Por la derecha José Cardín, Jesús Serafín Pérez y Joaquín Morán halando el remolcador hacia la orilla el 23 de mayo de 1998.
El remolcador en tierra
El remolcador hoy en día en la ria de Avilés
El remolcador en tierra
El remolcador hoy en día en la ria de Avilés
El viejo remolcador «San Esteban» familiarmente conocido como «El Vaporín» fue construido en Darmouth (Inglaterra) en el año 1902 en los astilleros, aún hoy existentes, Philip&Son Shipbuilders Ltd.». Su número de construcción fue el 220 y se llamó, originariamente «Venture»; su destino era ser barco pesquero.
En 1907 fue vendido a España, según carta que la World Ship Society remitió a sus actuales propietarios, “La sociedad Protectora del Remol¬cador San Esteban”, que está formada por unos quince aficionados a los barcos antiguos, entre los que encuentran el gerente de El Gaitero, e ingeniero naval, José Cardín; el médico y navegante Joaquín García Morán, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.
En buque fue adquirido por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana y llegó a San Esteban en la década de los años veinte, siendo presidente Emilio García-Conde.
Sus características técnicas son: Eslora de 16,80 metros, manga de 4,15 metros, puntal 2,25 metros. Su calado máximo a proa es de 1,49 metros, y el calado máximo a popa: 2,28 metros. Tiene un registro bruto de 38,79 toneladas, y desplaza a máxi¬ma carga 68 toneladas.
La máquina de vapor original estaba equipada con una caldera de una presión de 90 libras; su carbonera podía almacenar 8.000 kilos de carbón, y estaba previsto que en una singladura -24 horas de navegación- consumiría 3.000 kilos.
La máquina desarrollaba 125 caballos lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 8,5 nudos. En 1965, su maquinaria sería sustituida por un motor diesel.
Pasa por ser el barco más antiguo que continúa en estado de navegación en el Cantábrico y está constatado que sobre su cubierta navegaron personajes históricos como el general Primo de Rivera con su ministro de Obras Públicas, el conde de Guadalhorce, y también el general Francisco Franco.
El «San Esteban» cesó su actividad a finales de los años sesenta y empezó a arrumbarse en el puerto de San Esteban de Pravia. Posteriormente pasaría, de forma sucesiva, a ser propiedad de la Junta de Obras del Puerto, más tarde a la Consejería de Fomento y, por último, el 28 de abril de 1998, a la Sociedad ya citada que lo salvó casi en el último momento del desguace al adquirirlo por una cantidad que rondaba las 125.000 pts.
El 23 de mayo de 1998 fue sacado de las aguas a las que no volvería hasta el 31 de julio de 2003 completamente remozado y con una imagen lo más fiel a su estado original. Los trabajos de restauración fueron realizados por los Talleres Lomas y por los carpinteros de ribera de San Esteban.
Inicialmente mantuvo su base en San Esteban, que era su puerto histórico natural, pero debido a falta de apoyos oficiales y a las tarifas portuarias, en agosto de 2003 abandonó dicho puerto para amarrarse en el deportivo de Gijón. Poco después se decidió su traslado al puerto deportivo de la ría de Avilés donde continúa en la actualidad. Esta situación incluso provocó una moción de un grupo municipal de la oposición al Ayuntamiento de Muros.
El 12 de noviembre de 2005 y después de haber partido de Asturias el día 5 y tras una accidentada navegación, con dos recaladas no previstas por averías y a causa del estado de la mar, dio la salida a los veleros participantes en la regata «Volvo Ocean Race», por acuerdo de la Real Asamblea de Capitanes de Yate.
Hoy en día, el barco, amarrado en la ría de Avilés, está inscrito en la categoría de recreo y se puede concertar con sus propietarios paseos marítimos para grupos de hasta doce personas a precio casi de costo ya que no contemplan esta actividad como negocio.
Notas discrepantes: Algunos medios han publicado que el astillero constructor fue el mismo que el del Titanic. Otros medios han situado la llegada del vapor a San Esteban en 1909, algún otro en los años 20 y alguno más incluso en los años 40. Revisando diferentes noticias de prensa no se ponen de acuerdo ni siquiera en la fecha de su segunda botadura. De todas las noticias disponibles se han tratado de extrapolar las fechas más razonables y lógicas.
Datos tomados de: LVA 16 mayo 1998, LNE 24 mayo 1998, 4 septiembre 2000, 1 agosto 2003.
Todas las correcciones serán bienvenidas.
En 1907 fue vendido a España, según carta que la World Ship Society remitió a sus actuales propietarios, “La sociedad Protectora del Remol¬cador San Esteban”, que está formada por unos quince aficionados a los barcos antiguos, entre los que encuentran el gerente de El Gaitero, e ingeniero naval, José Cardín; el médico y navegante Joaquín García Morán, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.
En buque fue adquirido por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana y llegó a San Esteban en la década de los años veinte, siendo presidente Emilio García-Conde.
Sus características técnicas son: Eslora de 16,80 metros, manga de 4,15 metros, puntal 2,25 metros. Su calado máximo a proa es de 1,49 metros, y el calado máximo a popa: 2,28 metros. Tiene un registro bruto de 38,79 toneladas, y desplaza a máxi¬ma carga 68 toneladas.
La máquina de vapor original estaba equipada con una caldera de una presión de 90 libras; su carbonera podía almacenar 8.000 kilos de carbón, y estaba previsto que en una singladura -24 horas de navegación- consumiría 3.000 kilos.
La máquina desarrollaba 125 caballos lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 8,5 nudos. En 1965, su maquinaria sería sustituida por un motor diesel.
Pasa por ser el barco más antiguo que continúa en estado de navegación en el Cantábrico y está constatado que sobre su cubierta navegaron personajes históricos como el general Primo de Rivera con su ministro de Obras Públicas, el conde de Guadalhorce, y también el general Francisco Franco.
El «San Esteban» cesó su actividad a finales de los años sesenta y empezó a arrumbarse en el puerto de San Esteban de Pravia. Posteriormente pasaría, de forma sucesiva, a ser propiedad de la Junta de Obras del Puerto, más tarde a la Consejería de Fomento y, por último, el 28 de abril de 1998, a la Sociedad ya citada que lo salvó casi en el último momento del desguace al adquirirlo por una cantidad que rondaba las 125.000 pts.
El 23 de mayo de 1998 fue sacado de las aguas a las que no volvería hasta el 31 de julio de 2003 completamente remozado y con una imagen lo más fiel a su estado original. Los trabajos de restauración fueron realizados por los Talleres Lomas y por los carpinteros de ribera de San Esteban.
Inicialmente mantuvo su base en San Esteban, que era su puerto histórico natural, pero debido a falta de apoyos oficiales y a las tarifas portuarias, en agosto de 2003 abandonó dicho puerto para amarrarse en el deportivo de Gijón. Poco después se decidió su traslado al puerto deportivo de la ría de Avilés donde continúa en la actualidad. Esta situación incluso provocó una moción de un grupo municipal de la oposición al Ayuntamiento de Muros.
El 12 de noviembre de 2005 y después de haber partido de Asturias el día 5 y tras una accidentada navegación, con dos recaladas no previstas por averías y a causa del estado de la mar, dio la salida a los veleros participantes en la regata «Volvo Ocean Race», por acuerdo de la Real Asamblea de Capitanes de Yate.
Hoy en día, el barco, amarrado en la ría de Avilés, está inscrito en la categoría de recreo y se puede concertar con sus propietarios paseos marítimos para grupos de hasta doce personas a precio casi de costo ya que no contemplan esta actividad como negocio.
Notas discrepantes: Algunos medios han publicado que el astillero constructor fue el mismo que el del Titanic. Otros medios han situado la llegada del vapor a San Esteban en 1909, algún otro en los años 20 y alguno más incluso en los años 40. Revisando diferentes noticias de prensa no se ponen de acuerdo ni siquiera en la fecha de su segunda botadura. De todas las noticias disponibles se han tratado de extrapolar las fechas más razonables y lógicas.
Datos tomados de: LVA 16 mayo 1998, LNE 24 mayo 1998, 4 septiembre 2000, 1 agosto 2003.
Todas las correcciones serán bienvenidas.
Hace algunos años visitamos San Esteban de Pravia, me llamó la atencion un viejo remolcador, amarrado y con pinta de abandono, me dije: Que pena, como cambian los tiempos, anda que no habrá luchado éste. Siempre me gustaron los remolcadores por su pinta tan marinera: recia proa, popa con suaves curvas. Y, que alegria me da que tenga un final feliz¡¡¡.
ResponderEliminarAnuncio: Remolcador "San Esteban"
ResponderEliminarPublicado: pulpin del pedreru @ Sab 13 Oct 2007 14:04
Está amarrado en la ría de Avilés una pequeña joya de la navegación, el remolcador "San Esteban", con más de 100 años de mar entre sus cuadernas...
Su buen estado se debe agradecer a “La sociedad Protectora del Remolcador San Esteban” que lo compro y lo restauró.
En este enlace se recogen muchos datos de este pequeño peleón obtenidos en los diarios La Voz de Avilés y La Nueva España.
http://minasderiosa.blogspot.com/2007/06/san-esetban-de-pravia-el-remolacador.html#links
VISTO EN:
http://www.webmar.com/foros/portal.php
Aquí está el pequeñin:
http://img140.imagevenue.com/loc395/th_83278_P1020003_122_395lo.jpg[/URL...
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Mensajes: 1 :: Ver Mensajes (Enviar un Mensaje)
El remolcador regresa a San Esteban por sorpresa, gracias Náutico
ResponderEliminarhttp://www.lne.es/verano/2013/07/16/vaporin-regresa-sorpresa-puerto-san/1442635.html?utm_medium=rss
El pueblo se funde en alegría y tras cumplirse un año desde su regreso a San Esteban, el San Esteban hace los honores de salir a la mar en procesión con la virgen de Nuestra Señora del Carmen
ResponderEliminarhttp://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201408/15/concierto-vaporin-esteban-20140815015319-v.html
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