La empresa estatal hullera, a través de su filial Sadim, diseña y construye equipamientos culturales en León, Cantabria, Ciudad Real, Murcia y Asturias
LNE //Todas las comarcas mineras quieren tener su museo, e invierten en nostalgia. El diseño y construcción de parques temáticos sobre la minería se ha convertido en un negocio, y Hunosa, a través de Sadim, se ha convertido en el líder del incipiente sector. La compañía estatal ya ha participado en una decena de proyectos, en León, Cantabria, Ciudad Real, Murcia y Asturias, y aspira a la ejecución de nuevas obras haciendo valer su experiencia. Según Claudio Álvarez, director general de ingeniería y nuevos desarrollos de Hunosa, los parques mineros ya son una de las principales líneas de negocio de Sadim. Langreo,
La recuperación del pasado minero se ha convertido en un negocio de futuro para Hunosa. La compañía estatal, a través de su filial Sadim, ya ha participado en la creación de una decena de parques temáticos sobre minería en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y Asturias, y aspira a la ejecución de nuevos trabajos al calor de la fiebre de los museos.
El éxito del Museo de la Minería de El Entrego, con más de 100.000 visitas anuales, no ha pasado desapercibido para el resto de las comarcas mineras de España, que se han lanzado a competir en el mercado del turismo cultural con nuevos museos y parques temáticos sobre la actividad. Comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas y hasta juntas vecinales están invirtiendo en la recuperación de su patrimonio industrial y en la potenciación de su pasado minero como recurso turístico, y a la hora de buscar a una empresa que sea capaz de plasmar sus anhelos, casi todos acaban llamando a la puerta de Hunosa.
«El estudio, proyecto y ejecución de parques mineros se ha consolidado como una de las principales líneas de negocio de Sadim», señaló Claudio Álvarez, director general de ingeniería y nuevos desarrollos de Hunosa y consejero delegado de Sadim.
«Nosotros ofrecemos toda la experiencia en minería de Hunosa y una capacidad contrastada para realizar proyectos llave en mano -con la elaboración del proyecto museográfico y museológico, restauración de explotaciones, construcción de nuevos equipamientos, creación de minas imagen a tamaño real...-, labores de asesoría e ingeniería, e incluso desarrollo de productos de realidad virtual», afirmó Claudio Álvarez, que añadió que a la hora de afrontar grandes proyectos se inspiran «en el modelo de la cuenca alemana de Ruhr, que es un ejemplo mundial en la restauración y explotación turística de las minas y sus instalaciones auxiliares».
Los trabajos
Entre los proyectos recientes que ha elaborado Sadim destacan los realizados en la provincia de Ciudad Real. La filial de Hunosa llevó a cabo por encargo del Ayuntamiento de Puertollano la redacción del proyecto y ejecución de las obras de acondicionamiento de la mina imagen del Museo de la Minería de Puertollano -donde se realiza un recorrido cronológico por los diversos tipos de explotación de carbón que se llevaron a cabo en la zona durante más de un siglo-, y por encargo de Minas de Almadén y Arrayanes, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de restauración de las antiguas galerías y pozos verticales de las minas de mercurio de Almadén, para hacerlas visitables.
¡Meneame!
No hay comentarios:
Publicar un comentario