Fuente Lanza Digital
El alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, se reunió en San Luis de Potosí (México) con el gobernador y el alcalde de la zona para avanzar técnicamente en el expediente que, en 2008, presentará ante la UNESCO para intentar que las minas de Almadén sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Esta declaración “es viable” puesto que es la primera vez que se presentará ante la UNESCO un proyecto de declaración donde participan de manera conjunta cuatro ciudades y países de dos continentes, dijo ayer García Guisado.
Este proyecto cuenta además con el respaldo del Ministerio de Cultura español, de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y de diversos expertos internacionales en patrimonio.
La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén trabaja en el documento que presentará Almadén junto con Huancavelica en Perú, San Luis de Potosí en México e Idria en Eslovenia.
El primer borrador del proyecto estará terminado en septiembre de este año y será presentado en 2008 ante los expertos de la UNESCO bajo la denominación de la “Ruta Mundial del Mercurio”.
García Guisado confirmó a Efe que el comité decisorio de la UNESCO, constituido por 29 países, se reunirá en España a principios de 2009 para decidir sobre la idoneidad de la candidatura.
En la candidatura para la declaración de las minas de Almadén y su patrimonio histórico y cultural como Patrimonio de la Humanidad colaboran, entre otros, la Cátedra UNESCO de patrimonio minero de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ayuntamiento de la localidad minera y miembros de la Escuela Politécnica de Almadén.
García Guisado agradeció el apoyo del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en las gestiones que se iniciaron el pasado año y que deben llevar “a buen puerto” esta iniciativa.
“Los profesionales en esta materia ya han corroborado que Almadén cumple los requisitos de singularidad, autenticidad e integridad que establece la UNESCO para declarar un lugar Patrimonio de la Humanidad”, dijo el alcalde.
García Guisado regresó el pasado lunes de un viaje de diez días por tierras mexicanas, durante el que estuvo acompañado del presidente de Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), Eduardo Martínez, y del director de la escuela Universitaria Politécnica de Almadén, Luis Mansilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario