viernes, marzo 14, 2008

Un Airbus en el patio trasero




Impresionante artículo en El Mundo que reproducimos entero








Cerca del aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, donde cientos de aviones despegan y aterrizan constantemente, hay un Airbus 300 que hace años que no enciende sus motores pero que sigue recibiendo a diario a muchos pasajeros, la mayoría de los cuales 'viajan' gratis.

El señor Bahadur Gupta, piloto jubilado de Indian Airlines, compró el avión siniestrado a una compañía de seguros hace cinco años, lo cortó en cuatro piezas y lo volvió a montar en el patio trasero de su casa en las afueras de Nueva Delhi. Como el accidente sufrido por el aparato fue debido a un fallo en los sistemas de navegación y todo quedó en un aterrizaje forzoso, su estado era casi impecable y, según cuenta Gupta, 'con unos arreglos aquí y allá podría volver a volar sin problemas'. Pero este afable ex-piloto hizo algo mucho más original que eso: varios días a la semana invita a grupos de niños, muchos de ellos provenientes de escuelas pobres o poblados de chabolas, y les invita a vivir la aventura de volar, aunque sólo sea con la imaginación.

Después de entregarles una tarjeta de embarque, asignarles un asiento y ayudarles a ajustarse los cinturones de seguridad, el capitán en persona les da la bienvenida y tras un despegue ficticio, la esposa de Gupta y sus hijas, ataviadas como azafatas de una aerolínea real, sirven bandejas de comida y refrescos a los maravillados chavales. Los más curiosos podrán visitar la cabina y hacerse una foto con la gorra del capitán. Algunos de ellos llegan sin zapatos, otros no saben usar los cubiertos, pero todos acaban el 'viaje' con una sonrisa indescriptible y con un sueño realizado, uno tan imposible que no sabían que lo tenían.

'Yo también vengo de un sitio pobre', me explica el señor Gupta. 'Cuando trabajaba como piloto la gente de mi aldea me pedía que les diese una vuelta en avión, como si fuese un conductor de autobús o algo así. Les comprendo perfectamente.' Cualquier curioso que pase por delante de la casa de Gupta y se quede mirando esas enormes alas que sobresalen de un patio es invitado a pasar, sea cual sea su aspecto, y podrá convertirse por unos momentos en un pasajero más de esta 'aerolínea de los pobres'.


El morro del aparato se ve desde la calle. (Foto: Eva González de Lucas)
Cuando el grupo de niños viene de una escuela adinerada, se les cobra algo menos de 3 euros y con ello contribuyen a sostener esta maravillosa locura que tiene como objetivo inspirar a los pequeños y convencerles de que si consiguen completar sus estudios primarios podrán optar a un puesto de trabajo como auxiliares de vuelo o quién sabe si algo mejor y hacer que su vida despegue.

Los motores del Airbus están en una escuela de ingeniería con la que colabora Gupta, y durante las tardes alumnas de su escuela de azafatas se entrenan en el interior del avión, manejando los carritos de las comidas, familiarizándose con la cabina y aprendiendo a usar los dispositivos de emergencia. Incluso hay una rampa de evacuación con la que a veces se simulan situaciones de rescate que hacen las delicias de los visitantes.


El libro Limca de los Récords, la versión india del Guiness, reconoce que este caso es único en el mundo. Son 50 metros y 80 toneladas de acero y aluminio, pero también la materialización de algo mucho más frágil y etéreo: la oportunidad de vivir, aunque sólo sea una vez y de manera imaginaria, la misteriosa aventura de volar.

Mientras, a miles de kilómetros, Richard Branson anuncia sus vuelos al espacio para los que ya lo han probado todo y en Europa las líneas aéreas de bajo coste luchan por atraer más clientes prometiendo precios más bajos y destinos más exóticos.

El avión del señor Gupta vence por goleada.

1 comentario:

  1. ¿Cómo es posible que no conociera esta página?

    He llegado buscando mi nombre en Google. Si, yo soy el que le "quitó" a José Manuel el premio de Orange. Que dicen que quieren que vayamos a recogerlo...

    Vuestra página es fantástica, la he ojeado por encima y a partir de ahora contaréis con un suscrito más al rss.

    Os interesará el enlace que os voy a poner:

    http://www.urbanity.es/foro/showthread.php?t=1228&highlight=ALMAD%C9N

    No os asusteis de mi Avatar ;)

    Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar