Hace un mes y pico hicimos un viaje a Bilbao y en la reseña que publicamos del mismo ya anunciamos que iriamos hablando caso por caso de las cosas que vimos, como es el caso del funicular de la Reineta, las minas de la Arboleda y Gallarta entre otras cosas que se ubican en la misma zona.
En esta ocasión traemos el Funicular de La Reineta, y ya que estamos mencionaremos a su vecino el Funicular de Archanda.
"Este año, el funicular de La Reineta cumple 80 años. A pesar de que ha habido discrepancias a la hora de fijar la fecha de inauguración, esta tuvo lugar el 24 de Septiembre de 1926.
Su construcción obedecia a la necesidad de comunicar el nucleo de Trapagarán , o Valle de Trápaga con los barrios mineros situados en la zona alta de los Montes de Triano. a 20 kilómetros al oeste de Bilbao, se ocultaban las minas del mineral de hierro, fuente de la gran industria siderúrgica de Vizcaya.
"Los altos de Triano responden al tópico del paisaje lunar. Las minas de hierro a cielo abierto dejaron en el entorno de La Arboleda, la población minera más representativa de la zona, grandes cráteres abiertos en un territorio.
La explotación minera es muy antigua, y hasta la segunda mitad del siglo XIX los procedimientos eran sumamente rudimentarios: la extracción se hacía a golpe de pico y pala hasta dar con el filón, y una vez agotado éste se abrían nuevos agujeros sin orden ni concierto; luego el mineral, fundido en las ferrerías, era transportado por bueyes ladera abajo hasta los puertos de Galindo, Portugalete y Muskiz.
En el camino desde el funicular de La Reineta hasta La Arboleda se pasa junto a las antiguas minas Parcocha y Ostión, hoy convertidas en lagos por la filtración de las aguas subterráneas, en los que se puede pescar y remar. El cese de la actividad minera -el enorme pozo de Bodovalle, cerca de Gallarta, fue el último en cerrar, en 1993- ha transformado la vida de los habitantes de la zona, y también el paisaje y los usos del territorio
La Arboleda conserva su estructura de poblado minero, con hileras de casas de una o dos alturas separadas por callejones estrechos, su plaza en cuesta, la iglesia, las escuelas, los bares y cantinas, y la Casa del Pueblo, donde se fraguaron algunas de las huelgas, como la famosa de 1890, que consiguieron mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las minas. De los orígenes queda también en pie, junto a la plaza de La Magdalena, la Casa Roja, un edificio centenario de madera con tejado a dos aguas.
Los restaurantes de La Arboleda sirven, entre otros platos, una ricas alubias, especialidad de la zona. Hasta 1877, en el lugar, vecino de los pozos, sólo había barracones alumbrados con candiles de carburo, con literas de tablas en las que los mineros dormían por turnos, según el sistema llamado de camas calientes. La gran eclosión de la minería del hierro de los montes de Triano se produciría a partir de 1880.
Los primitivos procedimientos dieron paso a la mecanización de la extracción y el transporte del mineral. Capitales extranjeros, principalmente ingleses, se unieron a los de los promotores vascos, generando un enorme desarrollo que culminó con la creación en 1902 de la emblemática empresa Altos Hornos de Vizcaya.
En los años cincuenta del siglo XX, las vetas estaban prácticamente agotadas, y en 1963 cesó la exportación del mineral de hierro. De los ferrocarriles mineros, las líneas de vagonetas suspendidas por cables, los cargaderos de mineral, torretas, pozos a cielo abierto, galerías subterráneas, hornos de fundición y muelles de embarque que colonizaban el paisaje quedan algunos restos significativos repartidos entre Trapagaran, Ortuella y Gallarta. " Fuente EL PAIS
La carretera de 8 km existente a principios de sigo obligaba a invertir hora y media en el ascenso de personas y mercancias. Fué Jaime de Orue y Olavarria quién inicio en 1912 los primeros estudios para la instalación de un funicular que redujera a diez minutos el tiempo de ascenso...El ingeniero que dirigió las obras fué Francisco Guinea y las dos estaciones se construyeron en estilo neovasco, según el diseño del arquitecto Diego de Basterra. En 1920 comenzó la construccion que estuo llena de dificultades, sobre todo burocráticas, por lo que no se terminó hasta 1920" .
Estas minas, a cielo abierto, son grandes cráteres abiertos en un territorio sin árboles, debido a la sobreexplotación de la madera que alimentaba ferrerías, hornos de fundición, y más tarde, la construcción. Allá por el siglo XIX la extracción se hacía a golpe de pico y pala hasta dar con el filón, sin orden ni concierto, para luego fundir el mineral, en las ferrerías, y transportarlo, por bueyes, ladera abajo hasta los puertos de Galindo, Portugalete y Muskiz.
En el agradable paseo entre La Arboleda y el Centro de Interpretación de Peñas Negras, desde donde se organizan rutas para conocer el paisaje y la historia de la minería, un mirador asoma sobre el golf público de Meaztegi, inaugurado en 2005 y diseñado por Severiano Ballesteros, con un recorrido que ofrece espectaculares panorámicas sobre la ría. Recuerdos del poblado minero pese a las grandes transformaciones experimentadas,
La Arboleda conserva su estructura de poblado minero, con hileras de casas de una o dos alturas separadas por callejones estrechos, su plaza en cuesta, la iglesia, las escuelas, los bares y cantinas, y la Casa del Pueblo, donde se fraguaron algunas de las huelgas, como la famosa de 1890, que consiguieron mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las minas.
De los orígenes queda también en pie, junto a la plaza de La Magdalena, la Casa Roja, un edificio centenario de madera con tejado a dos aguas. Los restaurantes de La Arboleda sirven, entre otros platos, una ricas alubias, especialidad de la zona. Hasta 1877, en el lugar, vecino de los pozos, sólo había barracones alumbrados con candiles de carburo, con literas de tablas en las que los mineros dormían por turnos, según el sistema llamado de camas calientes.
Grua puente para carga del funicular en su configuracion de carga, con plataforma en lugar de cabina de pasajeros
Desde el Centro de Interpretación de Peñas Negras se organizan rutas para conocer el paisaje y la historia de la minería. La gran eclosión de la minería del hierro de los montes de Triano se produciría a partir de 1880. Los primitivos procedimientos dieron paso a la mecanización de la extracción y el transporte del mineral.
Patxi al mando
Capitales extranjeros, principalmente ingleses, se unieron a los de los promotores vascos, generando un enorme desarrollo que culminó con la creación en 1902 de la emblemática empresa Altos Hornos de Vizcaya. En los años cincuenta del siglo XX, las vetas estaban prácticamente agotadas, y en 1963 cesó la exportación del mineral de hierro.
De los ferrocarriles mineros, las líneas de vagonetas suspendidas por cables, los cargaderos de mineral, torretas, pozos a cielo abierto, galerías subterráneas, hornos de fundición y muelles de embarque que colonizaban el paisaje quedan algunos restos significativos repartidos entre Trapagaran, Ortuella y Gallarta.
De los ferrocarriles mineros, las líneas de vagonetas suspendidas por cables, los cargaderos de mineral, torretas, pozos a cielo abierto, galerías subterráneas, hornos de fundición y muelles de embarque que colonizaban el paisaje quedan algunos restos significativos repartidos entre Trapagaran, Ortuella y Gallarta.
Para llegar a las minas, en metro hasta Barakaldo o en tren de cercanías hasta Trapagaran y desde esta población, el mejor medio es el funicular de La Arboleda
Las visitas al Museo de la Minería (Gallarta) se pueden reservar en el teléfono 946 36 36 82. siendo su precio de 2,50 euros. A la Ferrería El Pobal (Muskiz) en el teléfono (629 27 15 16) siendo su precio de 3 euros y el sábado, el único día que se pone en marcha la ferrería por 4 euros.
Bilbao. Funiocular de Archanda
Más información:
- La Arboleda. Pantanos y viejas minas. El Correo Digital
- Carácteristicas técnicas en Listadotren
- Gallarta. Museo Minero
Vagonetas de transporte. Al fondo el monte Triano
Vagonetas de transporte. Al fondo el monte Triano. NO SERA EL MONTE SERANTES ?
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