domingo, octubre 07, 2007

La Casona de Arnao, próximamente en obras.



CASTRILLÓN, Arnao, Inés MONTES

La propiedad de la Casona de Arnao iniciará en pocos días las obras de rehabilitación del inmueble para convertirlo en un complejo hostelero. Las obras comenzarán por la reparación del tejado del edificio, según indicó ayer el propietario de la Casona, el hostelero avilesino Miguel Ángel Loya, gerente del Real Balneario de Salinas. Una vez que concluya la remodelación de la cubierta, los promotores de esta iniciativa esperan poder comenzar con la rehabilitación del interior del inmueble.



«En una primera fase vamos a hacer un restaurante. El Real Balneario se ha quedado pequeño y la comarca necesita un local para eventos como congresos y bodas. La proximidad del aeropuerto y la construcción del Centro Niemeyer demandan locales de este tipo en la comarca. Además, la Casona se encuentra en un paraje idílico con una vistas asombrosas del Cantábrico», afirmó Miguel Ángel Loya. El hostelero confía en abrir el restaurante en el verano de 2009. Posteriormente, el promotor proyecta la apertura de un hotel.

Las obras de rehabilitación de la Casona comienzan tras una larga tramitación de permisos administrativos que Loya comenzó hace seis años. El pasado mes de julio, la Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, autorizó al Ayuntamiento de Castrillón a iniciar el proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón en la Casona de Arnao.







El proyecto del Ayuntamiento trata de ajustar el planeamiento general al uso que se pretende dar a las instalaciones. Actualmente, la Casona y la zona verde que la rodea están calificadas en el plan urbano como suelo industrial, y se pretende recalificar el suelo para actividades de hostelería y hoteleras.





Asimismo, también en el mes de julio, Patrimonio autorizó las obras de rehabilitación de la cubierta del inmueble. Un permiso que era necesario al incluir la Consejería de Cultura del Principado el conjunto histórico industrial de Arnao en el que se encuentra la Casona en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Miguel Ángel Loya compró el edificio a la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) hace varios años. Loya tuvo que acudir a los tribunales al tener complicaciones con Azsa para ejecutar la opción de compra que el hostelero y la empresa habían firmado años antes. Miguel Ángel Loya ganó el contencioso y se hizo con la propiedad de la casa ubicada sobre un promontorio desde el que se tiene una bella panorámica de la playa de Arnao.

La casona fue construida a finales del siglo XIX como residencia para los directores de la Real Compañía Asturiana de Minas de Arnao (Rcam), que sería con el tiempo germen de Azsa. Durante gran parte fue ocupada por la familia Sitges, ligada a ambas empresas casi desde su creación.




El inmueble se cerró definitivamente hace unos 25 años. Desde entonces el edificio se ha ido deteriorando. «La rehabilitación respetará escrupulosamente la fachada y el resto de los elementos del edificio», concluyó Loya.

Más información




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario