martes, junio 05, 2007

Odyssey , el mayor expolio de la Historia

¿Quien exigirá responsabilidades a las autoridades por el "robo" de 50.ooo de Euros? Según la prensa económica de ayer, un influyente lobby podria haber bloqueado las decisiones de las administraciones central y autonómica, algo que explicaría en parte su pasividad e incluso se cita en relación a este asunto a la ministra Carmen Calvo.


Según parece Ejercito, Armada y Guardia Civil estuvieron al tanto de las operaciones del barco, utilizando para ello los sofisticados sistemas utilizados para contrarrestar la emigración ilegal, pero sus informes no encontraron eco en la administración. También parece que el barco tuvo apoyo de los servicios de inteligencia britanica y norteamericana....

Veremos como se desarrolla este culebron, lo que si parece es que ha habido cierta dejadez en la preservacion de nuestro patrimonio en el Estrecho
Como referencia de lo que puede haber sido un desfalco, BP obtuvo recientemente un contrato de exploración de petroleo/gas en Libia por 900 millones de Dolares. La proporción, o desproporción, según se mire, está servida. (Actualizado 6.6.07)




El lugar donde Odyssey sitúa el Cisne Negro está a 994 millas náuticas de Gibraltar . El satélite Aislive contradice la versión sobre la procedencia atlántica del tesoro


Odyssey declaró ante la Corte de Florida haber encontrado el pecio con el ‘tesoro más grande de la historia’ en la posición 49º 25’ N. 6º 00’ W, es decir en el océano Atlántico, cerca de las costas británicas y a muchas millas de distancia del puerto de Gibraltar, desde donde ha estado operando su buque insignia, el Odyssey Explorer, en aguas mediterráneas.
Las coordenadas citadas corresponderían a la posición que Odyssey ha denominado en clave como Cisne Negro y que había guardado en el más estricto secreto hasta la fecha. En el caso de que la compañía cazatesoros se ratifique en su teoría de que el pecio de los 500 millones de dólares (373 millones de euros al cambio) apareció en las costas británicas, deberá enfrentarse a la batería de pruebas que acreditan que no se movió del Mediterráneo entre febrero y marzo de este año, y a las que sitúan a los cazatesoros en el puerto de Gibraltar o el mar de Alborán los días 8, 14, 16, 21 y 27 de abril.


El diario El País, afín al actual equipo de Gobierno de España, muy criticado por haber permitido el saqueo del pecio, lanza en su edición de hoy una nueva teoría, según la cual el Odyssey estuvo fuera del control del sistema Aislive de localización por satélite en el oceáno Atlántico entre el 17 de abril y el 12 de mayo, lo que se contradice con los registros antes mencionados.


Ni el 21 ni el 27 de abril estuvo el Odyssey Explorer haciendo “campaña” en el Atlántico, tal y como hoy sostiene este diario español. Entretanto, la embajada española en Estados Unidos ha dado poderes al abogado James A. Goold para que inicie acciones civiles contra Odyssey. Es en una de las demandas presentadas por el letrado donde aparece, precisamente, la posición declarada por Odyssey ante la Corte de Florida sobre el pecio Cisne Negro.

Ese punto del planeta se encuentra 13 grados al norte del aeropuerto de Gibraltar, de donde zarpó el avión con destino a Tampa (Florida) con el presunto tesoro. Por qué razón no despegó el avión de un aeropuerto más cercano es una de las cuestiones que más comprometen la versión de Odyssey Marine.

Tampoco parece muy lógico que después de 8 años haciendo prospecciones casi ininterrumpidas en el Mar de Alborán resulte que, en unos pocos días días, el ‘tesoro sumergido más grande de la historia’ aparezca frente a las costas británicas. Gaceta Náutica ha realizado un estudio, con ayuda del programa Google Earth, de la distancia existente entre el punto denominado Cisne Negro, y el puerto de Gibraltar. Trazando el camimo más corto en cuatro tramos rectos, el Odyssey Explorer tuvo que recorrer necesariamente1.808 millas náuticas, 994 para la ida y otras tantas para el regreso.

A una velocidad media de unos 15 nudos, el cazatesoros hubiese invertido algo menos de seis días sólo en el viaje, de modo que, según el reporte que lo sitúa en el Mediterráneo el 27 de abril, le quedaban menos de dos semanas para encontrar el pecio, extraer las 17 toneladas de monedas y limpiarlas.


Más noticias sobre el caso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario