domingo, marzo 30, 2008

Lerida: La Paeria planea elaborar un catálogo específico de patrimonio industrial

LM// Los servicios municipales de arqueología están estudiando elaborar un catálogo específico de patrimonio industrial en el que tendrían cabida todas las instalaciones y edificios relacionados con actividades industriales, incluidas las viviendas obreras o los centros de formación de personal. A fecha de hoy edificios como la harinera La Meta, la bodega Raimat –pero no la colonia industrial anexa– o el depósito del Pla de l’Aigua disfrutan de protección especial como parte del listado de elementos de interés artístico y arquitectónico, pero ahora el servicio municipal de arqueología quiere ir más allá.



El paso es posible gracias a la revisión del catálogo de edificios protegidos en curso y responde, según la arqueóloga municipal Anna Oliver, a “una nueva sensibilidad que reconoce el valor patrimonial de los vestigios de antiguas actividades industriales”. El nivel de protección de que disfrutarán estos edificios será idéntico al actual, pero formarán parte de una subdivisión específica en el catálogo de bienes de interés local. Cuando la revisión finalice “es probable que se incluyan más edificios y que parte de ellos se ajusten a la definición de patrimonio industrial”, cuenta la arqueóloga municipal. La intención del Ayuntamiento es que el proceso de revisión finalice este año.

Fábricas, canales, viviendas obreras y centros de formación

Como patrimonio industrial se entiende toda aquella instalación relacionada con una actividad industrial o extractiva que, por su importancia en el devenir del área donde se ubica, se ha convertido en un elemento clave para explicar la evolución histórica de dicha zona.
En Lleida, y además de instalaciones como el canal de Seròs o el depósito del Pla de l’Aigua, se ajustan a la definición las viviendas obreras de Raimat, uno de los escasos ejemplos de colonia obrera asociada a una explotación vitivinícola, o centros de formación estrechamente unidos a la actividad industrial como la Escola del Treball. Desde el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, entidad pionera en la puesta en valor del patrimonio industrial catalán, se celebra que la Paeria planee catálogos de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario