CASA "MARINA MORÁN. LA CONSEJERÍA DENIEGA LA LICENCIA DE DERRIBO
Noticia publicada en La Nueva España (Avilés). firmadad por Mariola Riera.
Fuente Sanjuandelaarena.com
La Consejería de Cultura ha rechazado el derribo de la casa de Marina Morán, en San Juan de la Arena, tal y como había solicitado el propietario para llevar a cabo la construcción de viviendas. La edificación data de principios del siglo XX y está incluida en el inventario de patrimonio arquitectónico de Asturias. Cultura ha instado al Ayuntamiento de Soto del Barco a realizar el catálogo urbanístico y a obligar a la propiedad de la casona a tomar las medidas oportunas para conservarla.
La Asociación de Vecinos «Río Nalón» de San Juan de la Arena ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Consejería, adoptada en el pasado 17 de mayo en el seno de la Comisión Permanente de Patrimonio. El colectivo denunció en su día el mal estado de la casa de Marina Morán y se quejó de la escasa atención que el Ayuntamiento presta al patrimonio municipal. «Se pone una vez más en evidencia la política cultural del equipo de gobierno municipal y el nulo respeto por el patrimonio de nuestro pueblo», señalaron desde la asociación a través de un comunicado.
«Es evidente que se quiere liberar terreno para edificar al gusto de los promotores inmobiliarios sin importar el patrimonio». Por su parte, el alcalde de Soto, el socialista Jaime Menéndez Corrales, señaló ayer que el gobierno ha informado al propietario de la resolución de Cultura. «Ha de quedar claro que la propiedad no es municipal», dijo Corrales, quien aseguró que aún no se ha tomado una decisión sobre el futuro de la casa.
El Alcalde mostró su extrañeza por la decisión de Cultura: «El cine Capitol estaba en la misma situación y en aquel caso permitieron derribarlo para construir. No sé por qué ahora tienen recelos con la casa, cuando está, incluso, en peor estado». .---En la Asociación nos preguntamos si desde la alcaldía se hizo, en su momento, algo para evitar el derribo del cine Capitol. martes,
"CASA DE MARINA MORÁN"
Es muy preocupante la situación del patrimonio arquitectónico de La Arena y su evolución en los últimos años, donde la tónica general ha sido la falta de interés por conservar edificos característicos y de gran valor.
Es muy preocupante la situación del patrimonio arquitectónico de La Arena y su evolución en los últimos años, donde la tónica general ha sido la falta de interés por conservar edificos característicos y de gran valor.
Un claro ejemplo de todo esto es el estado lamentable de la casa conocida como "Marina Morán". Su estado actual hace preveer un próximo derribo. La Asociación vuelve a insistir en la importancia de proteger el patrimonio aruquitectónico y natural del Concejo, que no es otra cosa que proteger nuestro pasado cultural y los elementos de nuestro pueblo que dan cierta singularidad al mismo.
Si no se hace así. La Arena se va a convertir en una sucesión anodina e impersonal de bloques de edificios sin ningún valor ni interés. Recordamos ahora, la información publicada, en esta página web, en julio de 2004, ya se hacía mención a este asunto:... "¿Qué pasa con la casa de Marina Morán? La Asociación propuso, en su momento, al Ayuntamiento un cambio de Gestión 19, que incluye la casa de Marina Morán.
Este cambio se referia a que el espacio que se tiene que ceder para uso público, por imperativo del Planeamiento Urbanístico, fuera el del terreno que comprende dicho edificio, cuyo valor es incuestionable y esta incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectonico de Asturias, realizado por la Consejeria de Cultura. Con esta medida, en el espacio circundante se podría hacer un jardín publico, a la vez que dedicar la casa a alguna actividad social o cultural. Con posterioridad, en la prensa aparecio la informacion de que el Ayuntamiento, recogiendo al parecer de la Asociacion, queria destinar "la casa de Marina Morán" a centro social.
Ha transcurrido algun tiempo sin que se hayan producido noticias en ese sentido. Solo esperamos que este silencio no obedezca al interes de que se vaya deteriorando el edificio para que despues, con un oportuno expediente de ruina, derribarlo para beneficio de la promotora inmobiliaria y perjuicio de nuestro patrimonio.
Hay que recordar, la obligacion de los propietarios de bienes que integran el Patrimonio Arquitectonico de Asturias del deber de su conservacion, y que cualquier expediente o intervencion sobre los mismos tiene que dar su visto bueno la Consejeria de Cultura"
No hay comentarios:
Publicar un comentario