Nuestro colaborador y mecenas, Javier Gancedo, dio una conferencia organizada por nuestros colegas de ACCION sobre la construcción de Ensidesa. Javier conoce como nadie el tema, no en vano es el responsable del archivo documental de Arcelor Mittal, donde se custodian las fotografias de construcción de la factoría realizadas por el gran Adolfo Lopez Arman. Reproducimos completo el artículo de la Nueva España donde se dio cobertura al acto y dos fotografías de Armán del periodo de construcción de "La Factoría"
LNE // El periodista y documentalista Javier Gancedo protagonizó ayer una ponencia en la que explicó «los peligrosos métodos de construcción de Ensidesa». El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés ilustró su intervención «a través de los ojos del genial Armán», reconocido fotógrafo ya fallecido.
Gancedo explicó a los asistentes cómo se desarrolló la construcción de La Fabricona, «en unos tiempos en los que los constructores eran como héroes y contaban con muy pocos medios». «Los primeros que trabajaron en la obra eran presidiarios, según recoge un informe. Cuatro años después, en el 59, desarrollaron los trabajos carpinteros, encofradores, albañiles... lo que incrementó el rendimiento», señaló el periodista. Javier Gancedo se centró, además, en el trágico accidente registrado en las obras de Ensidesa en el que perecieron cinco personas. «El método de trabajo en las campanas -pesaban unas 170 toneladas- era muy peligroso. Se trabajaba con presión de aire. Los trabajadores tardaban entre diez y veinte minutos en adaptarse a la presión de esos enormes cilindros de hormigón para desarrollar las obras. En una de las recrecidas, la campana falló y se precipitó sobre cinco trabajadores, que fallecieron. Tardaron dos o tres días en recuperar los cuerpos», explicó Javier Gancedo.
La charla de ayer se enmarca en un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Amigos del Centro Internacional de Cultura Oscar Niemeyer. La siguiente sesión, el 14 de marzo, correrá a cargo del catedrático de Historia Javier Fernández Conde.
¡Meneame!
No hay comentarios:
Publicar un comentario