicó el edil, "un documento gráfico único de Asturias".

La sección de etnografía presenta apartados dedicados monográficamente a la sidra, la gaita, el queso, el oso, la apicultura, artesanía, matanza y ríos.

"Supone para los futuros investigadores una fuente de información de valor incalculable y para las generaciones venideras memoria de tradiciones que poco a poco se van perdiendo", dijo Román Antonio Álvarez.

El Ayuntamiento de Avilés acepta la donación de dicho archivo con el objetivo de promover y tutelar el acceso general a esa parte de la cultura local, y garantizar su conservación.

Este fondo documental se custodiará provisionalmente en los depósitos de la Escuela Taller "Archivo Histórico Industrial II", donde recibirá tratamientos archivísticos adecuados.

Entre otras tareas, se realizará la clasificación, adecuación en contenedores especiales, inventario y catalogo para su posterior acceso y consulta a los investigadores y público general, siempre previa autorización del titular del fondo.

En el taller se elaboraran también instrumentos específicos para su descripción y digitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario