La ley también se hace eco de lo recogido en disposiciones anteriores sobre limitaciones a este mandato por razones de tipo artístico, arquitectónico, etc...
Leyendo la prensa de estos días, da la impresión de que su aplicación será mas o menos exhaustiva en función del color político o intereses de los encargados de aplicarla y del interés que pongan en ellos las asociaciones surgidas en torno al tema y otros agentes sociales.
Por otro lado, estos simbolos y monumentos comparten aspectos que carácterizan al arte y la arquitectura de todas los regimenes totalitarios y autoritarios implantados en Europa durante el Siglo XX, y por tanto las carácteristicas que han llevado en otros lugares a conservarlos.
Lo ideal es ninguno de ellos hubiese existido jamas, pero es la historia, y esta no se puede cambiarse, aunque alguno, como Beria lo intentó, práctica que no parece recomendable bajo un enfoque culto y democrático.
La eliminación de estos vestigios deja un hueco que impide en el futuro interpretar objetivamente la história, una vez despojado el análisis de pasiones y sentimientos.
Una señal de inteligencia y madurez sería ignorar los símbolos - tampoco son omnipresentes- sin que por ello se vea condicionada nuestra vida diaria, y en este sentido es importante diferenciar lo monumental y artístico de lo meramente propagandístico y superfluo, ya desaparecido en gran parte. Significativamente mucha gente ya se había olvidado de ellos hasta que se reavivó esta polémica.
Escudo de armas de los Reyes Católicos SXV
Escudo de Puerto Rico
Para desgranar un poco más este tema, me parece conveniente hacer una seríe de consideraciones:
Una. De situaciones comparadas
No recaer en el error. La caída del comunismo trajo en la Europa del Este, y en particular en la ex-Unión Sovietica el derribo sistemático de los símbolos comunistas, algunos sin importancia otros con un valor formal como fueron las numerosas estatuas de Lenin derribadas.
Afortunadamete, algunas de las supervivientes se conservan en varios parques distribuidos en la Europa del Este, iniciativa que podría tomarse como referencia una vez se proceda a la retirada de estatuas y monumentos
""After the fall of the Communist regime in Hungary in 1989, many of the Communist statues and monuments were immediately removed. These formed the basis for the current collection in statue park. On June 29, 1993, the second anniversary of the withdrawal of the Russian troops from Hungarian territory, the park celebrated a ribbon cutting and grand opening as a public an outdoor museum."" De Wikipedia
Estatua de Stalin actualmente conservada en Moscú. Este personaje histórico causo el mayor número de muertes y desplazamientos en la historia atribuidos a una sola persona, seguido de Hitler y Gengis Kahn.
En varios lugares de la antigua Unión Sovietica se mantienen y conservan monumentos representativos de los personajes más cuestionados de su história evitando que , pasados los momentos iniciales del cambio, se haya procedido a su destrucción.
En el lado contrario del espectro político, el mantenimiento del Estadio Zeppelin en Nüremberg, lugar prototípico de exaltación del nazísmo, es un ejemplo de que democracia, historia y recuerdo no son conceptos que deban existir reñidos.
A very special sightseeing attraction is the Zeppelin Stadium.. It was here that Hitler held his gigantic, mesmerizing Nürnberg rallies. Albert Speer, Hitler's favourite architect was in charge of the project and what followed was a building project that transformed older buildings such as the Kongreßhalle and created new ones such as the Zeppelin Tribune. Even today, the greying landscape serves to link Nuremberg to the Third Reich. In the post-war period there was much debate on which attitude to adopt to the former Party Rally grounds. In the summer months you can view an exhibition on the city's experiences between 1933 and 1945 (Fazination und Gewalt) and the area as a whole is today used as a recreation ground.
Por ejemplo, en este país, y bajo mandato verde-socialdemócrata se han revisado los criterios que limitaban la reproducción de símbolos nazis bajo un enfoque más flexible, pues su representación había llegado a estar completamente prohibida en la RFA.
Tres. De tipo legal.
El problema de las etiquetas. Sin entrar en consideraciones jurídicas, en especial cuando se establecen paralelismos entre la supervivencia de la simbología franquísta y la eliminación de simbolos nazis en Alemania o en Italia - lo que es parcialmente cierto- , hay que recordar que los régimenes nazi y fascista fueron eliminados militarmente, mientras que en España, y en cierto modo en la Rusia actual, ni se ha dado esta circunstancia ni ha habido una revolución.
Lo que se ha dado es una evolución legislativa partiendo de la existente en aquel régimen, es decir una situacion sensiblemente distinta que permite matizar entre ambas situaciones y no demonizar necesariamente a quienes se sienten afectados en lo personal por la aplicación exhaustiva de esta nueva normativa.
Dos. De indole cívica.
La dificultad de convivir. Como ejemplo cabe decir que la permanencia, casi convivencia, durante años de las estatuas de Indalecio Prieto y Franco en el edificio de Nuevos Ministerios de Madrid, transmitia una sensación de tensión contenida, pero al tiempo de respeto mutuo por lo simbolico de ambas.
Es obvio que a muchos ciudadanos la presencia de una y otra estatua molestaba, pero su misma existencia tenia el valor de representar si no la superación de los recuerdos, si la convivencia.
Convivir no implica vivir excluyendo las tensiones, sino coexistir con ellas y respetar a los otros. Por ello la "convivencia pacífica" es lo que resulta realmente dificil y en cierto modo la estabamos logrando pues así fue percibido por mucha gente que se manifestó en su dia.
Lo facil es derribar, eliminar, vetar...... La prueba de que esta posición afecta a la convivencia está en que la retirada de una de ellas, la de Franco, atrajo la "contenida barbarie" hacia la estatua del pobre Prieto, como puede verse en las fotos que ilustran este artículo,
Madrid. Nuevos Ministerios. Estatua de Francisco Franco (arriba) y de Indalecio Prieto (debajo)
Tres. El agravio comparativo
En resumen:
¿Realmente se eliminan los agravios?
Una vez que empecemos, y salvo la destrucción y retirada total, ¿donde está el limite?
Como digo, el mantenimiento de una lógica equivalente llevo a los talibanes a dinamitar los milenarios budas de Bamiyan en Arfganistan, pues, insisto, bajo su lógica, aquellas estatuas resultaban ofensivas por herejes.
Esto nos repugna, quizás porque "nos pilla" lejos, geográfica y culturalmente, pero tiene su lógica para los crecientes millones de personas que siguen los postulados de Bin Laden y sus muchachos.
- La estatua de Eloy Gonzalo ( pop. Cascorro) simbolo del poder colonial opresor del pueblo filipino.
- El Monasterio del Escorial, en tanto representa el poder opresor de las Americas y fundamento ideológico del régimen de Franco.(el imperio...)
- El Valle de los Caidos, paradójicamente máximo representante de la simbología franquista, salvado in extremis porque demolerlo, o secularizarlo, resulta política, electoral y presupuestariamente complicado.
- La simbología de los Reyes Católicos, profusamente representada en Salamanca, y todos sus simbolos, Aguila de San Juan, Victores y otros, ... en tanto fueron el referente directo de los utilizados por el régimen Franquista, de igual modo que la simbología de la Roma imperial fundamentó el simbolismo nazi y fascista Italia.
y sigue.....¿Carece de sentido, no?
Victor de la Universidad de Salamanca. Signo utilizado por los estudiantes desde el SXVI
y en otros lugares...
- El parque Vigeland de Oslo de clara inspiración nazi
- La simbologías precolombinas exhaltando la opresión de otros pueblos y muerte de sus prisioneros.
- Los restos Hititas, vestigio de la mayor dictadura implantada en Asia menor
- Etc...
Cinco. El poder de la arquitectura
Si realmente se quiere ir contra el simbolismo empleado por una ideología, la ley debería apuntar a la arquitectura, el más "peligroso" de todos ellos, y el que más carga ideológia sustenta.
La arquitectura es un aspecto que todos los regímenes totalitarios consideran en la más amplia de sus concepciones: desde grandes edificios a viviendas sociales,
Ejemplos de arquitectura franquista prototípica y en la que más presente está la huella del régimen, se encuentran en:
- Los nuevos ministerios de Madrid, en el más puro estilo fascista
- El conjunto urbanístico de Moncloa, Cuartel general del Aire, también en Madrid
- Las distintas viviendas sociales: PMM en Madrid, Llaranes en Avilés, ...
- Los pueblos contruidos bajo el plan de Regiones Devastadas
Etc...
¿porque la ley no toca este aspecto explícitamente, aunque solo sea por dejar constancia?
Conclusión
Dado que la ley saldrá y existe el apoyo de diversas organizaciones surgidas en torno a la misma ( ver enlaces al pie) solo cabe pedir que reine el sentido común y que aquellos lugares o estructuras con valor monumental intrínseco o representativo de la ornamentación y diseño de la época no se vean dañados o destruidos.
Incluyo los postes del SEU en la Univ. Complutense de Madrid y las plaquitas de Vivienda de protección oficial, muy representativas del mundo social de una época, y solo por citar algunos ejemplos.
Que no nos ciegue la estupidez y que al igual que en la Unión Sovietica y otros lugares se equivocaron, y luego rectificaron, llevando al extremo la destrucción de los simbolos, no caigamos aquí en el mismo error. Pensaré lo mismo el día que caiga el régimen despótico de Corea del Norte, pues alguien tendrá la tentación de sacar la "piqueta" y hacer desaparecer los vestigios del régimen.
Sigo pensando que la ley contiene elementos positivos, aunque controvertidos, sobre todo los que se refieren a la normalizacion de situaciones personales de vivos y muertos, pero esta vertiente monumental de la que hablamos me parece innecesaria, demagogica y totalmente equivocada desde un punto de vista historico y cultural, más aún cuando viene envuelta de amenazas para asegurar su cumplimiento.
Kalikatres.
Texto del Proyecto de Ley
Exposición de motivos
Se establecen, asimismo, una serie de medidas
(arts. 17 y 18) en relación con los símbolos y monumentos
conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura
que sean de titularidad estatal, sustentadas en el
principio de evitar toda exaltación del conflicto entre
españoles, y en el convencimiento de que los ciudadanos
tienen derecho a que así sea, a que los símbolos
públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento,
ofensa o agravio.
Artículo 17. Símbolos y monumentos públicos.
Los órganos que tengan atribuida la titularidad o
conservación de los monumentos, edificios y lugares de
titularidad estatal, tomarán las medidas oportunas para
la retirada de los escudos, insignias, placas y otras menciones
conmemorativas de la Guerra Civil, existentes
en los mismos, cuando exalten a uno sólo de los bandos
enfrentados en ella o se identifiquen con el régimen
instaurado en España a su término.
Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación
cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas
u otras de interés general que lo hagan improcedente.
En estos casos, podrá considerarse, de acuerdo con
las circunstancias, la forma de dar testimonio de homenaje
y recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil.
Más información
- Metro de Moscú. [2] [3] (E)
Kerido Kalíkatres, me parece una opinión muy respetable la tuya, pero por demás opinable. Apelas al sentido común, a la cordura y a la sensateZ, esta última la más escasa en el sector defensor de la permamencia de los símbolos fachas. Pero hoy, al hilo del tema un tal Ricargo Alvárez amparado en los académicos y profundos argumentos de quienes dicen defender la objetividad histórica, cuando en realidad lo que defienden es la memoria de los valores y las personalidades que alimentaron a sus familiares durante 40 años en comodidad y en paz, tal como aseguro con sinceridad Mayor Oreja, asegura el tal Ricardo en cartas al director de La Voz de Avilés, que si se le quita a Pacho medallas el título de alcalde perpetuo de la ciudad de Avilés, se deben de quitar los barrios obreros de Avilés, lo pide en un alarde de franquismo de armario. Quiere dinamitar los barrios de LLaranes y el de Versalles, porque considera que son símbolos del franquismo. La retórica de la derecha en este país siempre fue extremosa en exceso. Los barrios obreros se construyeron con los dineros de todos y con la intención de hacer vivienda, no de exaltar el nombre del dictador, ni de su ideología. Hundir a estos barrios a la categoría de sómbolos del franquismo, es otro intento más por perpetuar en el estado de exaltación sumergida, la peor rémora ética que este país arrastra desde 1936, que es la ideología franquista, en todas sus ramificaciones y espledores. Como son la de España con la izquierda se rompe, lo del 11 M fue ETA, Franco salvó a España de Stalin, etc. etc. etc. o raca, raca, raca, como prefieras. Para terminar Kerido Kalikatres, dos cosas, quisiera ver todo ese talento al servicio de la verdad, es decir buscando, indagando y desempolvando la injusticia, la barbarie y el despojo que supuso aquel regimen que hoy defienden los hijos y los nietos de los que trabajaron, estudiaron y mermaron a la sombra del caudillo y lo segundo Kalilatres amigo, para cuando nos escribes un artículo sobre los exiliados, sobre los despojados de Franco. O esos no tienen los mismo derechos que los inorgánicos edificios, los monumentos, que hoy son amenazados por la maldad socialista al quitarles sus símbolos sagrados.
ResponderEliminarSerikame
Querido Serikame, vayamos por partes, y a falta de "patrimonio" de represaliados por el franquismo, hablemos del que esta a punto de desaparecer y no a título de herederos - que no somos-Ya que hemos mencionado el Sovietico, y tenemos el militar republicano, una vez asegurado el del cementerio civil de Madrid, bastante representativo,por cierto, en caso de surgir nuevas situaciones que proteger, alli estaremos, cualquiera que sea su "color".
ResponderEliminarGracias por el comentario.
Querido Kalíkatres, no hay tal falta de Patrimonio de los represalidos por el franquismo. Existe ese patrimonio no es intangible, existe en México, en Cuba, en Argentina, en Chile. Hay que viajar un pco y entrevistarse con los los hijos y los nietos, hay que viajar para concoer el Colegio de México. Hay que viajar para concoer el legado que llevaron a estos países los malvados rojos españoles en su exilio. Bien eso falta por hacer, ese patrimonio debe y tiene que ser catalogado, valorado y protegido, y hasta que no se reconoczca ese valor cultural, científico e intelectual, conmigo para hacer defensa de las placas de zinc que están en los edificios acogidos a los crédidos oc¡ficiales, con el Yugo de Isabel y las Flechas de Fernando grabadas y usurpadas por el dictador Franco, exactamente como hace el PP y Rajoy con la badera,pues que no cuenten, si saben contar. Respecto a los asuntos relativos a la URS, yo no me pronuncio, porque no soy ni ruso, ni soviético, y no voy a opinar sobre el impresentable de Pepe Stalin y sus horribles estatuas, porque eso creo que lo debe decidir el pueblo ruso, que existe aunque le pese al putin de Putín.
ResponderEliminarOpiniónEscudos antiguos antes del franquismo
ResponderEliminarA través de los siglos, el yugo ha venido significando la unión. La Unidad. La clara idea de Nación unida. De unos ciudadanos de una misma nacionalidad, Con Una Patria; con una Bandera. Con una identidad diferente a otros ciudadanos. Al conseguir la Unidad de España, los Reyes Católicos adoptaron el Yugo y Las Flechas, de reminiscencias del Imperio Romano, según algunos historiadores. Unos símbolos que ya existían en España con anterioridad.
Además del escudo de Puerto Rico, hay otros muchos que se podrían incluir.
Escudo de Puerto Rico
Adjunto una de las portadas de las obras de Juan del Encina, Creador de Teatro Español de Tragedias.
Juan de la Encina:
5.ª edición. (Portada con orla y un gran escudo de los Reyes Católicos, con el yugo y las flechas al pie y en lo más bajo de la plana, el título.) Cancionero de todas las obras de Juan | del enzina con las coplas de zambardo: & | con el auto del repelo en el qual se introduze | dos pastores piernicurto & Johapara (sic) &c. | con otras cosas nueuamente añadidas.
A la vuelta: «Tabla de las obras...», que ocupa además el recto del folio ij. A la vuelta de esta hoja ij sigue el Prohemio a los Reyes. En la siguiente, iij, el Prohemio al Príncipe y el Arte de poesía castellana. Al verso del folio vj otro Prohemio a los Duques de Alba y las coplas a la Duquesa «Mi deseoso servir».
Siguen las Fiestas de los Reyes Magos y demás obras religiosas.
7.ª edición: (Portada con gran escudo de armas de los Reyes Católicos, y la leyenda Tanto monta; el yugo, el haz de flechas y abrazando el todo un águila coronada. En la parte inferior dice:) Cancionero de todas las | obras de Juan del enzina: con otras co | sas nueuamente añadidas.
En folio; letra gótica, a dos y tres columnas y cada plana con 50 renglones; 98 hojas; la vuelta de la última en blanco. El colofón no está al final, sino en el vuelto del folio 91, y dice:
Fue imprimido el presen | te libro; llamado Cancionero; | por Jorge Coci: en çaragoça. | Acabo se a. xv. dias del mes | de deziembre. Año de mill & | quinientos & deziseys años.
Si se le suprime... quedará borrada la Historia del Teetro en España
Carlos Roces
He leido varias veces tu articulo, y no puedo menos que
ResponderEliminaraplaudir por todo lo que dices en el.
Un pueblo no debe en ningun caso olvidarse de su historia
y menos tratar de ocultarla, sin llegar a esos extremos, vamos a ver como es la aplicacion real de la ley.
Espero, por el bien de España y para que mañana no
nos tengamos que arrepentir, que se aplique con inteligencia y "amplias miras.
Esta página es excelente y gracias a ella conozco mas cosas sobre nuestro patrimonio industrial y minero que cada vez esta mas en peligro, ante la ignorancia de nuestros representantes. Pero me parece un tremendo error hablar de estos temas en una pagina en la que solamente se deberia de hablar de patrimonio industrial. Dejemos la politica a los politicos, porque en este tema seguro que habrá disparidad de opiniones, ya que para much@s hay simbolos que son verdaderos insultos y humillaciones para quienes padecieron la dictadura y la represión.
ResponderEliminarEn respuesta al comentario anterior, ya agradeciendo previamente sus comentarios sobre su contenido, queremos ratificar nuestra postura al respecto.
ResponderEliminarEste web tiene un carácter independiente de cualquier ideología,su objeto es el patrimonio industrial, y puntualmente el patrimonio en general. El tratamiento del debate que rodea a estos simbolos nos parecio un tema interesante, en tanto se encuentran incorporados a obras publicas, poblados obreros, y un amplio abanico de construcciones de diverso tipo, muchas de las cuales podriamos considerar "industriales". Nos parece enriquecedor que desde posturas razonadas y respetuosas, se pueda tratar este tema m´´as alla de las dos posturas imperantes: la defensa ideologica y nostalgica y el rechazo radical a las mismas.
En cualquier caso consideramos que no debe existir "tabu" ideológico alguno para tratar el tema que sea, siempre dentro del marco indicado. Desde ese punto de vista reiteramos nuestro ofrecimiento para que cualquier persona interesada pueda exponer sus comentarios y opiniones en este foro, un foro abierto a todos.
http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php/2007/11/15/fernando_jauregui_antifranquismo_momoria_3453
ResponderEliminarFernando Jáuregui: "No me interesa en absoluto la Ley de Memoria Histórica"
15.11.07 | 19:53. Archivado en Política, Aviación, Periodismo
Periodista Digital-. Considera que la Ley de Memoria Histórica es una utilización partidista de la Historia. Lo dice uno de los autores de la Crónica del Antifranquismo (Ed. Planeta). Fernando Jáuregui, co-autor con Pedro Vega, subraya que la obra está dedicada a sus respectivos hijos con la esperanza de que no tengan ocasión de que aquello se repita.
A través de 218 entrevistas, realizaron en cinco años este relato que se publicó por primera vez y en tres volúmenes en los años 82 y 84. Para Fernando Jáuregui es
Esa parte de mi vida, desde mi niñez en la que lo recuerdo todo gris. Un sensación que cuentan muchos viajeros extraeros que llegaban entonces a un país que definían como muy gris.
MEMORIA HISTÓRICA
Este veterano periodista subraya que trata de distanciarse lo más posible de esa idea que se gesta hoy en el mundo de la política de la Memoria Histórica.
Cuando era niño me contaron una Historia que era mentira y ahora probablemente estamos contando a nuestros hijos otra historia que es mentira.
Por eso, los autores reseñan que con esta crónica quieren que los jóvenes sencillamente sepan que existió una época de penitencia y gris. Pero, añade Fernando,
No hay porque borrar nada de las iglesias ni las estatuas. Podemos convivir todos con todos. Otra cosa es que haya grupos neonazis que te claven una puñalada en el corazón.
Jáuregui explica la Memoria Histórica sería correcta si se limitara a reconducir sistemas injustos que se crearon en la guerra o post guerra. Pero no que sea una ley que divida a todos y empiece a buscar en las cunetas otra vez.
20 N
Sobre la cercana efeméride de la muerte de Franco, el periodista señala que
Si usted es franquista, a parte de que es un imbécil, si quiere manifestarse por un hombre que murió hace 30 años y que además era un impresentable, qué mas quiere que le diga.
POLÍTICA ACTUAL
Fernando Jáuregui lleva 36 años mirando la política desde su posición de periodista y, confiesa que, nunca vi nada igual a lo que ocurre ahora.
El PSOE el PP dicen lo mismo. Lo mismo sobre la negociación con ETA, sobre el Estado, sobre el Estatut (ambos saben que es inconstitucional)… Pero son incapaces de ponerse de acuerdo ni en el color de una medalla.
AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA
Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".
En el año 1980, se celebró el “IV CONGRESO EUROPEO DE ESCUELAS LIBRES Y AUTONOMAS”, en el Palacio de Congresos de Montjuit, de Barcelona, con asistencia de personalidades de muchos países europeos y algunos observadores de países americanos.
ResponderEliminarUno de los temas a debate era:
”El niño, ante la sociedad en cambio”.
Envié una Comunicación a la Ponencia, planteando:
“El niño, ¿Victima o Protagonista?”.
Fue una sorpresa que me invitasen a intervenir personalmente. Entre representantes de la UNESCO, Ministros y Directores Generales de Enseñanza y Educación, Catedráticos y Promotores de Entes Educativos Libres.
El niño ¿Víctima o protagonista del cambio social?
-“Tanto a través de los medios de difusión como a través de los sistemas de enseñanza, se está extendiendo, de forma alarmante, a nivel mundial, la manipulación de las ideas. En esta campaña manipuladora de las mentes, vienen colaborando los “poderes públicos” de diversas naciones.
Con la colaboración de potentes instituciones, se trata de imponer un sistema pedagógico, de control estatal y super-estatal, con el fin de controlar a los futuros ciudadanos.
La representante del Gobierno de Suecia planteaba el problema de la delincuencia juvenil en las escuelas, de imposible solución, debido a la zonificación, al socializar la enseñanza no había opciones: Cada alumno tenía que ir al centro más próximo, de donde no podía marchar ni ser expulsado. Los padres y profesores estaban indefensos ante asa socialización brutal de la educación. El Gobierno, como única “solución”, decidió pagar a los profesores un plus de peligrosidad en el puesto de trabajo. Estaba presente un representante de padres suecos que habían decidido crear escuelas libres y autónomas, distintas a las estatales, pues querían reivindicar sus derechos a elegir libremente la educación de sus hijos, sin imposiciones estatales. Nos sorprendió el planteamiento
Hoy, en España, los niños, en esta sociedad en continuo cambio ¿Son los protagonistas, como sujetos activos, o son las víctimas, como objetos de la educación? … Por sus frutos los conoceréis. Según las estadísticas, los niños son unos números, con unos baremos, sometidos una zonificación y a una lluvia de propaganda. No son personas libres. No les está permitido autorregular su proceso educativo; su etapa de aprendizaje que debe llevarles al perfeccionamiento de sus facultades y cultivo de sus virtudes.
Mi E:mail es :carlosroces@telecable.es
ResponderEliminarmi Web es: www.carlosrocesfelgueroso.com