TICCIH-España apoya la solicitud que ha realizado la Fundación Museo de la Minería del País Vasco para la declaración como Bien Cultural Calificado de la mina de Agruminsa en Gallarta (Abanto y Ciérvana) así como de los bienes patrimoniales del entorno: el castillete y una parte de las cámaras y galerías subterráneas.
TICCIH es el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial que tiene como objeto promover la cooperación internacional en el campo de la preservación, conservación, localización, investigación, historia, documentación, la arqueología y revalorización del patrimonio industrial.
La mina de Agruminsa constituye el mayor y mejor ejemplo conservado de la epopeya minera del País Vasco. Esta mina y su entorno en la actualidad es un lugar de visita por parte de numerosos ciudadanos que se acercan a la zona Minera para visitar el Museo de la Minería del País Vasco con el fin de conocer nuestra historia minera. La mina de Gallarta es ya un símbolo del patrimonio minero para el conjunto de la sociedad vasca y recibe anualmente miles de visitas de personas interesadas en conocer y conservar este patrimonio.
TICCIH-España considera, al igual que la propia Fundación Museo de la Minería del País Vasco que ya solicitó su declaración al Dpto. de Cultura de Gobierno Vasco, como AVPIOP, que su desaparición sería una pérdida irremplazable para las generaciones actuales y futuras, por tratarse del último, mejor y más representativo testimonio de la minería del hierro.
La Fundación espera una pronta actuación del Gobierno Vasco (aunque todavía no se ha pronunciado), que no puede hacer oídos sordos a lo que es ya una masiva petición popular que cuenta además con el respaldo de numerosas instituciones y entidades públicas y privadas que aumenta día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario