sábado, octubre 06, 2007

Exposicion fotográfica sobre los origenes de ENSIDESA




Bloques de Ingenieros en construcción (1959) en la calle González Abarca 36 de Avilés (Fuente: Archivo documental Arcelor -Mittal)





La memoria de Ensidesa

LA VOZ DE AVILES / El Corte Inglés abre la segunda exposición de la serie Memoria Gráfica de Avilés, que repasa la construcción de la empresa siderúrgica

Qué eran y cómo funcionaban las temidas 'campanas' con las que se trabajó en la cimentación de Ensidesa, o el aspecto del extinto pueblo de San Sebastián, en la margen derecha de la ría, son dos de los aspectos que se podrán conocer hasta el próximo día 27 en la segunda de las exposiciones organizadas en la serie Memoria Gráfica de Avilés, que organiza El Corte Inglés en colaboración con Arcelor Mittal.




Residencia de Ingenieros en González Abarca, lamentablemente derruida hace un mes

(Fuente: Archivo documental Arcelor -Mittal)

'Ensidesa, el comienzo' es el título de la exposición que desde ayer permanece abierta al público en la planta baja del centro comercial, y que ayer fue inaugurado con la presencia del responsable del Centro de Documentación de Arcelor-Mittal, Javier Gancedo, del responsable de El Corte Inglés de Avilés, Víctor Canteli, y del teniente de alcalde de la ciudad, José Fernando Díaz Rañón.

El elemento central de la exposición son una serie de paneles en la que se muestra una colección de imágenes de auténtico lujo. Fueron realizadas entre 1954 y 1958 por el fotógrafo afincado en Oviedo Adolfo López Armán, que había sido contratado por Ensidesa para dar cuenta del proceso de construcción del mastodonte industrial que iba a cambiar para siempre la fisonomía de la vieja villa avilesina.

Las fotografías son una oportunidad única de rememorar, o conocer, cómo fue el proceso de construcción de la vieja siderúrgica.

Artículos raros

Así, las campanas de vacío en plena actividad, la colocación a mano de los bloques de piedra que compondrían luego los muelles de atraque de la dársena de San Agustín, o el resultado del reciclado de estructuras de hormigón transformadas en escuelas tubulares son protagonistas de buena parte de la exposición.

La muestra se completa con otros alicientes, no menos interesantes. En el recinto previsto por los comisarios de la muestra, se ha dispuesto numerosos artilugios y herramientas que en su día fueron parte del proceso de fabricación del acero, del funcionamiento del gigante, pero que hoy tienen como única utilidad la nostalgia. Es el caso del 'Pulmotor', un respirador artificial pensado para reanimar a los trabajadores heridos o afectados por la inhalación de gas tóxico, o del voluminoso (del tamaño de un balón) disco duro de 13 megas de capacidad que estuvo utilizándose hasta 1990.



Los tiempos en los que Ensidesa era un bebé

LNE / Ensidesa también tuvo un comienzo, traducido en imágenes de grúas, pilares, cimientos y trabajos frenéticos para levantar los edificios de una factoría que cambió para siempre la historia de Avilés. El Corte Inglés de Avilés, con la colaboración de Arcelor Mittal, inauguró ayer una muestra que recoge instantáneas de aquellos inicios de Ensidesa de los que ya se han cumplido los 50 años.


Bloques de Ingenieros en construcción (1959) en la calle González Abarca 36 de Avilés


(Fuente: Archivo documental Arcelor -Mittal)

La exposición puede visitarse en la planta baja del centro comercial de La Carriona. Consta de dos partes, una con paneles que recogen 160 fotografías testimoniales de la construcción de la factoría desde 1954 a 1958. El autor de estas imágenes es el fotógrafo Armán, y los organizadores destacan la alta calidad de su trabajo. La segunda parte de la muestra consta de objetos históricos de la época de la construcción, como maquinaria, y maquetas de la factoría.



Bloques de Ingenieros en construcción (1959) en la calle González Abarca 36 de Avilés


(Fuente: Archivo documental Arcelor -Mittal)




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario