viernes, junio 01, 2007

León: La Junta reinicia la urbanización del entorno del museo de Sabero

Fuente: Diario de León. María Capilla


El Ejecutivo autonómico paralizó durante más de dos años los trabajos en la Ferrería de San Blas . La licitación de las obras del grupo minero Sucesiva y descargue sigue aún pendiente.

La Junta ha comenzado las obras de urbanización de la plaza de San Blas y de la calle Enrique de Borda de Sabero. Estas zonas forman parte del conjunto histórico de la Ferrería de San Blas. Los trabajos que comenzaron hace un mes pero fueron detenidas, después de haber sido paralizadas durante más de dos años por el Ejecutivo autonómico, se reiniciaron ayer de nuevo. La razón fue que coincidían con las obras de rehabilitación de la ferrería y de la lonja de laminación. El dinero invertido a estas obras asciende a los 870.000 euros.

Grupo minero Sucesiva

Por otra parte, todavía está pendiente la licitación del Grupo Minero Sucesiva y Descargue, a pesar de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara el día 27 de julio de este año destinar más de seis millones de euros para la continuación de las actuaciones previstas en el entorno de la Ferrería de San Blas para su adecuación como futuro Museo de la Minería de Castilla y León.

Las actuaciones consistirán en la reconstrucción del complejo de descarga, reconstrucción del trazado férreo de vagones de transporte de mineral, edificaciones anejas de nueva planta, desvío de la carretera Olleros-Sabero a su llegada a Sabero hacia la carretera general Boñar-Cistierna, creación de aparcamientos y otras intervenciones en la zona en el entorno del poblado minero de Sabero. También falta la adjudicación del proyecto de museografía. La inversión procede de los Fondos Miner y asciende a más de mil millones de euros.

A pesar de las irregularidades destapadas en el primer informe hecho público por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, en la que llamaba especialmente la atención la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Ferrería de San Blas para su transformación en museo minero, al final se ha terminado la restauración, según afirma el concejal de Cultura y Turismo, Manuel Diaz García. «De hecho sino surge nada que contradiga los pronósticos y no halla nadie que lo impida en el 2008 se preve abrir el museo minero al público» afirma Diaz García.

Segunda fase

El concejal asegura que este año se comenzará la segunda fase del plan que consistirá en la adecuación de la antigua carretera que une Sabero con Boñar y la zona de entrada al pueblo aunque, según expresa Diaz García, todavía falta encontrar la financiación para este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario