domingo, marzo 09, 2008

La arquitectura industrial une a técnicos de prestigio en 'Rehabilita'

Las jornadas comienzan el día 6 Los arquitectos del edificio 'Caixa-Forum' están entre los invitados.

HOY //Caceres.
La Fundación La Caixa ha convertido la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los ejemplos de arquitectura industrial de finales del siglo XIX que persisten en el casco antiguo de la capital de España, en 'CaixaForum-Madrid', su nuevo centro social y cultural. Situado frente al Jardín Botánico y junto al Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es un bárbaro ejemplo de lo que se puede hacer tomando como base una ruina.

El mismo ejemplo se ha seguido con 'El embarcadero' de Cáceres, situado en el barrio de Aldea Moret, que pasará de ser fábrica minera en fase terminal a centro cultural y de ocio. O con el 'Museo de la Moto' de Alcalá de Henares, previamente fábrica de colonias Gal y con el 'Espacio Robinson' del portugués Portalegre, edificado sobre la que fuera planta transformadora de corcho.

Estos edificios han sido elegidos por el Ayuntamiento y el ARI (Área de Rehabilitación Integrada) para ser analizados en la tercera edición de las jornadas 'Rehabilita 08', que se desarrollarán desde el día 6 hasta el 30 de marzo.

En torno a la recuperación de la arquitectura industrial, tema que centra el programa de este año, se reunirán prestigiosos técnicos, de relevancia tanto nacional como internacional. Por ejemplo, los llegados desde la prestigiosa firma suiza Herzog & Meuron, fundada en 1978 por Jacques Herzog y Pierre de Meuron; en la actualidad, la firma tiene 150 empleados en todo el mundo, con oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Han llevado a cabo edificaciones museísticas reconocidas internacionalmente, como la Colección Goetz, en Munich; el Museo Küppersmühle, en Duisburg; la Tate Modern, en Londres; el Centro Cultural Museo Óscar Domínguez, en Santa Cruz de Tenerife;el edificio y la plaza del Forum 2004 en Barcelona y el recientemente inaugurado 'Caixa-Forum' madrileño.

Es solamente un ejemplo del nivel con el que se ha querido dotar a esta cita, la niña bonita de la Concejalía de Patrimonio, que ha querido darle un mayor peso, ampliándola con un curso de verano que se podrá seguir entre junio y julio en la Uned (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Además, las jornadas han servido para poner fecha a la inauguración del Rincón de La Magdalena, con una muestra de fotos sobre arquitectura industrial.

Sesiones abiertas

La Concejala de Patrimonio, Mónica García, anima a participar en los debates a cualquier ciudadano que esté interesado en la recuperación del patrimonio urbano, independientemente de su formación. «Nadie debería perderse la obra y la conferencia sobre Caixa-Forum, por ejemplo», indicaba durante la presentación del programa.

Quienes acudan a cualquiera de las ponencias podrán comprobar cómo es posible recuperar espacios urbanos que se encuentran en ruinas, desahuciados, para convertirlos en escenarios mágicos, exponentes de la arquitectura del siglo XXI que, además, se llenan de contenido y vida.

Es lo que se ha hecho en la ciudad del Jerte integrando el que fuera horno de La Magdalena en la recuperación de la iglesia del mismo nombre como centro cultural.

Es, también, lo que ocurriría si se recupera la antigua fábrica de harinas de la Plaza de la Cruz Dorada para ampliar la Universidad Popular 'Fray Alonso Fernández', un proyecto tras el que anda desde hace tiempo el equipo de gobierno.

¡Meneame!




No hay comentarios:

Publicar un comentario