lunes, junio 04, 2007

Bilbao: El regreso de la locomotora

Como si de un ferrocarril suizo se tratase, a las 11.30 h. La "Aurrera" y sus dos coches del "Urola" arrancaron de la estacion de Atxuri en Bilbao con destino Durango el pasado 1 de Junio de 2007.

La salida de la estacion es una ligera rampa ascendente y fue sorprendente ver como la vieja locomotora (1898) entre bufidos, pitidos, humo y vapor, salio como un tiro
rampa arriba y desaparecio detras de su cortina de humo.

Cinco minutos despues salio detras la "Izaraitz" una Asea electrica muy moderna (1931) para empujar si fuese necesario.



El regreso de la locomotora
La consejera de Transportes y representantes de diferentes instituciones reviven el primer viaje en tren entre Bilbao y Durango en 1882
M. ARANBARRI/DURANGO . El Correo Digital


El silbato del tren de vapor se pudo escuchar en medio Durango a falta de unos minutos para la una de la mañana. La locomotora 'Aurrera', construida en Manchester en 1898 para el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián y restaurada en 1990, se detuvo en el andén principal mientras las cámaras recogían el momento en que la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, era recibida con todos los honores por el alcalde en fun ciones, Juan José Ziarrusta, para conmemorar el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a la villa.


El viaje, que partió de Atxuri a las once y media, resultó azaroso al tener que detenerse el tren más de veinte minutos en Iurreta al encadenarse a las vías varios jóvenes contra el Tren de Alta Velocidad. «Por problemas técnicos, los trenes van a llegar con retraso», se pudo escuchar por la megafonía de la estación, instantes después. Hasta entonces, la máquina sólo se vio obligada a realizar una parada 'técnica' en Amorebieta para «echarle agua», según reconoció uno de los concejales que completó el trayecto.


La locomotora 'Aurrera' será la misma que Euskotren empleará a partir de mañana, y durante todos los domingos de junio, para ofrecer un servicio de viajes en tren de vapor entre Durango y Amorebieta a las 16.50 horas.

De la estación, la comitiva se trasladó al pabellón multiusos, sede de la exposición que repasa los 125 años del tren en Durango a través de trajes, material gráfico y objetos de la época que han sido cedidos por el Museo Vasco del Ferrocarril. Antes de los discursos, y con las mesas que iban a acoger la comida posterior de fondo, actuaron el Orfeón Durangués -el decano de Vizcaya que también celebra este año su 125 aniversario-, entre otros.

Ziarrusta quiso recuperar antiguas crónicas periodísticas para recordar que, durante el primer viaje en ferrocarril entre Bilbao y la villa en 1882, «se llegó a decir que algunos vecinos apedrearon a las autoridades por haber celebrado la comida en Bilbao y no en Durango». En alusión a las protestas en contra del TAV que se organizan cada vez que Gereñu pisa el municipio, Ziarrusta mostró su intención de enmendar «ese frío recibimiento con el calor que vamos a ofrecerte en este pabellón».

La consejera tampoco dejó pasar la oportunidad de realizar un guiño al TAV utilizando el nombre de la locomotora que les había trasladado hasta Durango. «Por supuesto que vamos a seguir adelante con el proyecto porque la historia y el progreso de este país llegó de la mano del tren y ahora también vamos a seguir liderando esa infraestructura para que dentro de 125 años alguien recuerde ese desarrollo», subrayó.




Para conmemorar el 125 aniversario del ferrocarril de Bilbao a Durango, Euskotren y su Museo Vasco del Ferrocarril han organizado diversas circulaciones de trenes históricos remolcados por locomotoras de vapor.
Los servicios previstos son los siguientes: Día 1 de junio, tren especial con salida desde la estación de Bilbao-Atxuri a las 11:30, con destino a Durango, localidad a la que está prevista la llegada a las 12:30.
Días 3, 10, 17 y 24 de junio, viajes desde Durango, con salida a las 16:50 con destino Amorebieta, donde está prevista la llegada a las 17:08. El regreso se efectuará a las 18:00 horas, para alcanzar Durango a las 18:18.

Los billetes para estos cuatro viajes se podrán adquirir, al precio de 5 Euros, entre semana, en la oficina de atención al cliente de EuskoTren en Bilbao/Atxuri y durante el fin de semana en la propia estación de Durango. La composición que se utilizará en estas circulaciones estará formada por la locomotora de vapor "Aurrera", construida en 1898 por Nasmyth & Wilson para el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián y los coches de viajeros C-2 y C-4 del antiguo Ferrocarril del Urola, construidos por CAF en 1925. De reserva permanecerá la locomotora eléctrica Asea Nº 12 construida en 1931 para los Ferrocarriles Vascongados.



(Video y fotografías por Julio Herrero)


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