Reseñamos el artículo publicado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, sobre estos curiosos vestigios del S XiX
Fuente: Aranzadi //El conjunto formado por los antiguos depósitos de agua de Donostia-San Sebastián conocidos como Soroborda y Buskando representa, desde el punto de vista patrimonial, uno de los valores arquitectónicos más interesante y destacado del término municipal donostiarra. Un conjunto que además se completa con otra serie de elementos situados en la zona, como la propia casa del guarda o las primitivas verjas y cierres de la finca que actualmente acoge al vivero municipal.
Los depósitos son dos interesantes ejemplos de lo que representa la arquitectura pública de finales del XIX, y más específicamente en lo que se refiere al abastecimiento de una serie de recursos de uso común. Este período viene marcado por una serie de grandes logros y una gran renovación desde el punto de vista de los avances constructivos, al calor del incipiente desarrollo industrial y demográfico de nuestras localidades.
En este contexto general de desarrollo es lógico entender la preocupación mostrada por los gobernantes de la época por garantizar el abastecimiento a su vecindario de un recurso tan común como necesario, aunque a veces de complicada obtención: el agua. Los empeños realizados en esa línea a lo largo de la historia obtendrán un resultado muy variado y no siempre exitoso. Es, pues, bajo estas circunstancias, donde se ha de situar la decisión de construir los depósitos de Soroborda y Buskando.
La principal singularidad de estos depósitos radica en la originalidad de su construcción aunque hasta hace unos pocos años han pasado desapercibidos. Es necesario subrayar, además, que el estado de conservación de estas construcciones es excelente, lo cual confiere aún un valor más excepcional a todo el conjunto. Dato éste que viene reforzado por el hecho de encontrarnos ante una tipología específica de construcciones de la que no se tiene constancia de la existencia de otros ejemplos similares en todo el resto Gipuzkoa, siendo contados los existentes en los territorios vecinos. //SEGUIR LEYENDO
¡Meneame!
No hay comentarios:
Publicar un comentario